El lenguaje

    El lenguaje y sus características

    EL lenguaje

    En este artículo te hablaremos acerca de qué es el lenguaje. Algo muy importante en la cotidianidad es la comunicación y esto lo vivimos diariamente, por eso hoy te dejamos muy en claro la definición y características de lo que es el lenguaje. También puedes ver presente cada una de las funciones del lenguaje. 

     

    ¿Qué es el lenguaje?

    Cuando hacemos referencia al lenguaje tenemos presente que este es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos. Estudios que se han realizado, identificaron que los animales también poseen códigos para poder comunicarse entre sí.  Algo muy presente que vemos a diario son las señales o incluso gestos en nuestras relaciones personales.

    Qué es lenguaje

    Qué es lenguaje

    Técnicamente a lo que se refiere el lenguaje, es a la capacidad de comunicar. El lenguaje contiene muchas manifestaciones. Cuando nos referimos a lo anterior podemos evidenciar la presencia de lo que llamamos, lenguas o idiomas. Tenemos que tener muy claro este tipo de conceptos.

     

    Características del lenguaje

    Te presentamos algunas de las características que se distinguen del lenguaje.

    • Está consolidado como algo innato que posee el ser humano.
    • El lenguaje es universal.
    • Presenta racionalidad.
    • La formación del lenguaje se ha identificado que se constituye mediante lo que se aprende en una cultura y también por medio de las bases que se tienen de la experiencia.
    • Se hace mención que el lenguaje es el resultado de un proceso de codificación.
    • El surgimiento está arraigado a lo social y de igual manera allí es donde se puede comprender, ya que se presenta en los diferentes contextos.
    • La experimentación verídica del lenguaje se hace mediante gráficos, sonidos o incluso los movimientos corporales que realizamos.
    • Un punto clave dentro de las características, es que permite comunicarse entre individuos y por ende el intercambio de información.
    • El entorno sociocultural es un fuerte influenciador, ya que este hace que el lenguaje presente transformaciones y se modifique, por eso se dice que el lenguaje es flexible.

     

    Lenguaje denotativo y connotativo

    Qué es lenguaje y las características

    Qué es lenguaje connotativo y denotativo

    Cuando expresamos las cosas con claridad sin hacer uso de ningún símbolo a esto le llamamos lenguaje denotativo. También a este tipo de lenguaje lo referenciamos como algo que se hace o una situación de manera directa. El lenguaje connotativo, lo referimos a aquello en lo que buscamos expresar algo de manera indirecta, es decir cuando usamos aspectos figurados o simbólicos. Un ejemplo de ello es un refrán que todos conocemos, «no existe mal que por bien no venga». Aquí queremos decir algo de manera figurada sin perder la información que queremos dar.

    En el siguiente enlace conoce también acerca de los tipos de lenguaje, allí los encontrarás todos explicados. 

     

    Funciones del lenguaje

    Si tratamos de definir por nosotros mismos a qué hacemos referencia cuando hacemos mención de qué son las funciones del lenguaje, podemos decir que es lo que nos ayuda a comunicar, es decir la intención comunicativa que tiene. Logramos transmitir cada idea que pensamos o cualquier sentimiento. El lenguaje se puede identificar como un recurso en el que se construye el aprendizaje, ya que mediante este se fundamenta una cultura y se lleva a cabo la interacción social. 

    A continuación, te presentaremos las seis funciones principales del lenguaje. Cabe aclarar que estas funciones han sido oportunamente estudiadas y definidas para entrar a fondo de lo que consta el lenguaje humano. 

     

    Función apelativa

    Esto se da cuando la persona que emite el mensaje así mismo espera una respuesta de la persona que lo recibe, denominándose receptor. 

     

    Función fática o de contacto

    Aquí se denota el nivel de comprensión de un mensaje que ha sido recibido.

     

    Función referencial, representativa o informativa

    Es en este momento en el que se quiere dar a conocer algún mensaje o información en específico.

     

    Función emotiva, expresiva o sintomática

    En esta función es donde se expresa todo lo que tiene que ver con las emociones, estados anímicos o sencillamente si alguien siente algún deseo y demás.

     

    Función poética o estética 

    En este apartado tocamos lo que tiene que ver con la formación de un discurso. La estética y el nivel de desarrollo formal debe estar reflejado, allí es donde se cumple esta función del lenguaje, por ende, siempre se estará comunicando algo acorde a la intención comunicativa que se presente.

     

    Función metalingüística 

    En esta función lo que ocurre es que el lenguaje se puede utilizar para corresponderse así mismo en cuanto a explicación, es decir como cuando nos referimos a la gramática

     

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí, no olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo para que no te pierdas de ninguno de nuestros artículos. Deja tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *