¿Cómo aprender a tocar piano?

¿Cómo aprender a tocar piano?

El piano es un instrumento que resulta difícil de aprender si no se tienen los conocimientos básicos para ello. Además de tratarse de un instrumento costoso sus clases de aprendizaje también pueden llegar a serlo, por tal motivo a continuación te diremos como aprender a tocar piano desde cero.

El piano se muestra como un instrumento musical sofisticado, elegante y casi imposible de alcanzar. Escuchar a grandes pianistas hace que nos emocionemos con solo escuchar la primera nota, sin contar que nuestras canciones favoritas suenan mágicamente con las melodías que este emite.

Con el fin de que puedas dar vida a aquellas piezas que siempre quisiste tocar, aquí te daremos algunas recomendaciones para tocar piano. Recuerda que la práctica hace al maestro, por eso debes practicar constantemente si quieres aprender.

 

Aunque el aprendizaje autodidacta puede resultar ser enriquecedor se requiere de una gran motivación para lograrlo. Si tienes la capacidad de contratar un maestro de piano las cosas serán mejores, con ayuda de un profesional podrás convertirte en todo un maestro pianista.

 

¿Es posible aprender a tocar piano por mí mismo?

Se requiere de un gran deseo y motivación para aprender a tocar un instrumento por sí mismo. Claramente no es imposible, pero si no tienes la suficiente disciplina y dedicación para aprender nunca podrás progresar en ellos y te quedarás estancado en un solo lugar.

Debes ser constante, proyectar tus metas y tener un horario habitual para el tiempo que le dedicarás al piano diariamente.

 

Recomendaciones para tocar el piano desde cero

 

  1. Estudia cada tema por separado

Será más fácil memorizar y recordar cada tema aprendido si le dedicas un tiempo especial a cada uno. Práctica frase por frase la melodía que estés tocando, no lo hagas todo de una sola vez porque te confundirás y será más difícil.

 

  1. Comienza a practicar con un ritmo lento

Para evitar tocar demasiados errores y que tu memoria muscular termine recordándolo, ve despacio al comienzo. Será más fácil para ti acostumbrarte al piano si comienzas con ejercicios sencillos y lentos. A medida que vayas avanzando ve subiendo la velocidad con el metrónomo.

 

  1. Es importante ser constante y practicar diariamente

 

Intenta practicar diariamente al menos durante 30 minutos. Es el tiempo promedio que deberías utilizar para tocar piano como principiante.

No te excedas en el tiempo, sería perjudicial para ti comenzar aprendiendo durante dos o más horas, pues además de desgastarte y frustrarte hará que los errores que cometiste antes sean repetidos en el futuro. 

 

  1. Haz ejercicios de calentamiento

Antes de comenzar a tocar es importante que hagas ejercicios de estiramiento. Intenta girar las muñecas o los hombros, estira tus dedos y la musculatura del antebrazo. Realiza estos ejercicios antes de tocar y al terminar.

 

  1. Toma descansos

Si llevas tocando durante más de 20 minutos un descanso de cinco minutos. Los descansos no solo te ayudarán a cuidar tus manos de lesiones físicas como la tendinitis sino que será más fácil recordar los ejercicios que estás practicando.

 

  1. Ten conciencia de cada movimiento que realices

Presta atención a los movimientos que hace la mano derecha, aprende y memoriza cada cosa que hagas. Luego haz lo mismo con tu mano izquierda. Luego de manejar perfectamente el movimiento de las dos manos practica para poder coordinar las dos.

 

¿Cuál es la postura correcta para tocar piano?

Es importante que al momento de tocar el piano tengas una postura relajada, sin tensionar ni hombros ni brazos. Para que no te canses al tocar ni que tus dedos, espalda, hombros y antebrazos sufran las consecuencias es importante que tengas una postura correcta.

Además tocar el piano con la postura adecuada te ayudará a producir un sonido gentil y hermoso, será mucho más fácil tener una adecuada posición de los dedos y te permitirá pasar tiempo así sin cansarte.

 

Posición del cuerpo

  • Mantén la espalda recta, pero evita que esta entre en rigidez.
  • Relaja tus brazos y hombros
  • Haz que tus codos formen un ángulo de 90°, sepáralos un poco del cuerpo

 

Posición de pies y manos

  • En las manos deja un pequeño hueco, casi como si estuvieses a punto de agarrar una pelota de tenis suavemente. Mantén los dedos relajados, no apliques tensión.
  • Deja los pies firmemente en el suelo, pero mantén una distancia entre ellos.

 

Posición de los dedos en el piano

 

  1. Utiliza el sistema de digitación

Para esto coloca números a tus dedos, pues en todas las partituras que encuentres se usa el mismo tipo de digitación para los dedos de cada mano.

La mano izquierda es el reflejo de la derecha, así que esta digitación aplica para ambas manos.

 

Mano derecha

 

Mano izquierda 

Pulgar – 1

Índice – 2

Medio – 3

Anular – 4

Meñique – 5

  1. Do central

La ubicación de los dedos comienza con el Do central. El dedo 1 (pulgar) de la mano derecha debe ir en el do central, de ahí debes guiarte para la posición de los demás dedos.

El dedo pulgar izquierdo también va en el Do central, pero cuando se toca con ambas manos este se corre a la siguiente tecla.

 

  1. Desplazamiento a la derecha

Cuando debas moverte a la derecha, el dedo pulgar pasa por debajo de los demás dedos para agilizar el movimiento.

Una escala comienza o termina con el meñique, por eso mientras haces esto pasas el dedo pulgar por debajo de los tres dedos del medio para así desplazar la mano hacia la derecha.

 

  1. Desplazamiento a la izquierda

Lo anterior se basa en los movimientos de la mano derecha desplazándose de izquierda a derecha. Pero pasa lo mismo con la izquierda solo que en modo espejo.

Para moverse a la derecha el dedo anular pasa a la derecha del pulgar, mientras que para ir a la izquierda el pulgar pasa debajo de los tres dedos medios.

 

  1. Toca las teclas largas con los dedos cortos

Las teclas de un teclado son blancas y negras. Las teclas blancas son las más largas mientras que las cortas son las negras, por eso el pulgar y el meñique deben encargarse principalmente de las blancas.

 

  1. Toca las teclas cortas con los dedos largos

Las teclas cortas son las teclas negras, por eso debes tocarlas con los dedos índice, medio y anular.

Ya que los dedos generalmente van en una posición como si estuvieras agarrando una pelota, para tocar estas teclas debes extenderlos. Así evitas movimientos innecesarios como tener que correr las manos.

 

  1. Practica ejercicios de escalas

Con las indicaciones anteriores practicas diversos ejercicios de dedos, puedes intentar con escalas. Mientras más practiques más diestro serás.

Esto te ayudará a adaptarte al piano, te familiarizarás con las teclas y así podrás tocar cada vez de una manera más ágil y natural.

 

Comienza con piezas fáciles de tocar

Ahora que ya practicaste los movimientos de dedos y te hiciste diestro con las escalas comienza a tocar diversas canciones. Puedes escribir en tu partitura la digitación de los dedos que aquí te enseñamos para que sea más fácil recordarlo.

 

Recomendaciones de canciones fáciles para tocar el piano

Busca tutoriales en internet o sigue una partitura si sabes leerla. Intenta con canciones sencillas de tocar, sigue practicando hasta que puedas tocar piezas de mayor dificultad.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

  • Cumpleaños feliz para piano
  • Twinkle twinkle little star para piano
  • Canon en D – Pachelbel
  • Himno de la alegría – novena sinfonía de Beethoven
  • Para Elisa – Beethoven
  • Titanic para piano
  • Hedwig’s theme – Harry Potter
  • Canción de navidad para piano – Jingle bells

 

Si tienes alguna sugerencia sobre como aprender a tocar piano no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

 

Etiquetas:

1 comentario en «¿Cómo aprender a tocar piano?»

  1. Excelente artículo para todos aquellos que deseen aprender a tocar este maravilloso instrumento. Aunque parezca difícil y muchos hasta teman comenzar es posible aprender a tocar el piano sin ir a una academia. A mí personalmente me ayudó mucho este curso que combina la teoría y la práctica. Me resultó relativamente fácil aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *