La ética profesional

    La ética profesional

    En el presente artículo se  tratará de abordar todo el tema y todas las temáticas que encierra la ética profesional. De igual modo se hará referencia a cada uno de los tipos de ética profesional y su desarrollo dentro de las distintas profesiones que las personas pueden desempeñar.

     

    ¿Qué es la ética profesional?

    La ética profesional o también conocida como deontología profesional es el conjunto de normas, pero especialmente valores que ayudan a mejorar el desarrollo de las distintas actividades profesionales. También se dice que es la encargada de determinar las pautas éticas que deben regir  y tener en cuenta dentro del ambiente laboral. Dichas pautas están basadas en valores universales que poseen las personas.

     

    Ética profesional

     

    La ética es la encargada de estudiar y establecer los comportamientos de los seres humanos bajo normas que contribuyen a la paz social. La ética laboral se torna fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, honestidad, constancia, carácter, justicia, discreción, unión, compromiso, etc. 

    Uno de los valores más importantes cuando hablamos de ética profesional es la responsabilidad, puesto que hará que cada persona pueda realizar de forma profesional y justa su trabajo.

    Los conflictos suelen aparecer entre la ética profesional y la ética personal. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente.

     

    ¿Para qué sirve la ética profesional?

    La deontología profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. El profesional se enfrenta a diario a diferentes situaciones y circunstancias, y allí es donde la ética laboral ayuda a resolver y evitar errores y determina qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente en un determinado campo profesional. La ética profesional busca privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador.

    Muchas organizaciones y profesiones cuentan con su propio código de ética en el que se detallan los valores que deben verse reflejados en cada una de las decisiones tomadas por el profesional o trabajador. Estos valores se aplican en normas que deben ser conocidas por todos. La ética profesional se basa  y expresa en muchos de los valores que rigen la vida en sociedad: honestidad, respeto, justicia, responsabilidad.

    Todos los empleados de una organización o empresa deben conocer los valores que rigen la institución. La deontología profesional busca que los profesionales realicen acciones y tomen decisiones que vayan acorde a estos valores.

     

    Características de la ética profesional

    • Se basa en derechos y deberes. La ética laboral rige el comportamiento de las personas que realizan cierta profesión o trabajadores que realizan sus labores dentro de una institución. La ética profesional encierra deberes que deben ser cumplidos por los profesionales. También encierra una serie de derechos, puesto que si un profesional no está de acuerdo con realizar ciertas tareas porque su ética personal se lo impide no está obligado a hacerlo.

     

    Ejemplo: Una empresa de calzado está contratando a un contador, pero a la hora de contratarlo le dice y le impone que deberá aumentar y distorsionar el número de ventas para generar una mejor imagen de la empresa y de igual modo debe desviar una serie de dinero que se repartirá por partes iguales en el gerente y subgerente de la empresa y se dará al contador el 10% de ese dinero. El contador no está obligado a trabajar en esta empresa y aceptar este cargo, puesto que esas acciones ilícitas van en contra de  su ética como persona.

     

    • En algunos casos se encuentra especificada en códigos de ética. son muchas las profesiones, empresas y organizaciones las que cuentan con su propio código de ética. En dichos códigos se establece la manera correcta de comportarse y actuar dependiendo de la profesión o empresa.
    • No implica coacción. El no cumplir con las normas establecidas en la deontología profesional no da lugar y es libre de castigos físicos, sanciones o multas, esto es lo que las diferencia de las normas jurídicas. Pero cuando estas normas se encuentran especificadas dentro de un código deontológico, si pueden ser objeto de sanción.
    • Muestra y enseña los valores de una profesión u organización. La ética profesional está basada en un conjunto de valores. A través de estos valores y que sus actos los profesionales benefician a la profesión y a toda la sociedad.

    Importancia de la ética profesional

    La ética profesional tiene como objetivo que ciertos valores y acciones basados en estos sirvan para ofrecer una paz social no solo dentro de un ambiente laboral sino que también estas acciones sean transmitidas a agentes y personas externas a la profesión, empresa u organización.

    La deontología laboral o profesional es de gran importancia especialmente en profesiones donde implique estar en contacto con las demás personas, como los médicos, los periodistas o los abogados. En los códigos de ética profesional debe primar la verdad, la honestidad y la justicia.

    Dentro de una empresa u organización, la ética laboral ayuda a que la convivencia sea mejor y el lugar de trabajo sea más agradable, pues esto ayudará a que las labores desarrolladas sean mejores y contribuyan al buen funcionamiento y crecimiento de la empresa u organización.

     

    Tipos de éticas profesionales

    • Ética profesional del abogado. En la abogacía se utilizan y se disponen de valores que son fundamentales, como por ejemplo, la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional. Los abogados cuentan con su propia deontología que les ayuda a desarrollarse de manera correcta dentro de su ámbito.
    • Ética profesional de un docente. Es de gran importancia que un docente cuente con una ética laboral adecuada porque además de ponerla en práctica en su lugar de trabajo. Son los responsables de educar a los próximos profesionales íntegros en valores.
    • Ética profesional de un psicólogo. Estos profesionales cuentan con sus propios códigos éticos ante el manejo de su trabajo. Algunos valores propios de su trabajo son la confidencialidad, la responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, profesional-paciente.
    • Ética profesional de un administrador. En la administración de empresas existen códigos que están considerados dentro de un marco ético. La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad son los valores éticos fundamentales para realizar estos trabajos.
    • Ética profesional de un periodista. Los periodistas cuentan con un código deontológico en el que se determinan sus valores y comportamientos que deben regir sus conductas. Los profesionales que se desarrollan dentro de la comunicación deben trabajar con base en valores como la verdad, la precisión a la hora de brindar información, el respeto a los principios de la democracia, el pluralismo y la tolerancia.
    • Ética profesional de un médico. La deontología médica está regida por una serie de valores y comportamientos que todo profesional de la salud debe respetar.

     

     

    Ejemplos prácticos de ética profesional

    • Un psicólogo que revela la información personal aportada por su paciente no cumple con un deber de la deontología profesional, decimos entonces que este deber es la confidencialidad.
    • Una abogada que resguarda las pruebas de un caso judicial cumple con su deber de profesional.
    • Un empleado de un banco que llega a horario a su puesto de trabajo cumple con los valores de la ética laboral.
    • Un trabajador de seguridad que  acepta sobornos no respeta los valores de la ética laboral.

     

    Espero que este tema te resulte interesante. No olvides dejarnos tus opiniones y dudas en la sección de comentarios. Igualmente te invitamos a que nos visites en nuestro canal de YouTube donde encontrarás un amplio contenido que te será de ayuda en tu vida como estudiante y por supuesto no olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *