Todo sobre la carrera de derecho

    que-hay-que-saber-sobre-la-carrera-de-derecho

    Todo sobre la carrera de derecho

    La carrera de leyes o derecho es una de las más antiguas y mayor solicitadas con el paso de los años. Si estás pensando en estudiar esta maravillosa carrera universitaria, a continuación te diremos todo sobre ella.

    ¿En qué consiste la carrera de derecho?

    Esta carrera busca preparar personas profesionales dedicadas a las ciencias jurídicas, con el fin de que ejerzan sus diversos conocimientos en distintas áreas del mundo laboral, ya sea en el sector público, privado o social.

    La carrera de derecho es ejercida conforme al sistema jurídico del país donde se estudia. Debido a que el ordenamiento jurídico de cada país es diferente, lo que es estudiado en la academia va de acuerdo únicamente a este ordenamiento. No obstante, también existen ramas como el derecho internacional que permite abrirse camino a trabajos en el extranjero.

    ¿Cuánto dura la carrera de derecho?

    Dependiendo del país donde se estudie tiene una duración diferente. Por ejemplo en algunos países puede durar 6 años y en otros solo 4.

    En Colombia la carrera de derecho tiene una duración total de 5 años que se esquematiza en 10 semestres.

    ¿En qué trabajan los abogados?

    Al ser el derecho una carrera multidisciplinaria tiene distintas salidas en el mundo laboral. La ventaja que trae a quienes la ejercen es que no se centra únicamente en practicar el litigio sino que tiene distintas ramas que permiten ejercer la profesión en otras áreas tanto judiciales como administrativas, principalmente.

    Se puede trabajar como director, asesor, consejero, legislador, analista, consultor, litigante, juez o investigador de instituciones que se relacionan con asuntos administrativos como sucede con la administración pública y con los sistemas jurídico, legislativo y político. Así como desarrollan distintas actividades en entidades privadas y oficiales pertenecientes a la rama judicial.

    También pueden asesorar empresas e industrias sobre distintas legislaciones como comercio, industria o derechos públicos y privados.

    Juez, fiscal, especialista judicial, docente universitario, abogado litigante, investigador, árbitro, conciliador, auditor legal, asesor jurídico, entre otros, son los trabajos más usuales ejercidos por abogados profesionales.

    ¿Qué cualidades debe tener un abogado?

    1. Equidad

    Los abogados deben tener un gran sentido de la equidad demostrado en sus valores éticos. Debido a que el abogado trabaja con el fin de servir a la comunidad, debe saber que situaciones deben tomarse en cada caso en particular, pues no todos los casos son iguales a otros.

    1. Eficacia

    El abogado debe propender por la eficacia para lograr resultados positivos y benéficos para todas las partes. Cuando se busca actuar con eficacia será más fácil encontrar una salida para obtener buenos resultados.

    1. Integridad

    La integridad debe estar presente en todos los actos de quien ejerce el derecho. Un abogado íntegro dará seguridad a sus clientes y logrará ejercer su profesión de la mejor manera, sin ningún tipo de corrupción ni mancha en su vida profesional ni personal.

    1. Justicia

    El abogado debe ser una persona justa y buscar siempre que los casos sean resueltos de la manera más justa, equitativa y asertivamente posible.

    1. Argumentar

    Para ejercer el arte de esa profesión es importante saber utilizar las palabras. Un buen abogado debe saber defenderse con argumentos y convencer a sus oponentes con razones jurídicas.

    1. Estudiar

    El abogado que deja de estudiar cada día es menos abogado. Esta profesión nunca termina de aprenderse, por eso debe estar comprometido toda su vida a seguir estudiando el derecho. Una persona que dedique su tiempo a estudiar, mejorar sus conocimientos y ser mejor cada día se convertirá en un gran profesional del derecho.

    La abogacía es una profesión que va más allá de simplemente leer o saber escribir. No se trata de leer únicamente las normas, leyes, jurisprudencia o decretos que se expiden. Esta profesión crea profesionales estudiosos, éticos, íntegros, interesados en la reflexión y en el arte de la palabra.

    Experiencia estudiando derecho

    Te contamos sobre la experiencia de un chico y chica estudiando derecho y los comentarios que han hecho al respecto, además de recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora de escoger una carrera.

    La abogacía no es solo debatir, litigar y defender, también puede ser ejercida en distintos ámbitos tanto nacionales como internacionales. Es una carrera completa con variadas disciplinas lo que hace que su salida laboral sea mucho más amplia que la de las demás carreras.

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *