¿Cómo hacer una línea de tiempo?

    ¿Cómo hacer una línea de tiempo?

    Hacer líneas de tiempo es una de las actividades escolares más comunes hoy en día. A veces resulta una tarea complicada, puesto que no tenemos claro cómo empezar o que hacer por eso en el presente texto te daré algunos consejos de cómo hacer una línea de tiempo creativa, llamativa y de manera fácil. Para que impresiones a tu clase con el resultado final.

    ¿Qué es una línea de tiempo?

    Es un diagrama que nos permite ordenar una serie de hechos de manera cronológica. Desde el más antiguo hasta el más reciente o del más reciente al más antiguo. También es conocido como una gráfica que representa una serie de hechos durante cierto tiempo, pueden ser siglos, décadas, años o incluso semanas.

    Características de la línea de tiempo.

    • Requiere que identifiquemos el lapso de tiempo del cual vamos a hablar, pueden ser siglos, décadas, años, meses… pero también debemos identificar las divisiones de tiempo, lo que comúnmente conocemos como era, periodo, época, etc. 
    • Organiza distintos acontecimientos relacionados con un mismo tema.
    • Realiza una representación cronológica. 
    • Es una buena estrategia para aprender sobre algún hecho histórico. Pues ayuda a comprender y entender mejor un tema.
    • Además de incluir fechas incluye sucesos históricos de gran relevancia.
    • Se integra elementos representativos u objetos que simbolicen el suceso estudiado.

    Elementos de la línea de tiempo

    Una línea de tiempo puede incluir varios elementos según la creatividad de su creador. Aquí te enseño algunos que suelen tener la mayoría de líneas del tiempo:

    • Texto: Se crea la línea a partir de las fechas y descripciones cortas más importantes de los diferentes sucesos. Teniendo en cuenta que debe ser en orden sucesivo.
    • Ilustraciones: se utilizan imágenes que representan el tema o suceso más importante de la historia para acompañar el texto.
    • Animación: se pueden utilizar lugares, objetos, personajes y textos animados para la representación visual de los hechos. Esto con el fin de que sea más atractiva y fácil de comprender.
    • Puede ser un recurso útil que te ayudará a recordar conocimientos previos y profundizar tu comprensión sobre una serie de hechos durante un tiempo determinado.
    • Existen distintos tipos de línea. Las principales son las generales que abarcan una gran cantidad de tiempo y sus fechas y textos expresan generalidades y están las específicas que es donde sus fechas y textos detallan los sucesos o hechos de manera muy puntual.

    Pasos para hacer una línea de tiempo.

    Antes que nada, debemos tener en cuenta que la base de una línea de tiempo es el orden cronológico de los acontecimientos o fechas, por eso antes de empezar a realizar tu línea debes tener en cuenta este aspecto, ya que es fundamental. A continuación, te presento los pasos más importantes para hacer una línea de manera fácil y rápida: 

    1. Establece los hechos o eventos de los que te gustaría tratar.
    2. Tener claridad de los hechos y las fechas (iniciales y finales) del tema en específico.
    3. Determina la información y fechas más importantes y realiza una cronología acerca de estos acontecimientos.
    4. Elabora tu línea de tiempo de manera ordenada. Haciendo una secuencia organizada.
    5. Sitúa las fechas y datos más importantes. Ten en cuenta que el texto que agregues debe ser corto, pero fácil de comprender.
    6. Puedes agregar imágenes relacionadas al tema, esto con el fin de que sea más creativa y llamativa.

     

    Es por esto que una línea de tiempo resulta útil y práctica para organizar distintos acontecimientos relacionados con un mismo tema.

    De igual manera te puedo recomendar que para aprender y crear tu propia herramienta de estudio puedes empezar a practicar la línea de tiempo con tu propia historia de vida. En pocas palabras puedes empezar a representar los sucesos más importantes de tu vida en forma de línea de tiempo para practicar la creación de esta.

    Te recomiendo las siguientes páginas o herramientas para hacer tus líneas de tiempo gratis:

    También puedes ver el siguiente video si deseas hacerla en Word:

     

    Espero esta información sea de tu ayuda. Te invito a que dejes tus comentarios de igual modo coméntanos que temas te gustaría que escribiéramos. Visita nuestra plataforma educativa y canal de YouTube donde podrás encontrar muchísimo más contenido educacional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *