Las estaciones del Viacrucis

    Las estaciones del viacrucis 

    En este artículo vas a ver los pasos que Jesús atravesó hasta el calvario, donde lo dio todo hasta el momento de la crucifixión. Son catorce estaciones las cuales se conmemoran. Conoce también el por qué se realiza el viacrucis.

    ¿Qué es el Viacrucis?

    El viacrucis es una práctica donde se meditan los sucesos y sufrimientos que vivió Jesús desde que lo aprisionaron hasta el último momento de su muerte y por consiguiente la resurrección. La palabra Viacrucis en su significado literal es, el camino de la cruz. Cuando se realiza se recuerda con grandioso amor y se muestra el agradecimiento ante Jesús de salvarnos del pecado en su pasión y muerte.   

    El viacrucis posee catorce estaciones, cada una en el orden en el que Jesús avanzó. Se suele añadir una decimoquinta y esta nos hace referencia a la resurrección. En la práctica del viacrucis y el lapso de cada estación, se ve acompañado de oraciones y cantos que hacen alusión a cada uno de los momentos que se conmemoran.

     

    Estaciones del viacrucis

    Primera estación

    A Jesús lo sentenciaron a muerte.

    Es el momento donde Judas el Iscariote, quien es uno de los apóstoles, traiciona a Jesús, haciendo que lo arresten y que Poncio Pilato lo condene a muerte.

    Segunda estación

    Jesús lleva la cruz.

     

    Tercera estación

    Jesús llevando la Cruz cae por vez primera.

    Cuarta estación

    Jesús ve a su madre la virgen María. 

    Quinta estación

    Simón llamado Cireneo le ayuda Jesús a lidiar con la cruz.

    Sexta estación

    Una mujer llamada Verónica enjuga el rostro de Jesús.

    Séptima estación

    Segunda Caída de Jesús con la cruz en su costado.

    Octava estación

    Jesús Habla con las hijas de Jerusalén y les da consuelo. 

    Novena estación

    La tercer Caída de Jesús con la Cruz en su costado.

    Décima estación

    Le quitan los vestidos a Jesús a la fuerza dejándolo sin nada.

    Undécima estación

    Crucifican a Jesús.

    Duodécima estación

    La muerte de Jesús en la Cruz.

    jesus-muere-en-la-cruz

    Decimotercera estación

    Bajan de la Cruz el cuerpo y la Virgen María abraza a Jesús. 

    Decimocuarta estación

    Llevan el Cuerpo de Jesús para colocarlo en el sepulcro.

    sepulcro-viacrucis

    Decimoquinta estación

    La resurrección de Jesús al tercer día después de su muerte.

    ¿Por qué se hace el viacrucis?

    El viacrucis se ha venido celebrando desde hace muchos años en el cristianismo. Desde la época en que se veneraba aquellos sitios que tenían una relación estrecha con el paso de Jesús en Jerusalén. Se dice que incluso, la Virgen María frecuentaba estos lugares diariamente.       

    Esta practica se fue expandiendo a muchas personas que querían saber y presenciar acerca de los lugares donde se dio la pasión, muerte y resurrección. Si quieres saber más acerca de la pasión de Cristo visita el siguiente enlace.      

    Luego del surgimiento de las cruzadas, la experiencia de realizar el viacrucis creció grandemente, adentrándose en territorios donde sobresalía la población cristiana, por lo  que se empezaron hacer manifestaciones como las que se llevaban a cabo en Jerusalén, con el fin de sacar a relucir la fe y rememorar todo lo que le pasó a Jesús y sufrió por la humanidad. De esta manera las personas que no contaban con la oportunidad de ir hasta Jerusalén, realizaban el viacrucis en sus ciudades o pueblos y siempre manteniendo viva la fe cristiana.   

     Si quieres profundizar más puedes ver el siguiente video. 

     

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí, no olvides dejar tus aportes y opiniones en la sección de comentarios. Suscríbete a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos. Visita nuestro canal de YouTube y haz parte de este gran mundo de conocimientos. 

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *