Cómo hacer un cuadro comparativo

    Cómo hacer un cuadro comparativo

     

    Quieres saber cómo relacionar dos o más temas diferentes y destacar los aspectos de cada uno de una manera fácil, quédate y aprende como hacerlo. Hoy te enseñaremos cómo hacer un cuadro comparativo, ya que estos son una herramienta muy útil que nos facilitará la comprensión de ciertas temáticas relacionadas. Nos permiten sintetizar la información de manera ordenada y poder destacar las diferencias y similitudes de un tema de estudio.

     

    ¿Qué es un cuadro comparativo?

    Un cuadro comparativo es donde podemos identificar con detalle los componentes de un tema. Mostrar las diferencias de dos temas distintos o semejanzas de uno al otro. Con esta herramienta aprendemos visualmente ya que nos permite realizar una vista rápida del contenido clave de dos o más temáticas relacionadas. Los cuadros comparativos son muy útiles como recursos, por ejemplo, en exposiciones o hasta ventas ya que lo que buscamos es determinar el contraste entre dos o más elementos.

    Estructura del cuadro comparativo 

    Los cuadros comparativos tienen ciertos componentes las cuales son:

    filas: Es en donde se establecerá cada uno de los puntos que se van a tratar y por supuesto, es lo que distingue un tema del otro. Aquí van las semejanzas y características.

    Columnas: Generalmente como mínimo se pueden usar dos, pero si deseas puedes usar tantas como quieras. En este apartado es donde se ubican los diferentes objetos, elementos o temáticas en específico que llevaremos a la comparación.

     

    Para contextualizar un poco podemos hacer uso de un título al inicio del cuadro comparativo así anunciaremos de lo que vamos a tratar, este punto es opcional. 

    Para diferenciar las columnas de las filas podemos variar la tonalidad de los colores o las fuentes del texto. Lo que más se requiere es que las ideas sean claras y se pueda identificar qué es lo que se está comparando. 

     

    Pasos para hacer un cuadro comparativo.

    Primer paso: Determinar cuál es el sentido de la comparación.

    No se puede dar inicio a la elaboración del cuadro si no se tienen presentes las ideas con claridad. Se debe tener precisión de cuáles y cuántos son los elementos o temas a comparar, manteniendo un carácter específico. Se realiza una búsqueda completa de los siguientes aspectos:

    • Las semejanzas
    • Las diferencias 
    • Las características 

     

    Segundo paso: Establece los elementos que vas a comparar

    Realiza una división en tu recuadro trazado. Sub divídelo como desees y necesites hacerlo para que diseñes las columnas y ubiques tus elementos de comparación. En la parte inicial de tus columnas, escribe aquello que deseas comparar. En la ubicación inferior de cada tema o elemento, determinarás las características, semejanzas y diferencias. La posición de estas debe ir en cada una de las filas.

    Tercer paso: Procede a realizar la comparación

    Para cada uno de los elementos como lo son, características, semejanzas o diferencias que determines entre ambas partes, es muy importante que agregues una fila por cada una. Las columnas deben quedar en contraposición. La correlación de cada uno de los puntos debe estar al lado en cada columna. Tienes que mantener la organización.

     

    Cuarto paso: Saca las conclusiones

    Cuando termines la comparación, ya habrás hecho una descripción clave a cada uno de los elementos de las columnas, teniendo tantas filas como creas que son necesarias. Has llegado a una de las partes más importantes y es donde le das el toque final al cuadro comparativo, tomando los puntos más resaltantes de cada una de las posiciones. Identifica y extrae las conclusiones que destaques, que por consiguiente anotarás previamente en tu recuadro.

     

    Características del cuadro comparativo

    • Estos recursos están hechos a manera de columnas por lo que la visualización de la información se tendrá presente verticalmente.
    • Facilita a la hora de leer la información por lo que se tiene que tener claridad y ser conciso.
    • La información que se presenta no está dada en párrafos ya que lo que se hace es sintetizar la información y tomar los aspectos claves.
    • No siempre se tendrá el mismo número de elementos, es decir las categorías o temas a analizar y la información puede ser más o menos corta.
    • Los recursos plasmados en la tabla de comparación recaen sobre el juicio del autor, ya que lo que se busca es exponer con brevedad las características resaltantes.

    También te podría interesar como realizar cuadros comparativos online.

    Puedes dejar tus aportes en la sección de comentarios, nos agrada mucho que hayas llegado hasta aquí. Suscríbete a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo, para que seas el primero en ver nuestras publicaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *