África: Hidrografía y relieve

    África: Hidrografía y relieve

    África es considerado como el tercer continente más extenso del mundo, estando en primer y segundo lugar Asia y América respectivamente. Gracias a su importancia geográfica a continuación te hablaremos acerca de la hidrografía y relieve de África.

     

    Aunque el continente africano comparte gran cercanía tanto con el continente europeo como con el asiático, se encuentra separado de Europa debido al mar mediterráneo y unido a Asia por el istmo de Suez. A diferencia de estos dos, África tiene una única placa tectónica que le da una especial característica a su hidrografía y relieve.

     

    Relieve de África

     

    La mayor parte del territorio africano se encuentra organizado en torno a una placa tectónica única, la cual tiene un mínimo contacto con las placas de Arabia y Somalia en el valle de Rift. Gracias a esto, África consta especialmente de un territorio lleno de grandes llanuras.

    La principal característica del continente africano es que existe una separación de placas tectónicas en este punto, donde la placa arábiga y la placa somalí tienen un punto de quiebre. El valle de Rift es el que separa estas placas y debido a su función hace que el territorio sea propenso a sufrir de terremotos y fenómenos volcánicos.

    África consta de importantes mesetas que conforman el relieve del continente. Entre estas se destaca principalmente la meseta de Bié o también denominada meseta central de Angola, ocupando la mayor parte del centro de Angola. También se reconoce la meseta de Darfur en Sudán, la meseta de Jos en Nigeria y la meseta de Gilf Kebir que limita entre Libia, Egipto y Sudán.

     

    Montañas en África

    Ya que el continente cuenta especialmente de numerosas llanuras, no son muchos sus dominios montañosos. De hecho los pocos que existen se encuentran ubicados alrededor de África.

    Se encuentran localizados de la siguiente manera:

    • Al norte: Cordillera alpina del Atlas-Rif
    • En el centro del Sáhara: Los macizos de Ahaggar, Ayr y Tibesti
    • Al sur del Sáhara: Macizo de los Bongos y el macizo de Adamua
    • Al sur de África: Los montes de Mitumba, Muchinga, Motopa y la cordillera de Drakensberg

     

     

    Elevaciones más importantes de África

    • Valle de Rift: Es el sistema montañoso más importante de África al ser la fractura geológica que separa las placas tectónicas. Tiene una extensión de 4.830 km y en este se encuentran las tierras más elevadas.
    • Kilimanjaro: Es una montaña ubicada en el noreste de Tanzania, cuenta con 5.895 m de altitud. Se encuentra conformado por tres volcanes inactivos: Shira (3.962 m), Mawenzi (5.149 m) y el Kibo (5.891,8 m).
    • Kenia: El monte Kenia es la segunda montaña más alta de África, pues cuenta con 5.199 m de altitud. Se encuentra ubicado en el centro del país de Kenia, al sur de Ecuador.
    • Ras Dashan: También conocido como monte Ras Dejen, ubicado en el sistema montañoso de las Simen en Etiopía. Tiene una altitud de 4.550 m
    • Tubqal: El monte Tubqal o Toubkal está ubicado en Marruecos y constituye su punto más alto. Cuenta con una altitud de 4.167 m.
    • Camerún: También conocido como monte Fako. Se encuentra ubicado en el país de Camerún y trata de un volcán activo cerca del golfo de nueva Guinea. Tiene una altitud de 4.040 m

     

    Hidrografía de África

    Cómo se dijo anteriormente la hidrografía y relieve de África tiene su determinada formación geológica gracias a la placa tectónica que conforma todo el continente.

    Los ríos africanos de la vertiente mediterránea son cortos, escasos y muy pocos conectan con el mar, esto se debe principalmente a que África está conformado por amplias llanuras desérticas.

    Aun así, los ríos del continente también son generalmente de gran tamaño, caudalosos y navegables. Esto sucede por ejemplo con el río Nilo que es el más largo del mundo, el río Níger, la cuenca del río Zaire, el río Senegal, el río Zambeze, el río Orange y el río Limpopo.

    Es importante resaltar que África cuenta con la región de los Grandes Lagos, que hace parte de la minoría de grandes lagos del mundo, como sucede con el lago Victoria, Tanganica, Nyasa, Rodolfo, Kivu y el lago Eduardo.

     

    Cuencas más importantes de África

    Ya que la mayor parte del territorio africano trata de llanuras, existen unas zonas bajas denominadas cuencas donde se acumula el agua producto de los limos de los más grandes ríos africanos.

    Las cuencas más importantes y grandes de África son:

    • La cuenca del río Congo: Se encuentra en la parte central de África, drenada por el río Congo y por sus afluentes. Tiene un área de 3.700.000 km2.
    • La cuenca del lago Chad: Al tratarse de una formación geológica de tipo endorreico no tiene ninguna salida hacia el mar. Limita entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Su cuenca hidrográfica cuenta con una extensión de 2.382.000 km2.

     

    Ríos más importantes de África

     

    África cuenta con extensos y caudalosos ríos que son de gran importancia para el continente africano.

    • Río Nilo: Nace en la región de los Grandes Lagos y recorre hasta el mediterráneo, pasando por medio del desierto del Sáhara. Tiene una longitud de 6.650 km lo que lo hace el río más largo del mundo y por ende el más importante de África.
    • Zaire o Congo: Es el segundo río más grande de África, pues cuenta con una extensión de 4.370 km. Atraviesa los países de Zambia, república democrática del Congo, la república del Congo y Angola.
    • Río Níger: Se extiende por una gran extensión del territorio africano occidental. Aunque nace cerca al mar se dirige hacia el interior, pasando por el Sáhara y desembocando en el golfo de Guinea. Tiene una longitud de 4.180 km.

     

    Otros ríos importantes de África

    • Senegal: Tiene una extensión de 1.600 km
    • Zambeze: Tiene una extensión de 2.600 km
    • Orange: Tiene una extensión de 1.860 km
    • Limpopo: Tiene una extensión de 1.600 km

     

    Lagos más importantes de África

    África cuenta con una de las pocas regiones de los Grandes Lagos de origen tectónico. Entre ellos los más importantes son los siguientes:

    • Lago Victoria: tiene una extensión de 69.482 km2
    • Tanganica: tiene una extensión de 32.900 km2
    • Nyasa o Malawi: tiene una extensión de 29.600 km2
    • Turkana o Rodolfo: tiene una extensión de 6.405 km2
    • Alberto: tiene una extensión de 5.300 km2
    • Kivu: tiene una extensión de 2.700 km2
    • Eduardo: tiene una extensión de 2.325 km2
    • Tana: tiene una extensión de 3.000 km2

     

    También hay otros lagos importantes fuera de los que se encuentran en la zona de los Grandes Lagos, como por ejemplo el lago Chad y el lago Ngami.

     

    Si tienes alguna sugerencia sobre la hidrografía y relieve de África no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *