El ojo humano y sus partes

    El ojo humano y sus partes

    En el presente artículo hablaremos sobre el ojo humano y sus partes. De igual manera se despejarán dudas como: ¿Qué es el ojo humano? ¿Cuál es la función del ojo humano? entre otras que te serán de gran ayuda para ampliar tus conocimientos respecto a este tema.

    ¿Qué es el ojo humano?

    El ojo humano es el principal órgano del sistema visual, además hace parte de los 5 sentidos humanos. La principal función del ojo es captar imágenes del exterior que son enviadas al cerebro. El ojo es una esfera de 25 mm de diámetro con un peso de 8 gramos aproximadamente.

    Funcionamiento del ojo humano

    La principal función del ojo es captar y percibir las imágenes del exterior, para que una vez recibidas estas puedan ser enviadas al cerebro.

    Para realizar esta función, el ojo cuenta con un sistema óptico, conformado por la córnea y el cristalino, que va enfocando la imagen, la cual se recibe en una capa sensible, la retina, que es la que finalmente procesa y emite la imagen a través del nervio óptico.

    En la mayoría de las ocasiones comprendemos mejor el funcionamiento del ojo humano cuando lo comparamos con una cámara fotográfica.

    Para tomar una foto perfecta implica que el objeto a fotografiar sea encuadrado y enfocado de manera correcta y que las lentes se encuentren limpias para que la imagen se enfoque en su parte posterior, ya sea si deseamos hacer un video o una fotografía. 

    Este mismo proceso ocurre en nuestro ojo debemos fijar la vista, enfocar el objeto y que su imagen atraviese todas las estructuras y lentes transparentes del ojo, formando la imagen en el fondo del ojo, en la retina.

    Cuando la forma o tamaño del ojo no sean adecuados se producirán los defectos de graduación. Así, de manera simplificada podemos decir que si el tamaño es grande, hablaremos de miopía, mientras que si es pequeño será hipermetropía. Cuando el ojo no es redondeado hablaremos de astigmatismo, y de presbicia cuando este no enfoque bien.

     

    Partes del ojo humano

    Las principales partes del ojo humano son córnea, iris, pupila, cristalino, retina, nervio óptico. A continuación, se explicará brevemente las partes mencionadas: 

    1. Córnea: Es la capa externa del ojo. Su principal función es proteger el ojo de gérmenes y otros factores que puedan provocar algún tipo de enfermedad o infección. De igual manera es el primer lente óptico del ojo.
    2. Iris: es la parte coloreada del ojo. Hace que la pupila se haga más pequeña o grande con el fin de regular la luz que entra al ojo. Esto nos permite ver mejor en condiciones más iluminadas o más oscuras.
    3. Pupila: como ya se mencionó trabaja de la mano con el iris. La pupila cambia de tamaño para regular la luz que entra al ojo.
    4. Cristalino: Es transparente y se sitúa en la parte interior del ojo. Ayuda a enfocar de manera correcta los objetos a diferentes distancias.
    5. Retina: Las diferentes imágenes que captan los ojos llegan hasta la retina, donde esta las convierte en señales eléctricas y las envía al cerebro a través del nervio óptico.
    6. Nervio óptico: es un nervio sensorial y se encarga de llevar las imágenes desde la retina hasta el cerebro.

    En la siguiente imagen puedes observar las partes que te acabo de mencionar y otras que conforman el ojo humano:

    Cuidados del ojo humano

    • Debemos evitar esfuerzos innecesarios en nuestra vista. 
    • Dormir poco hace que el ojo no se recupere bien de las agresiones del día. Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
    • Es muy importante iluminar bien el objeto o cosa que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc.) pero sin que haya reflejos y sin que la luz entre directamente en nuestros ojos.
    • Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando. La televisión a por lo menos 2 metros y cuando vayamos a leer o escribir intentad que sea a unos 35-40 cms.

    Algunos datos curiosos del ojo

    •  Según varios estudios realizados nuestro ojo es capaz de captar, procesar y hacer llegar alrededor de 4500 imágenes por minuto a nuestro cerebro.
    • El ojo humano puede llegar a distinguir más de 10 millones de colores.
    • Comparado con una cámara fotográfica nuestro ojo posee cerca de 580 megapíxeles.
    • Cada persona tiene características únicas, lo que ha facilitado y hecho seguro el reconocimiento facial.
    • Algunas enfermedades visuales se deben a la forma y tamaño del ojo, por ejemplo, si el tamaño es grande hablaremos de miopía. Si es pequeño hablaremos de hipermetropía.

     

    Gracias por leernos no olvides dejarnos tus comentarios y visitarnos en nuestra plataforma educativa y canal de YouTube

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *