Cómo hacer diapositivas bonitas en Power Point

    Diapositivas fácil y rápido

    Cómo hacer diapositivas bonitas en Power Point

    Las estrategias pedagógicas usadas por los estudiantes, docentes, oradores y demás personas pueden variar según la situación. Una de las herramientas más usadas son las diapositivas.

    Recordemos que las diapositivas son representaciones visuales que acompañan en la exposición de un tema a la persona que esté hablando. Son importantes para no aburrir al público, dejar un mensaje claro del tema y representar las ideas principales de la charla.

    Unas diapositivas bien hechas y llamativas llamarán la atención del espectador. En el presente escrito te enseñaré el paso a paso de cómo lograr esto de manera fácil y rápida.

    1. Organiza las ideas principales del tema

    Es importante que tengas sumamente claro cuáles son las ideas principales en tu charla para poder empezar a plasmarlas en tus diapositivas.

    Una vez tengas toda la información acerca de tu tema debes organizar las ideas base del tema, es decir las ideas que expresan la información básica que quieres transmitir en tu charla.

    2. Escoge un fondo y tipo de letra apropiado.

    Es muy común encontrar diapositivas donde el color del fondo y el color de la letra no hacen contraste. Es decir, utilizan colores similares tanto para el fondo como para la letra. Esto es algo que NO debes hacer, pues evitarás que el espectador quiera leer o entienda la información de tu diapositiva.

    Lo más recomendable es utilizar un fondo claro y llamativo, de tal manera que el color y el tipo de fuente de la letra resaltará y serán atractivas visualmente, lo que generará que el espectador quiera leer la información que hay en ellas. 

    Ej.

    3. Organiza la información en esquemas

    Utilizar cuadros o esquemas estimula que el lector o el espectador entienda mejor la información transmitida en una diapositiva. Por eso es recomendable organizar las ideas principales del tema en esquemas. Por ejemplo, mapas conceptuales, mapas mentales, mapas de ideas y demás esquemas o diagramas que puedan ajustarse a tu exposición.

     Si no utilizas los esquemas en tus diapositivas, ten presente que la información que allí coloques debe ser corta y clara, el utilizar muchas palabras en una misma diapositiva genera una contaminación visual, provocando que el espectador no lea toda la información que hay allí. 

    Ej.

    4. Busca imágenes 

    Una vez tengas las ideas principales, debes buscar imágenes que sean llamativas y que representen la información básica de tu tema.

    Es recomendable que las imágenes que uses llamen la atención visual del espectador. Pero debes tener en cuenta que usar muchas imágenes en una misma diapositiva resulta agotador en muchas ocasiones. Lo recomendable es usar una o dos imágenes por diapositiva.

    Ej.

    5. No recargues de color las diapositivas

    Debes tener muy en cuenta que el color que uses en las diapositivas influirá de manera directa en la recepción que tengan los espectadores.

    Elegir los colores que usarás en tu presentación suele ser una decisión difícil y que muchas veces lleva tiempo, pero como te lo mencioné en el segundo tip para hacerlo de manera fácil y rápida, lo mejor será utilizar un fondo claro y las letras en un color oscuro.

    También debes tener en cuenta el matiz, brillo y saturación de los colores. Las posibilidades de combinar colores son infinitas, lo que nos brinda diferentes alternativas para realizar presentaciones fantásticas. 

    6. Orden de las diapositivas

    Establecer un orden en nuestras diapositivas nos ayudará a establecer un orden en nuestra exposición y será más fácil transmitir el mensaje al espectador.

    Por ello te recomiendo utilizar el siguiente orden en tu presentación:

    1. Título del tema: en la primera diapositiva debes poner siempre el título del tema que vas a exponer. Si consideras necesario también el nombre de la persona(s) que hablarán durante la presentación.
    2. Introducción: en la segunda diapositiva puedes poner una pequeña introducción al tema que se va a tratar, Puede ser una frase corta o una imagen que represente el tema.
    3. Desarrollo del tema: en las siguientes diapositivas que consideres necesarias desarrollarás los aspectos más importantes del tema. Datos que consideres necesarios y oportunos
    4. Conclusiones: una vez terminadas las diapositivas que desarrollan el tema, es recomendable utilices por lo menos una para dar las conclusiones de tu tema y exposición.
    5. Bibliografía: te recomiendo utilices la última diapositiva para añadir la bibliografía de tu tema, esto hará que la información de la que hablaste y colocaste en tu presentación sea más confiable.

    Si quieres aprender aún más como hacer diapositivas increíbles para tus temas te recomiendo ver este video: https://youtu.be/quEkI70ez7w

    No olvides dejarnos tus comentarios y coméntanos de que temas te gustaría que escribiéramos. En nuestra plataforma educativa y canal de YouTube podrás encontrar contenido educacional que te será de gran ayuda.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *