Cómo aprender a tocar flauta

como-tocar-flauta-dulce

¿Cómo aprender a tocar flauta?

La flauta dulce es uno de los instrumentos más fáciles y hermosos de aprender. Muchos colegios se centran en dar clases de música y como primera medida comienzan su enseñanza con este instrumento. Por tal motivo, a continuación te diremos como aprender a tocar flauta de la manera más rápida y sencilla.

 

Partes de la flauta dulce

Dependiendo del tipo de flauta, marca y calidad la flauta puede tener de dos a tres divisiones. Las que son de menos calidad incluso tratan de una única unidad. Por otro lado las que mejor calidad tienen son de dos o tres piezas.

La estructura fundamental de la flauta dulce consta de la cabeza, cuerpo y el pie o también llamada base.

 

  • Cabeza

La cabeza de la flauta se encuentra conformada por la embocadura que tiene una forma de pico. En la parte superior está la ranura de soplado, que es el lugar donde se ubican los labios y se introduce el aire.

La abertura tiene una forma rectangular donde se coloca el filo y el labio del instrumento. Finalmente, en la parte baja la cabeza tiene un tipo de bulto donde se une esta con el cuerpo.

 

  • Cuerpo

El cuerpo tiene una forma cilíndrica larga, sin embargo es más ancha en la parte superior, mientras que la parte inferior es un poco más delgada.

Tiene seis orificios en la parte frontal, en la parte trasera tiene uno donde se ubica el pulgar izquierdo, suele ser llamado como portavoz.

 

  • Pie o base

En la parte inferior de la flauta se encuentra lo que denominamos pie o base. Este consta de un solo orificio que dependiendo del tipo de flauta puede ser simple o doble. El meñique de la mano derecha es el encargado de manipular este orificio.

Esta parte es de gran importancia para la flauta, pues en este está la campana que permite la salida del sonido de las notas musicales.

 

¿Cómo se colocan los dedos en la flauta dulce?

La colocación de los dedos es de vital importancia si lo que quieres es tocar un sonido perfecto y agradable para quien lo escuche.

Para tocar la flauta se requiere el uso de las dos manos dejando siempre dos dedos libres (el meñique de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha).

Ahora bien, teniendo en cuenta que estos dos dedos quedan libres no es muy complicado seguir su ubicación.

 

Para los primeros tres orificios debes utilizar tu dedo índice, medio y anular de la mano izquierda, dejando libre el meñique. El pulgar va en el portavoz, que es el orificio encontrado en la parte trasera de la flauta.

Con la mano derecha haz el mismo procedimiento pero dejando libre el dedo pulgar. Utiliza tu dedo índice, medio, anular y meñique para tapar estos orificios.

Al momento de producir el sonido ten en cuenta que estés tapando bien los orificios, si colocas los dedos mal y quedan aberturas el sonido no saldrá como tú quieres.

 

Notas musicales en la flauta dulce

A la hora de tocar una melodía será más fácil si tienes conocimiento de las notas musicales, si puedes tocar cada nota musical en la flauta y manejas perfectamente la teoría, tocar una pieza será más fácil de lo que te imaginas.

 

  • Do

Tapa los siguientes orificios y posteriormente intenta tocar la nota musical. Utiliza ambas manos para producir esta nota.

Con el dedo índice, medio y anular de la mano izquierda tapa los tres primeros orificios.

Tapa el portavoz con el dedo pulgar izquierdo.

Utiliza los dedos índice, medio y anular de la mano derecha para tapar los siguientes tres orificios.

Tapa el último orificio ubicado en el pie con el meñique de la mano derecha.

Te darás cuenta de que para esta nota debes tapar todos los orificios. Ahora sopla suavemente y lograrás el sonido de la nota Do.

 

  • Re

Con el dedo índice, medio y anular de la mano izquierda tapa los tres primeros orificios.

Utiliza el pulgar de la mano izquierda para tapa el portavoz.

Tapa los tres siguientes orificios con la mano derecha utilizando el dedo índice, medio y anular.

 

  • Mi

Utiliza el dedo índice, medio y anular de la mano izquierda para tapar los tres primeros orificios.

Con el dedo pulgar de la mano izquierda tapa el portavoz.

Ahora tapa los dos siguientes orificios con el dedo índice y medio de la mano derecha.

 

  • Fa

Con el índice, medio y anular de la mano izquierda tapa los tres primeros orificios.

Tapa el portavoz con el dedo pulgar izquierdo.

Con el dedo índice de la mano derecha tapa el cuarto orificio.

 

  • Sol

Con el dedo índice, medio y anular de la mano izquierda tapa los primeros tres orificios. 

Con el dedo pulgar tapa el orificio de la parte trasera, es decir el portavoz.

 

  • La

Con el dedo índice y medio tapa los dos primeros orificios.

Con el dedo pulgar izquierdo tapa el orificio del portavoz.

 

 

  • Si

Con el dedo índice izquierdo tapa el primer orificio.

Con el pulgar izquierdo tapa el orificio del portavoz.

 

Recomendaciones para aprender a tocar flauta dulce

Cuando miras y escuchas que alguien lleva estas enseñanzas a la práctica será mucho más fácil tu aprendizaje. Por eso a continuación te recomendamos algunos videos que puedes seguir para aprender a tocar flauta como todo un profesional.

 

Tutoriales 

 

 

 

Canciones fáciles de aprender 

 

 

 

Si tienes alguna sugerencia sobre el tema de como aprender a tocar flauta no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

 

3 comentarios en «Cómo aprender a tocar flauta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *