¿Cómo se hace un ensayo escrito?

    ¿Cómo se hace un ensayo escrito?: Definición, pasos y estructura

    Probablemente hay dos razones por las que llegaste a este artículo: la más básica es que por primera vez tu maestro te ha pedido de tarea elaborar un ensayo o una investigación básica del mismo; la segunda es que ya has realizado múltiples ensayos, pero sigues sintiendo la necesidad de seguirte informando, con el fin de no saltarte ningún paso y hacer tu ensayo de la manera más perfecta.

     

    Sin importar cuál sea tu razón, sabemos que deseas presentar un ensayo bien estructurado, que cubra todos los requisitos y se ajuste a las expectativas que tiene el profesor sobre el mismo.

    Con el fin de que tu ensayo sea el mejor de tu clase y llenes las expectativas que tiene el profesor sobre su asignación, a continuación, te presentamos el paso a paso de como se hace un ensayo y algunos aspectos básicos para su elaboración.

     

    ¿Qué es un ensayo?

    Para entrar en materia es necesario reconocer el significado esencial al que se refiere el término de ensayo.

     

    Para esto debemos tener en cuenta que un ensayo hace referencia a un tipo de texto que se escribe en prosa, donde se busca analizar, argumentar y exponer distintos puntos de vista y argumentos sobre determinado tema, intentando persuadir al lector y dejando un punto de vista crítico sobre el tema en mención.

    El ensayo tiene como objetivo reflexionar, realizar una valoración y un análisis sobre el tema que se trata, con el fin de abordarlo desde el punto de vista del autor en complemento con argumentos de peso que den validez al escrito.

    ¿Cuál es la estructura de un ensayo?

    Al momento de realizar un ensayo es importante identificar sus partes. Cuando tienes una noción previa del orden que debes seguir será más sencilla la elaboración de tu escrito.

    En este sentido, la estructura de un ensayo se divide de la siguiente manera:

    Introducción

    La introducción hace referencia a la parte inicial del texto. En esta sección suele identificarse el tema que será objeto de estudio, la tesis que sustenta el escrito y la postura que tiene el autor respecto de este.

     

    Desarrollo

    En el desarrollo se aborda el tema de manera general y se exponen los argumentos que respaldarán la tesis principal del autor.

    En esta sección se exponen las citas bibliográficas, la reflexión y la crítica sobre el tema, así como los argumentos que validan y complementan tales postulados.

    Conclusión

    Luego de que se realice la introducción donde se tenía un objetivo definido fundamentado por una tesis y esta fuera abordada durante el desarrollo del ensayo, finalmente se pasa a la conclusión.

    En la conclusión se busca exponer las razones que logran sustraerse durante el desarrollo del escrito y el autor expone los resultados a los cuales llegó luego de que hiciera dicho abordaje.

    Es aquí donde el autor valida y demuestra su punto de vista inicial, o en su defecto, aquello que lo hizo cambiar de idea luego del estudio del tema y desarrollo del texto.

     

    ¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?

    Para que puedas desarrollar tu ensayo, es importante que tengas en cuenta la estructura básica que se mencionó anteriormente. Luego de que tengas claro cuál será el orden a seguir te resultará más fácil hacerte una idea de cómo vas a elaborar tu ensayo.

    A continuación, te haremos una lista de los pasos que debes seguir para desarrollar tu ensayo:

     

    1. Establece un tema para tu ensayo y delimítalo

    Para tu ensayo es importante que abordes un tema interesante, que atrape al lector. Intenta escribir sobre temas de actualidad, que sean de interés general y generen un gran impacto a quien lo lea.

    Al momento de escribir ten en cuenta el público a quien va dirigido, esto te ayudará a delimitar tu tema e identificar el vocabulario a utilizar. A veces tomar una temática demasiado general hará que no encuentres un horizonte y sea más difícil escribir, pues hay numerables cosas que puedes mencionar.

    Usar un tema demasiado abstracto y no delimitarlo puede llevar al fracaso del texto, debido a que terminarás utilizando tantas cosas que al final no dirás nada concreto.

     

    1. Investiga a profundidad sobre el tema del que vas a hablar

    Cuando escribes un ensayo estás pensando en dar tu punto de vista y realizar una reflexión sobre el tema. No puedes entrar en materia cuando no conoces sobre lo que estás hablando. Por eso es importante que te documentes e investigues, esto te dará mayores herramientas para desarrollar tu ensayo y establecer tu tesis.

    estudiante

    Si no estás seguro de lo que quieres decir no solo te confundirás tú, sino también confundirás al lector. Tener mayor seguridad de lo que sabes te hará tener un pensamiento crítico y tomar una postura. Cuando entiendes y conoces sobre el tema será más fácil expresar lo que opinas al respecto.

     

    1. Revisa otros ensayos que versen sobre la misma temática

    Conocer el punto de vista de otros autores también es importante a la hora de elegir tu tesis y tu postura.

    Esto no solo te dará más conocimiento, sino que también podrá dirigirte hacia el camino al que quieres direccionar tu ensayo.

    1. Elige una tesis principal

    Además de ser indispensable, establecer la tesis del ensayo te ayudará a delimitar el tema sobre el que se quiere hablar y a desarrollar los puntos que van a fundamentar tu tesis.

    La tesis será el eje central y la columna vertebral sobre la cual debe versar el ensayo. La conclusión que des será con base en la tesis que planteaste.

    De igual forma, la tesis constituye la postura que va a ser defendida con los argumentos expuestos en el ensayo, buscando hacer reflexionar y persuadir a quien lee el escrito.

     

    1. En los ensayos académicos utiliza citas bibliográficas

    Para ensayos académicos, que requieran de un fundamento científico y argumentos de peso es necesario que utilices citas de otros autores estudiosos sobre el tema. Utilizar citas bibliográficas dará más validez y seriedad a tu escrito.

    Las citas buscan dar un sustento y un apoyo a las ideas del autor, validándolas y dándoles mayor peso e importancia. Evita que tus argumentos se traten de simples palabras vacías.

    1. Utiliza conectores para enlazar los párrafos y las ideas

    Los conectores te ayudan a seguir una idea o conectar párrafos con otros, además de que te aporta mayor formalidad al escrito.

    Conectores como: por tanto, debido a esto, como consecuencia, teniendo en cuenta lo anterior, por tal motivo, en este orden de ideas, etc. Te ayudarán mucho a la hora de escribir tu ensayo.

     

    1. Incluye reflexiones

    Utilizar frases famosas o de reflexión es un punto extra para persuadir al lector. Las reflexiones le darán un aspecto más profundo y reflexivo a tu texto, lo que permitirá que quien recibe la información se sienta motivado por el escrito y se conmueva al leerlo.

    No es obligatorio incluirlo, pero las frases critico-reflexivas le darán un toque más emotivo y profesional a tu escrito.

     

    1. No olvides hacer una revisión final

    Cuando hayas terminado de realizar tu ensayo, es importante que vuelvas a leer todo su contenido. Esto te ayudará a revisar la coherencia del escrito, la ortografía y las palabras mal escritas.

    De igual forma, realizar una última revisión te permitirá darte cuenta de algunos argumentos mal planteados o incluso te dará nuevas ideas, también te ayudará a repasar nuevamente la conclusión que finalmente planteaste.

    Es el paso para dar los últimos detalles a tu ensayo.

    como-hacer-un-ensayo

     

    Esperamos que te haya servido esta información y logres hacer el ensayo con el que obtendrás tu calificación perfecta.

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del siglo donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *