Ética y moral

    Ética y moral

     

    Una de las cosas que suelen confundirnos es si la ética y la moral son lo mismo o tienen algo en común. En este artículo podrás despejar todas tus dudas acerca de estos dos conceptos. Que en ocasiones puede que trabajen de la mano.

     La ética y la moral tienen significados totalmente distintos. Cuando hablamos de  ética decimos que está relacionada con el estudio fundamentado en los valores morales que guían y controlan el comportamiento humano dentro de una sociedad, mientras que cuando hablamos de moral nos referimos a las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada una de las sociedades.

     

     

    La relación entre ética y moral nace en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará y construirá la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

    Aunque ambas palabras suelen relacionarse, remiten a conceptos diferentes. Vamos a estudiar cada concepto de manera separada. 

     

    Índice del artículo

    Ética

    Para empezar la palabra ética proviene del griego ethos que significa ‘forma de ser’ o ‘carácter’.

    Se dice que la ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.

    Se puede deducir que la ética es, en este entonces, una teorización de la moral, que incluso nos ayuda a definir criterios propios sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

    Aunque normalmente la ética respalda o justifica las prácticas morales, otras veces parece entrar en contradicción con estas.

     

     

    Por ejemplo.

    El respeto al prójimo es un principio fundamental en la ética. El respeto no está subordinado a ningún contexto cultural sino que se debe practicar ante todo tipo de persona sin discriminación de origen, raza, sexo, orientación o religión. La ética, por lo tanto, no discrimina de acuerdo al universo de usos y costumbres.

    Moral

    La palabra moral viene de la palabra latina morālis, que significa ‘relativo a las costumbres’. La moral, se dice entonces que se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios.

    En pocas palabras, la moral es aquel conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos y personas las utilizan continuamente.

    Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o es incorrecto, es decir, bueno o malo dentro de una escala de valores compartida por el grupo social o una sociedad.

     

     

    Por ejemplo,

    De acuerdo con las costumbres vigentes hasta el siglo XIX, la moral decía que toda mujer estaba bajo la voluntad del hombre de la casa, y rebelarse hacía de él era algo «inmoral». Esta norma ha ido cambiando de manera significativa entre los siglos XX y XXI en las sociedades occidentales. Así, los usos y costumbres morales de la actualidad admiten la independencia de la mujer y se considera inmoral su impedimento.

    Diferencia entre ética y moral

    Solo se diferencian en que sus perspectivas son distintas. La ética se da en el interior de la persona, es el resultado de su propia autorreflexión y es una elección consciente. Por otro lado la moral tiene su base en la sociedad, sus normas se establecen dentro de una sociedad. 

     

    También se puede decir que la moral tiene que ver son si practico o no la acción y se trata de responder diversas preguntas como ¿qué debo hacer?

    La ética por su parte reflexiona sobre la conducta y posteriormente trata de responder preguntas como ¿debo hacerlo? ¿Esto está bien o está mal? y así sucesivamente.

    Lo exterior es decir la sociedad elabora las normas morales y lo interior es decir nosotros elaboramos las normas éticas.

    También se puede decir o concluir que la ética es algo teórico y la moral es algo práctico.

    Semejanzas entre ética y moral

    Si analizamos y estudiamos el origen etimológico de estas palabras encontraremos que es el mismo. Su diferencia son sus perspectivas como se explicó anteriormente.

    Aunque sus semejanzas son mínimas estos dos conceptos trabajan de la mano ya que la ética complementa la moral, Esto dado que la ética refuerza y fundamenta los principios que se han recibido.

    Puedes aprender más de este tema en el siguiente video:

     

    No olvides dejarnos tus comentarios y visitarnos en nuestro canal de YouTube, también puedes acceder a más de nuestro contenido en la plataforma educativa estudiantes del siglo.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *