¿Cómo hacer un mapa conceptual?

    ¿Cómo hacer un mapa conceptual?

    La tarea de hacer mapas conceptuales en muchas ocasiones nos resulta muy complicado porque no tenemos idea de cómo empezar o como hacerlos. Hacer mapas conceptuales es muy fácil y simple. Acá te enseñaré y daré una pequeña guía de Como hacer un mapa conceptual sobre cualquier tema que desees.

    ¿Qué es un mapa conceptual? 

    Recordemos que un mapa conceptual es un esquema sobre un tema en específico. Es una representación gráfica que nos ayuda a entender de forma rápida la información principal de un tema y es por ello que es importante que su estructura y organización sea adecuada, pero además debe llamar la atención de quien lee esta información.

    La función del mapa conceptual es relacionar los conceptos más importantes de un tema. De tal manera que con un solo vistazo el espectador entienda la información más importante del tema tratado.

    Características de un mapa conceptual

    Entre las principales características de los mapas conceptuales encontramos: 




    1. Muestra la información más importante de un tema.
    2. Se utiliza palabras y frases cortas y claras.
    3. Se usan palabras como conectores y en la mayoría de los casos son verbos que permiten entrelazar conceptos. 
    4. Permite ilustrar un tema complejo de manera simple y detallada.
    5. Permite Visualizar conceptos dentro de un contexto más amplio y entenderlos de manera correcta.
    6. NO EXISTE una única manera de realizar un mapa conceptual, esto depende del tema, la creatividad y capacidad de resumir de quien lo hace.

    Simbología o elementos de un mapa conceptual:

    • Las ideas o conceptos son palabras que hacen referencia a acontecimientos u objetos y se encierran en óvalos, rectángulos o cuadrados. Es importante tener en cuenta que deben contar con una organización jerárquica de lo general a lo particular.
    • Los conectores se representan por medio de líneas. Se usan para mostrar la relación entre los conceptos o ideas. Es recomendable usarlas en un solo sentido.
    • Los descriptores también conocidos como palabras enlace tienen como función unir los conceptos y mostrar la relación entre estos. Por eso es importante elegir adecuadamente la palabra que vamos a usar para unir nuestras ideas en el mapa conceptual. 

    Guía para hacer un mapa conceptual.

      1. Leer e identificar cuál es el tema o pregunta central del texto. También conocido como concepto focal.
      2. Identificar las palabras claves del texto.

      Veamos un ejemplo:

      Estudiantes del siglo es una plataforma educativa que tiene como finalidad producir contenidos educativos para facilitar y potenciar el conocimiento y aprendizaje Online, todo esto por medio de investigaciones, artículos y videos. Su contenido es entretenido, innovador y creativo. Además no está dirigido a edades específicas si no por el contrario cualquier persona de cualquier edad puede acceder de forma fácil a su información. Igualmente puedes acceder a su contenido en YouTube.

      Tema central del texto: Estudiantes del siglo.

    1. Palabras claves del texto: Estudiantes del siglo, plataforma educativa, contenidos educativos, conocimiento, aprendizaje, Online, investigaciones, artículos, videos, Contenido, entretenido, innovador, creativo, edades, información, YouTube.
      1. Una vez hayamos realizado esto podemos empezar a construir nuestro mapa conceptual.
      • Hacer un borrador. Uniendo el tema central con las palabras clave.
      • Debes evitar colocar frases largas en los cuadros.
      • Utilizar todas las palabras clave en los recuadros del mapa y unirlas.

      Ejemplo:

     




    4. Para entender mejor la información que deseas transmitir debes usar palabras de enlace o descriptores. Como lo son las preposiciones, los verbos, los adverbios, las conjunciones… que no son conceptos, pero son usados para entrelazar los conceptos.

     

    5. Ya ha terminado el mapa, pero si deseas puedes añadirle colores para que sea más llamativo. Esto ayudará a que el espectador se sienta atraído por leer la información que ha puesto en el mapa conceptual.

     

    Estas son algunas páginas o herramientas en las que podrás hacer mapas conceptuales totalmente gratis:




    En el siguiente video puedes observar cómo hacer mapas conceptuales en Word de manera simple y rápida:

     

    No olvides dejarnos tus comentarios y escribirnos sobre qué temas te gustaría que escribiéramos en nuestra plataforma. Visita nuestra plataforma educativa y canal de YouTube donde encontrarás gran variedad de contenido educativo sobre las distintas asignaturas escolares y muchísimos temas relacionados con la educación, también encontraras investigaciones. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *