La Revolución China

    revolución-China

    La Revolución China

    A continuación te hablaremos acerca de la Revolución Comunista China, causas, consecuencias y resultado de la revolución.

     

    ¿Qué fue la Revolución China de 1949?

    A mediados del siglo XX se presentó una guerra civil en el gran gigante asiático que se había iniciado décadas atrás. Esto dejó como resultado la denominada Revolución Comunista China o Revolución China de 1949.

    La revolución China consistió en un enfrentamiento entre nacionalistas chinos del Kuomintang liderados por el general Chiang Kai-shek y los partidarios del partido comunista Chino, liderados por Mao Zedong.

    Fue un conflicto de intereses entre comunistas y nacionales, que trajo como resultado la victoria en cabeza de los primeros. Fue así como se impuso la República Popular China que actualmente continua en el poder.

     

    Causas de la Revolución Comunista China

    Como resultado de la revolución rusa socialista de 1917, las ideas comunistas fueron a parar en las mentes de líderes en varias partes del mundo. Tales ideas se extendieron hasta China y fue acogido por aquellas personas que rechazaban la presencia del estado democrático y capitalista que en esa época predominaba.

    Además, La dinastía Qing trajo una gran derrota y perdida para China en 1911, donde el país fue invadido por tropas extranjeras mostrando retazos de colonialismo. Así que el país se encontraba en decadencia con fuertes humillaciones que solo le permitían querer hacerse con la victoria.

    La mayor de estas humillaciones fue la denominada “Guerra del opio”, presenciada en dos ocasiones. Se trató de una guerra anglo-china, pero aunque en un principio consistió únicamente de un conflicto bélico entre chinos y británicos, la segunda parte fue un enfrentamiento entre China contra los británicos y Francia.

    La pérdida del territorio y el aparente colonialismo. La expansión de las ideas en contra del capitalismo y a favor del comunismo. Más los conflictos de la “guerra del opio” que se venían presentado desde varias décadas, fue el ultimátum que resultó en el inicio de la Guerra Civil China y por ende, en la Revolución Comunista China.

     

    Cronología de la Revolución China

     

    Antecedentes

    Como consecuencia de las ideas que se expandieron a partir de la revolución rusa de 1917, China se enfrentó a un gran cambio de pensamiento. Un grupo de personas se mostró en contra del imperialismo que dominaba, de igual forma criticaban el sistema capitalista y la forma en como China era gobernada.

    Las personas que criticaban este modelo de pensamiento Chino formaron un partido comunista, que se había influenciado por las ideas socialistas rusas. No obstante, aquí decidieron defender el comunismo y la extinción de las clases sociales.

    Fue así como la guerra civil china comenzó en agosto de 1927, siendo un conflicto bélico entre el partido nacionalista Kuomintang (KMT) y el partido comunista chino (PCCh). Al culminar la guerra en 1949 no se decidió un bando ganador, por lo que se dividieron en territorios.

    El KMT tomó los territorios insultares de Taiwán, Pescadores y otras islas costeras pertenecientes a la provincia de Fujian. Por otro lado, el PCCh tomó control en la China continental.

     

    Negociaciones de paz en 1949

    La Unión Soviética y Estados Unidos decidieron intervenir durante el desarrollo de la guerra civil, para esto se dio inicio a unas negociaciones de paz entre ambos bandos para dar fin a la guerra. Fue así como dieron la idea de crear un gobierno mixto con ambos pensamientos.

    No obstante, a pesar de la intervención de estas dos potencias no se pudo solucionar nada. Ambas partes se encontraban en conflicto lo que generó que la guerra continuara. Esto puso fin a las negociaciones de paz y causó que se diera inicio a la revolución china.

     

    Ofensiva nacionalista de 1946-1947

    Luego de que se diera fin a las negociaciones de paz entre nacionalistas y comunistas, el partido nacionalista dio un primer paso invadiendo territorio de la China continental que pertenecía al bando contrario.

    Los nacionalistas invadieron 165 ciudades, imponiendo por medio de la Asamblea Nacional China una constitución democrática elegida solo por los que defendían las ideas nacionales y capitalistas. Estos lograron hacerse con el poder durante un año, donde tuvieron el poder de las armas. Sin embargo, en abril de 1947 intentaron derrotar a los comunistas fracasando totalmente en el intento.

     

    Contrataque del Partido Comunista  de 1947-1948

    Luego de que los nacionalistas invadieran territorio del partido comunista, estos hicieron un contrataque para recuperar las ciudades invadidas, siendo dirigidos por Mao Zedong.

     

    Victoria comunista 1948-1949

    La guerra se encontraba a favor del ejército rojo, los comunistas recuperaron Manchuria causando graves bajas al ejército nacionalista. El KMT tuvo derrotas humillantes que bajaron la confianza y la moral a todos los miembros combatientes.

    Batallas como la de Huai-Huai, Liao-Shen y Xuzhou fueron decisivas para la victoria del partido comunista. Pues los nacionalistas se vieron poco favorecidos y tuvieron una pérdida considerable tanto de hombres como de armas, lo que los dejó en una posición desfavorable.

    Al ver que estaban perdiendo, Chiang Kai-shek pidió ayuda a la unión soviética y Estados unidos, pero las dos grandes potencias se negaron a que se continuara con las hostilidades, por lo que la victoria comunista ya estaba decidida.

     

    Final de la guerra

    Para dar con la victoria, los comunistas se apoderaron de Pekín, que es la capital imperial de China. El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclamó la República Popular China que hasta el día de hoy continúa perdurando.

    Fue así como la revolución china mostró como resultado la victoria a favor del partido comunista. 

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas sobre la Revolución China en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *