¿Qué se estudia en música?

    ¿Qué se estudia en la asignatura de música?

    Conoce aquí que se estudia en la asignatura de música y cuál es la importancia que tiene para la vida de las personas que la estudian.

    Estudiar la asignatura de música no consiste en aprender a tocar únicamente un instrumento, sino que tiene un trasfondo mucho más grande, tanto teórico como práctico. Va más allá de cantar bien o tocar bien, pues la música al igual que todas las asignaturas tiene un cuerpo de donde se desprende todo el conocimiento y, este se junta con la historia de su procedencia y la teoría que explica como producirla.

     

    ¿Por qué es importante estudiar música?

     

    La música va más allá de producir sonidos y silencios para crear una melodía, al igual que las palabras la música es una forma de comunicación que ha permitido conectar a miles de personas durante todos los tiempos. Gracias a la música podemos saber lo que sentían personas de otras épocas quienes dejaban todas sus emociones en sus partituras, tal y como pasa con Mozart, Chopin, Beethoven y otros.

    Estudiar música permite desarrollar nuestras emociones, desarrollar mayor sensibilidad con el mundo que nos rodea, fortalecer nuestros sentimientos, creatividad e inteligencia emocional. También nos permite fortalecer nuestros rasgos afectivos lo que nos hace más sociables y empáticos con el mundo que nos rodea.

    Practicar o escuchar música hace que nuestras habilidades cognitivas, emocionales y motoras se desarrollen en un mayor grado. Lo que permite desarrollarse mejor como ser humano en su propio estar individual y en su participación con la sociedad.

     

    ¿Qué se estudia en la asignatura de música?

     

    1. Teoría musical

    En música aprenderás todo sobre la teoría musical y desarrollarás tu capacidad creativa y auditiva.

    Para formarte como músico deberás conocer cómo hacer música, como leerla y como funciona. Al igual que todo lo que existe la música tiene un engranaje de conocimiento que debe estudiarse para llegar a ser puesto en práctica. Teoría de las notas musicales, sostenidas y bemoles, el pentagrama, silencios, blancas y negras, e innumerables temas más son los que configuran el estudio de esta asignatura.

    Para ir a la práctica debes estudiar la teoría. Si no sabes en qué consiste la importancia de los silencios, el uso de la métrica, el ritmo, pulso y tempo, e incluso lo más básico que es diferenciar las notas musicales no podrás entender la música ni en su mínima complejidad. Por tal motivo, la teoría musical es lo primero que vas a estudiar antes de aprender a componer, tocar un instrumento o cantar.

     

    1. Composición musical

    Acompañado con la teoría, la composición musical depende intrínsecamente de esta. Aquí aprenderás a leer y escribir partituras. Todo sobre la lectura y la escritura musical de acuerdo a los conocimientos auditivos y teóricos que deben ser aprendidos previamente.

    La composición estudia las técnicas para crear una pieza musical. Utiliza la combinación de los elementos musicales y de sus partes para crearla, utilizando tanto el conocimiento del compositor como sus ideas y creatividad.

    Estudia la lectura sobre el teclado, la creación de melodías, estudio y perfeccionamiento del sentido rítmico y de los demás conocimientos que tienen que ver con la teoría musical.

    Podría decirse que la teoría y la composición musical son una sola, pues depende una de otra tanto para el conocimiento como para la práctica.

     

    1. Musicología

    Tiene que ver con el estudio científico y académico de los fenómenos musicales. Estudia la historia de la música, su evolución con el paso del tiempo y los distintos géneros musicales que han surgido desde la antigüedad.

    Estudia las bases físicas, la historia y la influencia que tiene la música en los seres humanos y su relación con la sociedad. En sentido estricto se abarcan tres áreas específicas: la teoría musical, historia de la música y crítica musical.

     

    Así las cosas, en la asignatura de música aprenderás mucho más que simplemente tocar un instrumento o cantar bien. En esta asignatura conocerás desde la teoría más básica hasta la más general. La práctica que conlleva el conocimiento de la teoría demostrada en la composición, el canto o tocar un instrumento. Y finalmente, la historia que tiene gran importancia en la forma en cómo se percibe la música y se entiende su esencia.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *