El estudiante del Siglo XXI

    EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

     

    Cuando nos referimos a “El Estudiante del siglo XXI” nos redireccionamos a un contexto muy conocido, hablamos de la era digital o mejor comúnmente llamado también como la era conceptual. Trataremos algunos campos que nos expresan a fondo las competencias del estudiante del siglo XXI. Se destacan apartados como el uso de las TIC y la proyección hacia una sociedad del conocimiento, lo cual ha causado un impacto en el desarrollo a nivel global.

     

    Rol del estudiante del siglo XXI

    En la actualidad los jóvenes poseen la facilidad de acceso a tecnologías innovadoras que si miramos en tiempos remotos no se contaba con estas herramientas que nos presenta la era digital. Estamos en un mundo donde la información gira a la facilidad de nuestro alcance. El estudiante del siglo XXI está al tanto de desarrollar capacidades para enfrentarse a las competencias que presenta esta sociedad digitalizada. El estudiante debe hacer uso de las herramientas que le permitan tener un dominio de las habilidades de aprendizaje que son esenciales para el desenvolvimiento de su vida cotidiana y la productividad que demanda en otros campos.

    Los retos en cuanto a la preparación académica como personal deben ser desarrollados efectivamente, para con ello fomentar la construcción de conocimientos nuevos y que el estudiante se constituya como un individuo efectivo ante la sociedad actual.

     

    Características del estudiante del siglo XXI

    Se puede decir que el estudiante del siglo XXI ha mutado, en otras palabras se ha diversificado para poder adaptarse a las competencias que nos presenta esta sociedad cambiante.

     

    Estudiante investigador

    El estudiante del siglo XXI necesita llegar a la acción, estar ansioso por salir al mundo a construir su conocimiento. Investigar sobre aquello que necesita ser descubierto, adentrarse en este mundo físico y en las redes que nos presenta internet cada vez más llenas de información. Mientras se plantea un problema, el estudiante saca sus habilidades. Encuentra lo que quiere evaluar , sintetizar y finalmente presenta sus ideales e información a la sociedad.

    Estudiante pensador

    Desarrollar el pensamiento crítico es una competencia bastante importante ya que permite que el estudiante mantenga sus posiciones de criterio ante cualquier situación.

    El estudiante del siglo XXI debe exprimirse a sí mismo ese conocimiento que posee darle una transformación para que se convierta en pensamiento crítico. Estas capacidades le permitirán al estudiante comprender y entender desde su propia perspectiva este mundo que se actualiza cada vez más.

     

    Estudiante que Soluciona problemas

    Estudiante que Soluciona problemas

    Estudiante que Soluciona problemas

    Su proceso de aprendizaje debe estar involucrado en el desarrollo de habilidades donde aporte soluciones a la sociedad. Al finalizar su carrera se encuentra capacitado y con todas las herramientas para contribuir a un mundo mejor.

    Estudiante experto en Tecnología

    El estudiante del siglo XXI como investigador necesita valerse de todas las herramientas necesarias para poder conectar y llevar el proceso de sus investigaciones. La facilidad de poder acceder a la tecnología dentro y fuera del aula ahora es mucho más notoria. Durante los procesos evaluativos, de síntesis o investigación es muy importante tener como recurso las tecnologías ya que nos ayudan a conectarnos más con los ideales del mundo.

     

    Profesor de sí mismo 

    Muchas veces las experiencias académicas recibidas no son suficientes, por eso el estudiante debe ser autónomo y optar por aprender él mismo. El estudiante debe seguir aprendiendo aun cuando haya culminado sus estudios. Adaptarse a los cambios es una de las competencias que se rigen en la sociedad por eso el estudiante debe estar preparado para auto aprender rápidamente y demostrar sus capacidades.

    A continuación, verás algunos conceptos que dejan ver el contexto en el que el estudiante del siglo XXI se encuentra inmerso.

    ¿Qué es la sociedad de la información?

    La sociedad de la información nos trae en su amplio contexto un gran número de beneficios, nos deja a la libertad con la que podemos acceder a la información mediante la tecnología cuando queramos. Existe una amplia facilidad para acceder a ella. La principal fuente es internet. La gran facilidad para difundir información y los diferentes contenidos que podemos percibir desde cualquier lugar están a nuestra disposición. Podemos ser protagonistas de innovaciones e ideales con las que podemos aportar a este mundo de la era conceptual, siempre pensando en las necesidades que se demandan.

    La sociedad de la información gira en torno al desarrollo tecnológico y a las competencias que nos presentan las TIC.

    ¿Qué son las TIC?

    Las denominadas Tecnologías de la Información y la comunicación se presentan como un factor primordial en la sociedad. Estas tecnologías se encargan de administrar y distribuir la información mediante los distintos elementos tecnológicos. 

    Estas nos permiten desenvolvernos en las situaciones y procesos que llevamos a cabo diariamente, como realizar cualquier consulta rápidamente con facilidad donde encontraremos demasiada información. Un ejemplo muy claro es la educación, puesto que las TIC se han convertido en un elemento importante y de fácil acceso a la información y a todos los recursos que necesitamos, por eso es un fuerte participativo en el desarrollo de las competencias que se rigen en la sociedad.

     

    ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

    Un componente crucial en el desarrollo de esta sociedad cada vez más exigente, es el conocimiento. El aprovechamiento selectivo de la información que nos presenta la sociedad debe ser utilizada en pro de los avances y por consiguiente de las competencias que se exigen globalmente. Este tipo de sociedad nos presenta el conocimiento como todo aquello aplicable a las situaciones cotidianas es decir toma toda la información, transformándola a hechos que ayudan en el desarrollo. Si deseas saber más a fondo, ve al siguiente enlace, sociedad del conocimiento.

    Te invitamos para que nos dejes tu aporte en la sección de comentarios, también puedes visitar nuestro canal Estudiantes del siglo donde encontrarás más contenido relacionado. Suscríbete a nuestra Plataforma Educativa para que seas el primero en ver nuestras publicaciones 

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *