¿Cómo hacer lettering? Tips para principiantes

    pasos-para-hacer-lettering

    Tips para principiantes: ¿Cómo hacer lettering? 

    Cuando vemos una hermosa caligrafía es imposible no admirar el detalle, cuidado, delicadeza y dedicación que se coloca sobre el mismo. Normalmente admiramos la hermosa estética que presenta el lettering y al verlo tan perfecto terminamos pensando que no es algo que podría hacer cualquier persona.

     

     

    Pensamos que solo alguien con talento podría hacerlo y ver nuestra caligrafía nos desmotiva, pero aun así con mucha práctica y siguiendo los pasos adecuados tú también puedes hacerlo.

    Ten en cuenta que el lettering no es lo mismo que la caligrafía o la tipografía, por eso no es necesario que tengas la mejor letra para hacer este bello arte de letras.

    ¿Qué es el lettering?

    En palabras sencillas se define al lettering como el arte de dibujar letras. Es decir que no tienes que mirar a las letras como simples letras, sino que transformarlas en figuras, dibujos o formas te ayudará a tener una mejor noción sobre lo que significa hacer este arte.

    El lettering no requiere de un pulso perfecto, con líneas que se liguen a otras y se trasformen en un solo trazo igual y definido, sino que es un estilo más libre y busca simplemente hacer que te diviertas dibujando letras.

     

    Tips para hacer lettering

    1. Mira a la hoja en blanco como un mundo lleno de posibilidades

    Comienza haciendo simples bocetos y trazos en lápiz, juega con las formas y las letras, dibuja adornos que puedan embellecer tu letra y prueba tanto como puedas.

    Esto te ayudará a familiarizarte con la hoja, para que al momento de pasar al marcador no tengas miedo de soltar tu creatividad. Además, realizar múltiples trazos e intentos abrirá tu imaginación y te dará algunas ideas para próximas ocasiones.

    1. Acostúmbrate a usar el subrayador, resaltador o destacador

    Al igual que con el paso anterior experimenta con tus materiales. Prueba mezclar distintos colores, familiarízate con los tipos de punta que tiene cada uno y juega con sus tamaños y delineados.

    Realizar distintos trazos te ayudará a ver cómo puedes usarlos en tu lettering, también ver como se mezclan unos colores con otros servirá para determinar combinaciones y estilos.

     

    1. Utiliza bordes

    Alrededor de tu letra puedes adornar tu lettering con distintas figuras y bordes, utiliza marcos, imágenes repetitivas y todo lo que venga a tu cabeza.

     

    No te excedas con los adornos y los bordes porque se verá muy cargado, pero si los usas moderadamente lograrás hacer espectaculares letreros.

     

    1. Haz uso de las sombras

    Las sombras ayudan a hacer resaltar el texto, le da un efecto doble a las letras casi como si su sombra se saliera del cuerpo original.

    Las sombras ayudan a que las letras no se vean tan simples, le da mayor elegancia y belleza a tu lettering.

    Puedes buscar tutoriales sobre cómo hacer la sombra a las letras, también puedes ver este video e informarte más al respecto.

    1. Coloca brillo a las letras

    El brillo es aquellos puntos y líneas blancas que se hacen sobre las letras en un costado, lo que le da un efecto como si brillaran, haciéndolas lucir más iluminadas.

    Incluso puedes usar liquid paper o corrector para hacer este efecto en caso de que no tengas marcador blanco.

     

    1. Haz degradados

    Teniendo en cuenta que ya jugaste con los colores y observaste que tan buena es su combinación de unos con otros, utiliza esa experiencia y conocimiento para degradar las letras que realices.

    Para hacer degradados comienza desde el color más oscuro, pasando por el siguiente hasta dar con el más claro. Es casi como si comenzaras con un color y lentamente su tinta comienza a disminuir.

    Para tener más información sobre cómo hacer degradados en el lettering mira el siguiente video.

     

    1. Juega con los colores y las formas

    Puedes hacer líneas, chispas, círculos, asteriscos, entre otros, para adornar tus letras. Incluso puedes encerrarlas en cintas que te enseñan a hacer en internet.

    También puedes intercalar colores, utilizar dos al mismo tiempo, colocar uno en una letra y otro en otra distinta. Puedes experimentar con todo tipo de figuras y colores. Mientras más practiques mejor serás.

     

    1. Busca inspiración de internet

    Puedes basarte de varios diseños para hacer el tuyo propio. Toma distintos modelos y a partir de ahí utiliza las variadas técnicas que utilizan otros expertos en el lettering.

    No intentes copiarte porque lo hermoso del lettering es la creatividad, inspiración y facultad de crear arte con letras. El arte no se expresa en una copia de otra, sino que nace a partir de algo innovador.

    Recuerda que la práctica hace al maestro, por eso no dejes de practicar. Intenta con distintos estilos y prueba tantas ideas como puedas.

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *