Cómo estudiar para un examen y sacar la mejor calificación

    Cómo estudiar para un examen y sacar la mejor calificación

     

    La mayoría de veces que debemos estudiar para un examen esperamos a que se aproxime la fecha y dejar todo a última hora. Pocas personas adquieren hábitos de estudio que se vuelven parte cotidiana de sus vidas y les facilita recordar la información al momento de estudiar.

    Existen personas que con solo leer una vez la información logran captar su contenido y repasar de manera fácil y rápida; mientras que también están quienes tienen mayores dificultades y deben consagrarse a estudiar durante horas hasta cansar su cerebro y no dar para más.

    Así las cosas, a continuación te daremos unos tips para ayudarte a sacar la mejor calificación que tanto esperas alcanzar.

     

    1. Toma notas de tus clases

    Si bien esto es un hábito que debes tener desde el momento en que estás viendo los temas que se evaluarán, tomar notas sobre tus clases te permitirá ordenar de manera más detallada y esquematizada cada uno de los puntos que se tocarán en el examen, lo que también estimulará tu mente y hará más fácil recordar lo que estás estudiando.

     

    2. Busca interesarte en el tema de estudio

    No hay nada más aburrido y desesperanzador que estudiar algo que no te gusta. Es difícil recordar la información cuando no le prestas atención a lo que intentas estudiar y solo lo haces de manera mecánica.

    Intenta desarrollar una estrategia donde busques los lados positivos del tema que estás estudiando, para que de esta manera te sientas más motivado y puedas sacar adelante ese examen que te tiene frustrado.

    No veas esto como una obligación sino como una oportunidad para ser mejor y adquirir grandes conocimientos. Es más fácil cuando estudias por gusto que por deber.

     

    3. No tengas como objetivo únicamente sacar una buena calificación

    Aun cuando es importante para el sistema académico obtener una nota satisfactoria, deberías centrarte en la forma en cómo te enriqueces al estudiar determinado tema.

    Si te preocupas demasiado en la calificación terminarás desarrollando un bloqueo mental por causa del estrés innecesario.  Por tal motivo, es importante que busques una motivación más importante y benéfica para ti.

     

    No te presionarás si ves esta oportunidad como algo que te ayudará a ser mejor y a lograr todas tus metas. Proyéctate a futuro e intenta relajarte, si te presionas demasiado será peor para tu concentración y seguridad al momento de presentar tu examen.

     

    4. Estudia en voz alta y graba tu voz

    Cuando haces un repaso general de los temas a examinar en voz alta, recordarás mucho más lo que estás estudiando.

    Si estimulas tu memoria y tú oído recordar será más fácil. Para esto graba tu voz mientras estudias y escúchate en todo momento que lo necesites.

     

    Es tan divertido como escuchar una canción, de tanto repetirlo se te quedará grabada en la memoria.

    5. Mira videos sobre el tema

    Algunas veces escuchar la explicación desde otra perspectiva también te ayudará a tener un mejor entendimiento sobre el tema.

    estudiante

    Si tienes varios tipos de herramientas para estimular tu aprendizaje será mucho mejor, por eso recordar tanto el contenido visual como auditivo hará más fácil que comprendas los temas objeto de examen.

    6. Realiza un pequeño resumen de lo que sabes que será evaluado

    Escribir la información nuevamente te permitirá recordarla, por eso hacer un resumen esquematizado (ya sea en párrafos, viñetas, mapas conceptuales, etc.) permitirá que tu mente se estimule y sea más fácil recordar la información, sin contar que estudiar será menos tedioso y más dinámico.

    resumen-para-estudiar-examen

    De ser posible intenta resaltar las palabras clave o ideas más importantes, así cuando estés presentando tu examen podrás recordar aquello que estaba resaltado y será más fácil ubicar lo que te están preguntando.

    7. Elabora un cuestionario de preguntas

    Pregúntate sobre lo que sabes y no sabes, puedes hacer una simulación de un examen donde plantees las preguntas que tú creas que pueden salir. Es más fácil estudiar con un cuestionario de preguntas, pero no puedes basarte simplemente de este.

    cuestionario-de-examen

    Realiza un cuestionario que sirva de apoyo, pero no te olvides de estudiar el material básico que te ofrezca el profesor o los apuntes que tomaste durante las clases.

    8. Es más importante entender que memorizar

    El mayor error que solemos cometer al estudiar para un examen es intentar aprendernos todo de memoria. Hay más probabilidades de olvidar todo y tener un bloqueo mental cuando memorizas que cuando buscas entender lo que estudias.

    Si buscas la razón de ser de lo que estás leyendo, te preguntas su significado, a que hace referencia, al ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?, será más fácil tener un entendimiento profundo sobre lo que estudias y, por ende recordarlo será mucho más preciso y sencillo.

    como-estudiar-para-un-examen

    Deja de intentar memorizar y concéntrate en entender cada frase, cada palabra, cada fórmula. Si logras darle un sentido y conocer su objeto, lograrás recordar no solo para el examen sino para el resto de tu vida.

    9. Socializa tus conocimientos

    Todo es más fácil con un grupo de estudios. Puedes seguir los pasos anteriores y estudiar por ti mismo, pero tiempo antes del examen es importante que compartas tus conocimientos y escuches a otros dando su punto de vista sobre lo que estudiaron.

    Los grupos de estudios son importantes no solo para repasar mientras compartes información sino también para terminar de entender aquello que no pudiste, o incluso para descubrir cosas que no habías estudiado antes.   

    estudiar-socializar

     

    Finalmente, recuerda relajarte, tener confianza en ti y en tus conocimientos. Si estás seguro de lo que respondes será más probable que logres la puntuación alta que tanto deseas.

    Cuéntanos en los comentarios si estos consejos te ayudaron a alcanzar tu esperada calificación perfecta en tu examen y si comenzarás a partir de ahora a utilizar estos tips para exámenes posteriores.

    Aquí te daremos más consejos sobre como estudiar para sacar la mejor nota en un examen.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del siglo donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *