Cómo hacer un resumen

    -com

    Cómo hacer un resumen

    Existen distintos tipos de resúmenes, con objetos diferentes y con fines diferentes. Aun así, el resumen es utilizado principalmente para motivos académicos, cuya función busca principalmente facilitar el estudio y brindar mejores métodos de comprensión al momento de entender textos extensos o complicados.

    A continuación desarrollaremos conceptos básicos como la definición de resumen y los pasos que se deben seguir para elaborarlo.

    ¿Qué es un resumen?

    Cuando hablamos sobre el concepto de resumen, hacemos referencia a un texto o compendio que se realiza sobre un determinado texto de mayor tamaño.  En este buscamos realizar un texto breve, simplificado, con una extensión corta que incluya las ideas principales de las que versa otro texto.

    El resumen busca facilitar la comprensión y el estudio sobre determinado texto, pues al abreviar de la mejor manera su contenido permite captar de manera más clara y concisa el fin que este busca expresar. Tiene como finalidad condensar la información más vital e importante que se encuentra en un texto de gran extensión, descartando los demás argumentos y párrafos que solo adornan y embellecen el texto, con frases sin mucha relevancia y textos suplementarios.

    Aquí se transmite la información de un texto sobre otro de menor extensión, donde la información es presentada de manera más clara y permite al lector comprenderla sin mucho esfuerzo, identificando apropiadamente las ideas principales que fundamentan el escrito.

    ¿Cómo hacer un resumen?

    Como se dijo anteriormente, un resumen busca concretizar la información de la manera más clara y breve, permitiendo identificar apropiadamente las ideas principales de un texto y facilitando su estudio.

    En ese sentido se tiene que las características principales de un resumen se sintetizan en: Ser breve mediante un texto de corta extensión, con información clara y fácil de entender, concisa sin tener información suplementaria irrelevante para la comprensión del texto.

    Teniendo en cuenta lo anterior, para realizar un resumen correctamente pueden seguirse los pasos expuestos a continuación:

    1. Leer a profundidad y detenidamente el texto original del cual se hará el resumen

    Para proceder a la elaboración de un resumen, es importante que previamente se haya leído el texto original con el fin de tener una noción precisa sobre lo que se va a hablar.

    Esto también ayudará a determinar en un primer momento la idea principal que será plasmada en el resumen

    1. Hacer una separación del texto mediante párrafos

    Puedes dividir el texto en párrafos para tener la información más organizada, luego procede a resaltar las ideas de cada texto. Intenta con utilizar un color diferente para las ideas principales, otro para las ideas secundarias y otro para las suplementarias.

    Cuando encuentres ideas que no estén expresamente escritas en el texto puedes escribirlas en una hoja aparte o donde prefieras.

    1. Pasa en una hoja en blanco las ideas que subrayaste

    Ahora puedes ordenar tu información de manera más precisa, transcribiendo las ideas resaltadas que consideras vas a utilizar para la elaboración del resumen.

    Hacer esto te ayudará a recordar nuevamente sobre la estructura del texto que leíste y a esquematizar tu texto. Al tener una pequeña noción de lo que vas a escribir y de las ideas que organizarán tu resumen, podrás crearte una idea previa a su elaboración. Ordena estas ideas en un único párrafo.

    1. Procede a redactar el párrafo

    Teniendo como modelo el párrafo que transcribiste anteriormente, intenta redactar nuevamente el párrafo con tus propias palabras. Así podrás concretizar la información y plasmarla de una manera más clara y entendible.

    Utiliza un vocabulario adecuado, sencillo, ten cuidado con la puntuación y la coherencia del texto. Es importante que el resumen sintetice toda la información importante del que trata el texto original y traduzca la información que allí se contiene a un estilo más fácil de comprender.

    1. Haz una revisión del párrafo

    Luego de plasmar toda la información de manera clara y breve en un texto de menor extensión comparado con el original, revisa nuevamente lo que escribiste. Volver a leer te permitirá reconocer si tuviste errores de coherencia, ortografía o comprensión, también te ayudará a darte cuenta si hay información innecesaria o si por el contrario, hizo falta incluir algo importante.

    No olvides incluir los datos del texto, como título, nombre del autor y año. Esto también es trascendental para la formalidad del resumen.

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del siglo donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *