Civilización hebrea

    civilización hebrea

    Civilización hebrea

    A continuación se hablará de la civilización hebrea, pues gracias a su reconocimiento cultural y distintos aportes tanto históricos como espirituales, surge la necesidad de conocer su historia.

     

    Ubicación geográfica

    civilización-hebrea-ubicación-geográfica

     

    Los hebreos cuyo nombre se transformó hasta la actualidad como «judíos», datan desde el segundo milenio a. C. Provienen del país de Canaán o también llamado Tierra prometida, ubicado en Palestina, actual país de Israel.

    A su vez, se tienen datos de la aparición de los cananeos que eran de origen semita, por lo tanto normalmente estos son ubicados como la aparición de la civilización hebrea en el año 616 a. C.

    No obstante, debido a los constantes ataques de otras tribus y demás situaciones. Los hebreos que vivían anteriormente en la región de Ur en el valle de Mesopotamia, tuvieron que trasladarse hacia el sur de Siria al país de Canaán, aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Fue así como se reconoció formalmente a este pueblo, ubicándose en el año aproximado de 1800 a. C.

     

    Etimología

    La palabra hebreos proviene del latín Hebraeus y este a su vez del hebreo עברית o hibrit. Textualmente se refiere a “cruce” o “al otro lado”.

    Como consecuencia de la infiltración de algunas tribus a la región de Canaán, se les dio el nombre de hebreos que también significaba “desde allá” o  “el que viene del más allá del Éufrates”.

     

    Religión

    A partir de esta cultura se comenzó a hablar de un monoteísmo, donde surgió la idea de un dios único.

    Los hebreos se convirtieron en los pioneros de la religión monoteísta, fundamentados en la aparición de un libro que contenía los consejos, castigos y enseñanzas de Dios.

    Este libro es la denominada biblia en su antiguo testamento, lugar donde se contó la historia del pueblo judío, considerado el pueblo que Dios eligió.

    Es por esto que se considera que el aporte más importante de la cultura hebrea es la religión monoteísta, seguidora de un único dios (Jehová o Yahveh).

     

    Períodos de la historia hebrea

    Se conocen tres etapas importantes que marcaron un hito en la historia de la civilización hebrea. La de los Patriarcas, los Jueces y los Reyes.

     

    1. Período de los Patriarcas

    Durante este periodo quienes gobernaron a las tribus hebreas fueron los ancianos o también denominados patriarcas. El jefe quien tenía la máxima autoridad en la tribu sobre las personas y sus bienes era llamado Patriarca, el cual ejercía funciones de juez, padre de todos, sacerdote y jefe de ejército.

    Los patriarcas más importantes en la historia hebrea fueron:

    • Abraham
    • Isaac
    • Jacob
    • José
    • Moisés

     

    1. Período de los Jueces

    Durante esta etapa los hebreos fueron reconocidos por primera vez como una nación. Como resultado de la muerte de Moisés que no logró entrar en Canaán, Josué tomó el poder y guio al pueblo judío hacia la conquista.

    Fue así como en el siglo XII a. C. la cultura hebrea tomó poder y se organizó de la manera en que cada tribu fue conducida por un jefe que ejercía las veces de autoridad militar y religioso. A este jefe fue el que se denominó como Juez.

    Durante este periodo los hebreos tomaron una forma de vida sedentaria, donde organizaban pueblos y ciudades a su paso.

     

    Los principales jueces que gobernaron Israel durante este período fueron: 

    • Débora
    • Gedeón
    • Jefté
    • Sansón
    • Samuel

     

    1. Período de los Reyes

    Durante esta etapa los hebreos estuvieron bajo el mandato de los reyes, debido a la necesidad que se tenía de unificar los pueblos para luchar contra los enemigos. El rey tenía el poder sobre todo, por eso el poder se concentró en una única persona capaz de gobernar a todo un pueblo.

    Es así como surgieron los principales reyes durante esta época, los cuales fueron:

    • Saúl
    • David
    • Salomón

     

    Política, economía y comercio durante el período de los reyes

    Como se ha mencionado anteriormente, antes de que la civilización hebrea se asentara como parte de una nación se encontraba conformada por tribus. Eran 12 tribus principales las que se erigieron y dieron paso a la monarquía.

    Con el mandato de Saúl, el primer rey,  fue cuestionada la capacidad de la monarquía en gestionar asuntos particulares como la hacienda paterna.

    Luego con el rey David, Israel creció en cuanto a fuerza y economía, además de que adquirió como capital a Jerusalén. Con el sucesor del rey David, Salomón, Jerusalén siguió prosperando.

    Gracias a David se inició un acuerdo comercial con la India, lo que significó un gran crecimiento económico para el reino. Para esto, la población se dedicó a actividades agrícolas y a la crianza de ganado equino, camélido y lanar. También se dedicaron a las artesanías como el tejido o la cerámica.

    Luego el rey Salomón estableció un acuerdo con el rey fenicio Hiram. Donde los hebreos dieron el puerto de Elat que se encontraba sobre el Mar Rojo para que se pudiera comerciar con el océano indico, mientras que los fenicios aportaban sus buques.

    Tanto fenicios como hebreos ganaban, pero ya que Salomón utilizaba las ganancias para pagarse una costosa corte, gran parte del pueblo entró en desacuerdo.

    Cuando murió este rey quienes eran fieles a Salomón se quedaron al sur quedándose con Jerusalén como capital, mientras que los rebeldes se fueron hacia el norte y tomaron como capital a Samaria.

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *