Beneficios de la ley de inversión social – Más ayudas económicas

    ley-de-inversion-social-0

    Beneficios de la ley de inversión social – Más ayudas económicas

    En la actualidad en Colombia existen varios programas sociales dirigidos por el  DPS, que tienen el objetivo de ayudar a la población colombiana que se encuentra en condición de vulnerabilidad; de estos programas, millones de colombianos se han visto beneficiados; y según se conoce hasta ahora, el gobierno a través de la ley de inversión social quiere seguir ayudando al pueblo colombiano. Por lo que si quieres conocer de qué se trata esta ley, y a qué personas amparará, te invitamos a que leas con atención la siguiente información; pues podrías favorecerte de los beneficios y ayudas que se estarán brindando.

    ley-de-inversion-social-4

    Ley de inversión social

     

    Ley de inversión social

    Luego de la conciliación de proyectos de inversión social en senado y cámara, Colombia contará con una ley que beneficiará a cerca de 29 millones de colombianos, a través de un recaudo de 15.2 billones de pesos; combinando estrategias que garantizarán la estabilidad fiscal programas sociales y un crecimiento de la economía del 6%.

    Esta inversión social está compuesta por el subsidio al empleo de jóvenes, mujeres, personas adultas y personas en condición de discapacidad; cubriéndoles entre el 50% y el 100% de los costos de seguridad social por parte del estado, generando así 700 mil empleos en el próximo año y medio. También incluye la matrícula gratuita para educación superior en instituciones públicas, el subsidio a la nómina para la micro y pequeña empresa; para con ello proteger un millón y medio de empleos y sumado a esto, el ingreso solidario, el cual beneficia a 4.1 millones de hogares.

    ley-de-inversion-social-1

    Colombia

     

    Reactivación económica.

    Por otro lado, la reactivación económica incluye la flexibilización para el acceso al crédito el fortalecimiento del programa, obras por impuestos, el acompañamiento a los sectores del turismo, bares, restaurantes, y sectores naranja, así como 3 días sin IVA.

     

    Quién ha participado en el proyecto de ley

    Este es un proyecto de ley construido a través del consenso y la construcción en las regiones con distintos actores de la sociedad que ha atendido las necesidades más sentidas de los colombianos.




    En el curso de la discusión en el congreso de la república, se han introducido beneficios para los ciudadanos; por ejemplo, la reducción en el capital y en intereses en multas de tránsito, tanto para automotores como para motocicletas; que tiene un beneficio para las entidades territoriales por el recaudo adicional que tendrían; y también la reducción en sanciones e intereses de mora, en algunas de las obligaciones tributarias, para aquellas personas que se vieron afectadas por la pandemia; o que teniendo una situación difícil anterior fueron agravadas como resultado del impacto de la pandemia.

    ley-de-inversion-social

    Colombianos benefiados

     

    Alcances de la ley de inversión social

    Esas facilidades de pago son instrumentos a través de los cuales también se está contribuyendo a la reactivación de la economía. De acuerdo con la cartera esta ley tendría el recaudo más alto en materia tributaria con propósito social, sostenibilidad fiscal; y reactivación económica reduciendo el déficit fiscal hasta un 2.7 % del PIB, con un superávit fiscal primario y la reducción de la deuda pública del 61 % del PIB del país.

    Esos son los alcances de la ley de inversión social y otro tema importante a resaltar es que este es el proyecto de ley que ha tenido más consenso. Eso es lo que el ministro ha explicado a los colombianos, pues se hicieron múltiples mesas en diferentes departamentos, regiones con grupos sociales, con los jóvenes para construir en consenso este proyecto.

    Video informativo

    Entonces en resumen esta es una iniciativa que busca ayudar a los colombianos más vulnerables, reactivar la economía de manera segura y también estabilizar y equilibrar las finanzas públicas. Así que es una ley muy interesante que debes tener en cuenta.




    A continuación, te compartimos un video con más información sobre este tema, por si te interesa conocer más sobre este proyecto de ley.

    Finalmente, esperamos como siempre haber aportado información útil que te puede beneficiar ahora o más adelante; si te ha sido interesante te invitamos a compartir esta información con tus amigos, por medio de tus redes sociales; y también que estés pendiente de nuestra página para que recibas información como esta que te pueda interesar.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *