Figuras musicales y sus valores rítmicos

    figuras-musicales-valores-rítmicos

     Figuras musicales y sus valores rítmicos

     

    Las figuras musicales y sus valores rítmicos ayudan a representar cuánto dura un sonido en una pieza musical.

    Para determinar el valor rítmico que tiene cada nota y el tiempo en el que dura un sonido, se dispone de las figuras musicales que conforme a su forma se reconocen dichos valores.

    A continuación te enseñaremos cuáles son las figuras musicales o rítmicas y el tiempo que indica cada una para la duración del sonido.

    Índice del artículo

    ¿Qué son las figuras musicales?

    A estas figuras también podemos denominarlas como figuras rítmicas, las cuales se plasman en los símbolos que permiten escribir y leer los patrones rítmicos en una partitura.

    Dichas figuras ayudan a indicar el tiempo que dura un sonido, siendo entonces la cantidad de tiempo en que el sonido debe mantenerse durante la pieza musical.

    Se puede presentar de dos maneras, para indicar la duración del sonido o para indicar la duración del silencio. Cuando nos referimos a las notas indicamos el tiempo en que debe durar el sonido, mientras que en el silencio se busca mostrar el tiempo que se debe esperar para tocar la siguiente nota.

     

     

    Figuras musicales y su valor rítmico

     

    Aunque algunas personas prefieren hablar de doce (12) figuras musicales, cinco de ellas se encuentran en completo desuso, por tal motivo es normal hablar actualmente de 7 principales figuras musicales.

    Estas figuras simples son la redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Por otro lado figuras como la máxima, longa, cuadrada, garrapatea y semigarrapatea aunque pueden llegar a verse en ciertas partituras, actualmente se constituyen en figuras obsoletas y rara vez se encuentran en el lenguaje musical.

     

     

    Para tener en cuenta lo que se dirá a continuación, recuerda que la figura más importante y que se constituye en la más simple para guiar a las demás figuras y sus valores rítmicos es la redonda. Pues esta figura musical representa una duración donde cualquier otro valor equivale a dos valores de su figura inmediata, entonces esta es la figura que representa la base de todo.

    En otras palabras podemos decir que las figuras, constituidas primero por la redonda, valen la mitad de lo que vale su predecesora.

    También ten en cuenta que el compás que se representa a la hora de revisar estos valores rítmicos equivale a cuatro cuartos (4/4).

    En este orden de ideas, las figuras musicales y sus valores rítmicos se representan de la siguiente manera:

     

    • La redonda o entera vale cuatro cuartos (4/4), que equivale a dos blancas.

     

    • La blanca o media vale dos cuartos (2/4), que equivale a dos negras.

     

    • La negra o cuarto vale un cuarto (1/4), que equivale a dos corcheas.

     

    • La corchea u octavo vale un octavo (1/8), que equivale a dos semicorcheas.

     

    • La semicorchea vale un dieciseisavo (1/16), que equivale a dos fusas.

     

    • La fusa vale un treinta y dosavo (1/32), que equivale a dos semifusas.

     

     

    • Finalmente la semifusa vale un sesenta y cuatroavo (1/64).

     

    Nota: Para el caso de los silencios los mismos tiempos de las figuras musicales para las notas son aplicables a este caso. Es decir que los mismos valores rítmicos anteriormente mencionados equivalen de igual forma a los valores rítmicos de los silencios.

     

     

    Figuras compuestas

    Las figuras compuestas hacen referencia a aquellas figuras simples anteriormente mencionadas que se encuentran junto a uno o más puntillos para prolongar su duración.

    Cada puntillo tiene una equivalencia de tres figuras inmediatas, es decir que ya no hablamos de la mitad del valor de la figura predecesora. En este orden de ideas las figuras quedarían de la siguiente manera:

    • Una redonda o entera con un puntillo vale tres blancas.
    • Una blanca o media con puntillo vale tres negras.
    • Una negra o cuarto con puntillo vale tres corcheas.
    • Una corchea u octavo con puntillo vale tres semicorcheas.
    • Una semicorchea o dieciseisavo con puntillo vale tres fusas.
    • Una fusa o treinta y dosavo con puntillo vale tres semifusas.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *