¿Cómo hacer un análisis jurisprudencial?

    analisis-jurisprudencial

    ¿Cómo hacer un análisis jurisprudencial?

    Cuando comienzas a estudiar la carrera de derecho te encuentras con múltiples lecturas que van desde la doctrina hasta la jurisprudencia, entre otros numerables escritos que influirán en gran medida para tu formación profesional. Para tener una mayor comprensión de una sentencia es importante hacer un análisis jurisprudencial.

    A la hora de leer una sentencia te encontrarás con extensas páginas cuyos textos son interminables, lo que probablemente termine ocasionando que entres en confusión y sea más complicado comprender lo que estás leyendo.

     

    Para evitar que esto suceda, realizar un análisis jurisprudencial ayuda a condensar la información contenida en una sentencia para que sea más fácil identificar su contenido y comprender las razones que motivaron al tribunal correspondiente a tomar determinada decisión.

    Por tal motivo, a continuación te haremos una lista de los pasos a seguir para hacer el análisis jurisprudencial de una sentencia:

     

    Pasos para hacer un análisis jurisprudencial

    Corporación

    Aquí debes escribir la corporación que decide sobre la sentencia. Por ejemplo puedes colocar Corte Constitucional o Consejo de Estado. Esto te ayudará a determinar sobre los asuntos de los cuales va a versar la sentencia y sobre el tribunal que va a decidir

    Número de proceso

    El número de proceso se refiere a la referencia del expediente sobre el que se basa la sentencia. Por ejemplo, en la Sentencia de constitucionalidad C-189-98 el número de proceso es Expediente D-1859.

     

    1. Clase de acción

    La clase de acción se refiere al acto que llevó a que se realizara la demanda para efectos de la sentencia.

    Esto se refiere por ejemplo a la acción pública de inconstitucionalidad, acción de nulidad por inconstitucionalidad o acción de tutela.

    Magistrado Ponenteanálisis-jurisprudencial

    Es importante que se identifique al magistrado que cumple con la función de realizar una dirección inmediata en el proceso para llevar a cabo el asunto sobre el cual versa la sentencia. Dentro del mismo documento encontrarás al inicio el nombre del magistrado ponente.

     

    1. Fecha

    Tal y como se indica, debes colocar la fecha que aparece en el documento, señalando el día, mes y año en el que se profirió la sentencia.análisis-jurisprudencial

     

    1. Partes

    Las partes son quienes participan en la sentencia, puede estar el simple actor que interpone la acción o el demandante y el demandado, según sea el caso.

     

    1. Tema

    Puede ser uno o varios. Indica la materia o temática sobre la cual recae la providencia objeto de análisis.

    Hechos

    En el documento que contiene la sentencia encontrarás un apartado donde se expongan los hechos o el motivo de la demanda.

    Lee los hechos y realiza un pequeño resumen en tu análisis jurisprudencial donde incluyas las ideas que consideres más importantes de mencionar, de manera ordenada y cronológica para hacer más fácil su comprensión.

    Normas constitucionales objeto de pronunciamiento

    En toda sentencia encontrarás que es motivada por una presunta vulneración a un precepto constitucional.

    En este sentido, debes incluir las normas sobre las que versan los asuntos de constitucionalidad o de acción de tutela que motivaron a interponer la acción. Es un paso muy importante al momento de hacer un análisis jurisprudencial.

     

    1. Problema Jurídico

    Al igual que en el caso de los temas, puede presentarse más de un problema jurídico. Este se refiere a las circunstancias que ya sean de hecho o de derecho ocasionan el conflicto del cual trata la providencia.

    En este caso, el juzgador debe identificar la problemática y dar una solución conforme a esta. En ocasiones el problema jurídico ya aparece planteado en el mismo documento, sin embargo también puedes preguntarte ¿Cuál es la problemática de la cual trata el asunto puesto a consideración?, ¿Cuál es la problemática que ocasiona que hayan varias posibles soluciones o interpretaciones?, entre otras cuestiones.

    Recuerda que el problema jurídico debe ser redactado en forma de pregunta.

     

    1. Tesis del fallo

    Se refiere a las consideraciones que tuvo en cuenta la corporación para tomar su decisión. Condensa los argumentos jurídicos más importantes que resuman las razones por las que se toma determinada decisión y escríbelas en un párrafo de manera ordenada y clara.

     

    1. Decisión

    Escribe la decisión final proferida por la corporación para dar finalmente una solución al problema jurídico planteado.

     

    1. Salvamento de voto

    El salvamento de voto o voto disidente se presenta en los tribunales colegiados donde varios magistrados buscan la solución del problema jurídico de la providencia. En este caso uno o varios magistrados que configuran una minoría, deciden consignar las razones en documento escrito sobre el porqué no comparten la decisión proferida por las corporaciones.

    En este documento el magistrado o los magistrados señalan las razones que consideran apropiadas para la solución de la sentencia y la decisión que debió haber sido tomada.

    Por tal motivo, en el salvamento de voto escribe de manera resumida los argumentos que dan quienes discrepan de la decisión y lo que los motivó a salvar el voto.

     

    1. Aclaración de voto

    Al igual que con el salvamento de voto, las aclaraciones de voto se hacen en tribunales colegiados donde varias personas toman una decisión para la providencia objeto de análisis.

    Quien presenta la aclaración de voto se encuentra de acuerdo con la decisión tomada, sin embargo discrepa de las razones que motivaron a tomarla.

    Así las cosas, escribe aquí de manera resumida los argumentos que plasma el magistrado o los magistrados donde se explica las razones que le llevaron a aclarar su voto.

    Los argumentos dados tanto en el salvamento de voto como en las aclaraciones de voto te ayudarán a encontrar una postura para escribir en tu análisis crítico y conclusiones, aprendiendo desde distintos tipos de vista con variados argumentos.

     

    1. Análisis crítico y conclusiones

    Es importante que escribas tu opinión sobre lo que consideras debió tratarse en la sentencia, si estás o no de acuerdo con la decisión tomada. En caso de que no estés de acuerdo con la decisión, da una propuesta sobre los argumentos y razones que debió tener en cuenta la corporación al momento de proferir sentencia.

    De igual forma, culmina el análisis con las conclusiones que consideres pertinente agregar, siempre desde un punto de vista crítico y reflexivo. 

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *