La natación

    La natación y los fundamentos de la natación

    La natación

    Si eres amante de la natación o simplemente quieres saber más acerca de este deporte, llegaste al lugar indicado. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la natación, su historia, tipos de natación y la importancia que tiene en el mundo del deporte.

    ¿Qué es la natación?

    Cuando hablamos de la natación hacemos referencia a la práctica que se ejerce sobre el agua mediante el desplazamiento allí mismo. En este deporte se hace uso de las extremidades piernas y brazos. Su realización puede categorizarse como una actividad competitiva o muchas veces recreativa. Este deporte está dentro del top de los más ejercidos en todo el mundo. En este deporte cuando hacemos mención a las técnicas de natación hacemos referencia a los estilos que se presentan como variantes en el mismo.

    Qué es la natación y cuáles son sus fundamentos

    Qué es la natación y cuáles son sus fundamentos

    Si hablamos en un contexto de la biología, la posibilidad de que una persona pueda nadar se da debido a que el cuerpo es menos denso que el agua, por esto tiene la capacidad de flotar en el agua. Incluso los bebés poseen ciertos reflejos cuando están en su etapa de desarrollo y esto los hace poseedores de tendencias de natación innatas. Son capaces de contener la respiración automáticamente. La disminución de la circulación en la parte de las extremidades, al igual que la baja frecuencia cardiaca, están catalogados como reflejos de la inmersión.

     

    Historia de la natación

    La natación es un deporte que se ha concebido y practicado desde hace muchísimos años. Los antiguos pobladores han dejado un legado donde evidencian ser conocedores de estos deportes. Las pinturas rupestres labradas por habitantes de épocas aproximadamente 7.000 años dejan ver toda la trayectoria de esta actividad. 

    Si lo queremos ver más evidente, podemos acudir a escritos que surgieron en tiempos predecesores, como son la Odisea, la Iliada e incluso la biblia y muchos más. 

    En el año 1538 se anunció el primer libro sobre la natación y este fue escrito por Nikolaus Wynmann quien era un profesor que enseñaba idiomas de nacionalidad alemana. 

     

    Importancia de la natación 

    Cuando nos referimos a la natación no podemos quedarnos en que solo es una práctica deportiva que efectuamos sobre el agua. El deporte de la natación se ha catalogado como una destreza y habilidad que puede adquirir una persona.

    Importancia de la natación 

    Importancia de la natación

    El ser poseedor de estas habilidades toma gran importancia en cuanto a la supervivencia, ya que, si acontece un accidente en alta mar o cualquier emergencia que pase en el agua, puede nadar con audacia y salvar su vida, esto si la persona está en plena conciencia y facultad. 

     

    Estilos de natación 

    Normalmente se conocen muchos estilos de cómo ejercer la natación, pero hoy te traemos los principales. Estos estilos de natación, así como son catalogados, también se distinguen por competiciones que de igual forma han pasado por la aprobación de la Federación Internacional de Natación. 

     

    Estilo pecho o braza

    Este estilo de natación, también es conocido normalmente como el estilo de rana, ya que lo que se hace es algo similar al comportamiento que tienen algunos anfibios. La persona se sumerge en el agua con los brazos en dirección frontal y las piernas con una postura leve de flexión, esto se hace boca abajo. 

    En esta posición se toma aire cuando se levanta la cabeza fuera del agua, por consiguiente, los brazos se moverán en forma de círculo por debajo del agua, de igual forma los pies irán a la par con el movimiento de los brazos, haciendo estiramientos y encogiéndose, lo cual ayuda a que el cuerpo se impulse hacia adelante.

     

    Estilo crol o libre 

    En este estilo, el nadador se sumerge con un el cuerpo acostado sobre un brazo, así mismo con una postura recta, el otro codo permanece flexionado con la palma en dirección hacia abajo para sumergirse en el agua. Para tomar aire, se gira la cabeza de medio lado a medida que se efectúan los movimientos. Las piernas se mueven de manera relajada con los dedos direccionados en punta hacia la parte de adentro. Las patadas en el agua se dan en forma de oscilaciones. 

    existen diferentes estilos en la natación que puedes usar cuando ejerzas este deporte

    Existen diferentes estilos en la natación que puedes usar cuando ejerzas este deporte

    Estilo espalda o dorsal

    Este estilo se parece al anterior, pero la única diferencia es que se ejerce con la postura boca arriba. La espalda está completamente sumergida en el agua y uno de los brazos sale del agua desde la altura de la pierna, mientras tanto la función del brazo contrario es impulsar el cuerpo hacia la dirección a donde va. 

     

    Estilo mariposa

    Es cuando los dos brazos ejercen movimientos paralelamente en dirección delantera y trasera por debajo del agua. De igual forma el torso se impulsa hacia la parte de adelante constantemente junto con ondulaciones a la altura de la cadera. Cuando la cabeza se sumerge al agua termina con un movimiento llamado delfín, el cual se define así por su semejanza al emplear ambos pies. 

    Puedes ver el siguiente video donde verás más a fondo cada uno de los estilos de natación. 

     

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí, deja tus sugerencias y aportes en la sección de comentarios. No olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo. Visita nuestro canal de YouTube, donde encontrarás mucho más contenido de tu interés.

     

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *