El sistema urinario

    El sistema urinario

     

    Como bien ya sabemos el cuerpo humano está conformado por varios sistemas entre ellos el sistema urinario. El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A continuación aprenderás  los datos más importantes de este sistema. 

     

    ¿Qué es el sistema Urinario?

    El aparato urinario es una serie de órganos, tubos, nervios y músculos que trabajan en conjunto para producir, almacenar y expulsar la orina.

    Es importante saber que a través de la orina se desechan líquidos conocidos normalmente como urea. Además el sistema urinario por medio de la orina ayuda a mantener el equilibrio de sustancias como el sodio, el potasio y el agua.

    El sistema urinario además de ocuparse de la orina, ayuda a filtrar la sangre y a separar los nutrientes de las toxinas.

     

     

    Funcionamiento del sistema Urinario

    El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Luego que el cuerpo ha incorporado los componentes de los alimentos que necesita, deja los productos de desecho en la sangre y en el intestino.

    El aparato urinario y los riñones ayudan al cuerpo a eliminar los desechos líquidos que como ya se mencionó anteriormente son conocidos como urea y a mantener en equilibrio sustancias químicas como el potasio, el sodio y el agua.

    La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, como por ejemplo la carne, el pollo y ciertos vegetales, se degradan en el cuerpo. La urea se transporta en la circulación sanguínea hacia los riñones, donde se elimina junto con el agua y otros desechos en forma de orina.

     

    Partes del sistema urinario

    Las partes del sistema urinario son: dos riñones, dos uréteres, vejiga, uretra, esfínteres. 

     

    • Riñones: se encargan de desechar el exceso de líquidos en el cuerpo. También eliminan el ácido de las células que produce el cuerpo, al igual que  el exceso de sales y minerales. Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión de la sangre y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los riñones también regulan el equilibrio de los ácidos y conservan los fluidos.
    • Uréteres: Su función es transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga.
    • Vejiga: su principal tarea es almacenar y expulsar la orina al exterior del cuerpo.
    • Uretra: es el tubo que le permite a la orina salir del cuerpo. En el caso de los hombres es un tubo largo que se encuentra a lo largo del pene.
    • Esfínteres: Los esfínteres son músculos principalmente circulares que permiten el paso de una sustancia de un organismo a otro, de igual manera impiden su regreso a través de los tubos. De igual manera permiten que la orina salga del cuerpo. En pocas palabras funciona como una especie de candado en nuestro cuerpo.

     

    Consejos para el cuidado del sistema urinario 

    Las vías urinarias son importantes porque filtran el exceso de líquido y las toxinas del torrente sanguíneo por ello es importante cuidarlas. A continuación te dejo algunas recomendaciones: 

    • La hidratación es fundamental, lo recomendable es tomar mínimo dos litros de agua al día. Esto ayuda a que se mantenga un equilibrio de sustancias en nuestro organismo.
    • Evitar consumir alcohol y medicamentos, esto solo ayudará a aumentar los desechos que debe desechar nuestro cuerpo.
    • No retengas la orina, muchas personas retienen la orina durante mucho tiempo, esto hará que nuestro cuerpo esté durante más tiempo en contacto con sustancias tóxicas. 
    • Orinar sentado, este problema es común en los hombres, ya que están acostumbrados a orinar de pie, hacerlo sentado te ayudará a eliminar de manera correcta la orina y a evitar problemas de próstata para un futuro.

     

     

    Recuerda que en caso de presentar problemas o dolor para orinar debes consultar con un urólogo. Problemas como: sangrado al orinar, ardor o dolor al orinar, la sensación de orinar urgente y a cada rato, entre otras que son síntomas de alguna enfermedad. 

    Para que entiendas y aprendas mejor acerca de nuestro sistema urinario, te recomiendo ver el siguiente video:

     

    En nuestra plataforma educativa y canal de YouTube podrás encontrar más contenido que te será de gran ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios y suscribirte. 

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *