La sociedad del conocimiento

    La sociedad del conocimiento

    La sociedad del conocimiento

    La sociedad del conocimiento es un concepto que se encuentra inmerso en las ciencias sociales. Es decir, hace referencia a las transformaciones sociales que se están llevando a cabo en la sociedad moderna en la que vivimos. La sociedad del conocimiento sirve para analizar con determinación cada una de las transformaciones. De igual forma nos da una visión del futuro y cómo podemos guiar normativamente todas las acciones políticas. En algunas ocasiones se asemeja a otros términos como lo es la sociedad de la información y sociedad red. En este artículo te contaremos el contraste de lo que es la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información.

     

    Diferencia de sociedad de la información y sociedad del conocimiento 

    Diferencia de sociedad de la información y sociedad del conocimiento 

    Diferencia de sociedad de la información y sociedad del conocimiento

    Para entender mejor sobre qué es la sociedad del conocimiento es necesario que identifiquemos otro de los conceptos más conocidos y que es común que la gente lo mencione refiriéndose a la sociedad del conocimiento. Este término es «la sociedad de la información».

     

    La sociedad de la información

    En primera instancia el término sociedad de la información hace referencia al avance tecnológico que cada vez va en crecimiento y tiene la capacidad de almacenar información. Lo que se almacena allí circula cada vez más rápido y con extrema velocidad de difusión a todo el globo terráqueo. Cuando hablamos de la sociedad de la información, nos damos cuenta de que es aquella en la cual las tecnologías están en la capacidad de facilitarnos la distribución, manipulación y creación. Estas herramientas tienen un papel importante en la actividad social, económica y cultural.

     

    La sociedad del conocimiento 

    En este concepto hacemos referencia a la apropiación de la información que se lleva a cabo de manera crítica y selectiva por los mismos ciudadanos que saben de qué forma aprovechar la información. El auge de la sociedad del conocimiento toma por exigencia que se anuden cada vez nuevos vínculos entre el desarrollo y el conocimiento, ya que el conocimiento es como un instrumento para que se puedan satisfacer las necesidades económicas transformadas como un componente pleno del mismo desarrollo.

     

    Paralelo entre la Sociedad del conocimiento y sociedad de la información 

    Paralelo entre la Sociedad del conocimiento y sociedad de la información 

    Paralelo entre la Sociedad del conocimiento y sociedad de la información

    Para poder identificar correctamente cada uno de los conceptos que se mencionaron anteriormente debemos saber puntualmente cuál es el papel de estos dos aspectos en la sociedad como tal. La sociedad de la información en definitiva está relacionada con lo que es la innovación tecnológica. Por otra parte, la sociedad del conocimiento hace referencia a la inclusión de una dimensión de transformación social, económica, cultural, política e institucional, de tal manera que esta sea una perspectiva más pluralista y desarrollada.

    Las sociedades que son más avanzadas tienen un aspecto en común. Este aspecto es la creciente adopción de las herramientas tecnológicas para que así se pueda valorar y gestionar la información.

    A continuación, puedes ver un video interesante donde se explica más acerca de lo que son los anteriores conceptos.

     

     

    La sociedad de conocimiento y las TICS

    ¿Qué es las Tics?

    ¿Qué son las Tics?

    La sociedad del conocimiento surge de la implantación de lo que son las tecnologías de la información y la comunicación, es decir las TICS, en el contexto cotidiano de las relaciones económicas, sociales y culturales de cada una de las comunidades. Esto se da de una manera amplia en la cual se eliminan las barreras existentes de tiempo y de espacio. Entendido esto, se da paso a una comunicación ubicua.

    Hay que entender que las nuevas tecnologías al ser tan eficientes, actúan sobre cada uno de los elementos básicos de aprendizaje que tienen los ciudadanos. Estos aspectos son el habla, el recuerdo o el aprendizaje. También es importante ver cómo estas herramientas modifican en muchas formas la manera en la cual es posible ejercer actividades que son propias de la sociedad moderna.

    En el siguiente video encontrarás más información sobre la sociedad del conocimiento y las TICS.

     

    Es un gusto para nosotros que hayas llegado hasta esta el final de nuestra entrada, no olvides que puedes dejar tus opiniones o inquietudes en la sección de comentarios. Recuerda estar atento a cada una de nuestras entradas donde te traemos mucho más contenido educativo. Visita también nuestro canal de YouTube, suscríbete y haz parte de esta gran comunidad Estudiantes del Siglo.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *