Ley de la conservación de la materia

    Ley de la conservación de la materia

     

    En el presente artículo hablaremos acerca de la ley de la conservación y temas relacionados. Podrás despejar dudas acerca de que es la ley de la conservación de la materia, quien la formuló, cuál es su importancia, su fórmula. Este tema es muy importante cuando se trabaja o se aprende acerca de la química te invito a que leas con detenimiento este escrito para que tu aprendizaje sea más efectivo. 

     

    ley de conservación

    Para describir y hablar acerca de los aspectos más importantes respecto a la ley de conservación de la materia, es muy importante que recordemos lo que significa  materia. Entonces se dice que entendemos como materia a todo lo que ocupa un lugar en el espacio la cual puede ser percibida o medida por medio de diferentes métodos y estudios. En la química moderna, la materia incluye cualquier entidad, campo o discontinuidad que se traduce en un fenómeno perceptible que posee continuidad por medio del espacio tiempo, que tiene una velocidad que es igual o menor a la velocidad de la luz, y que puede ser asociada con una cierta energía.

     

    ¿Qué es la ley de la conservación de la materia?

     

    La ley de la conservación de la materia dice que la cantidad de materia que existe antes y después de que sucede una transformación siempre es y será la misma, es también conocida como la ley de conservación de la masa o ley de Lomonósov-Lavoisier.

     

    Historia 

    Mijaíl Lomonósov fue quien enunció la ley de la conservación de la materia en el año 1745  y dijo que en una reacción química ordinaria donde la masa permanece en estado invariable, en otras palabras que la masa que se encuentra presente en los reactivos es igual a la masa presente en los productos. Durante ese mismo año, y de forma totalmente independiente, el químico Antoine Lavoisier dijo que la materia no se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Esta es la principal razón por la cual la de conservación de la materia es conocida como ley de Lavoisier-Lomonósov.

     

     

    ¿En qué consiste la ley de la conservación?

    Esta ley fue posteriormente modificada por Einstein en la ley de conservación de la energía de masas consiste en una descripción del hecho de que la masa total y la energía en un sistema permanecen constantes. Esto incorpora el hecho de que la masa y la energía se pueden convertir de una a otra. Sin embargo, la ley de conservación de la masa sigue siendo un concepto útil en química, ya que también establece que  la energía consumida o producida dentro de una reacción química representa una cantidad mínima de masa.

    Por consiguiente, se pueden observar reacciones químicas como la reorganización de átomos y enlaces, mientras que el número de átomos implicados en una reacción permanece inalterado. Esta suposición nos permite representar una reacción química como una ecuación equilibrada, en la cual el número de moles de cualquier elemento involucrado es el mismo en ambos lados de la ecuación.

     

     

    ¿Qué dice la ley de la conservación?

    El enunciado de la ley de la conservación de la materia dice que: En una reacción química la masa permanece constante. Otra forma de poder enunciar e interpretar esta ley sería en una reacción química, la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma permaneciendo constante.

     

    Aportaciones de Lavoisier

    Algunas de los aportes más importantes de Lavoisier fueron las siguientes:

    • Hasta el día de hoy es considerado como el padre y fundador de la química moderna.
    • Realizó los primeros experimentos químicos cuantitativos.
    • Descubrió el hidrógeno y explicó el proceso de la combustión.
    • Estableció la ley de la conservación de la masa.
    • Demostró que en una reacción química la cantidad de la materia que en ella participa es la misma desde que inicia la reacción hasta que termina.
    • Descubrió que el agua era un compuesto de hidrógeno y oxígeno.
    • Ayudó a introducir el sistema métrico, dio origen a la primera tabla periódica y contribuyó al establecimiento de la nomenclatura de la química moderna.

    Fórmula

    La fórmula que se utiliza para la ley de la conservación de la materia es la siguiente:

    E= m.c2

    Donde decimos que:

    • E: es la cantidad de energía que tiene un cuerpo
    • m: es la masa que posee un cuerpo
    • vvelocidad de la luz en el vacío (300.000 Km/seg).

     

    Aplicaciones de la ley de la conservación

    Las aplicaciones de la ley de la conservación de la materia se pueden observar por ejemplo cuando preparamos un jugo de frutas, cuando se prepara cemento para una casa, cuando se da el proceso de fotosíntesis, en la oxidación de una fruta, cuando se prepara ensalada de frutas, etc.

     

    Ejemplos

    Algunos ejemplos de la ley de la conservación de la materia son:

    • Cargar un vehículo con 50 Kilogramos de combustible, después de haber encendido el motor durante un tiempo y que consuma todo el combustible, el auto pesará 20 Kilogramos menos, pero en la atmósfera habrá 50 Kilogramos más de gases producto de la combustión.
    • Cuando se hierve unos 2 Kilogramos de agua durante el tiempo suficiente para que se consuma, se obtendrá unos 2 Kilogramos de vapor.

    Experimento

    Podemos realizar el siguiente experimento para visualizar la ley de la conservación de la materia:

    Se llena una botella con dos o tres dedos de vinagre. En un globo sin aire se coloca una cucharada grande de bicarbonato de sodio y se ata la boca del globo con el pico de la botella, sin que el contenido caiga dentro. Se lleva todo a la balanza y se pesa. Luego, levantamos el globo de modo tal que el bicarbonato caiga dentro y esperamos a que se junte con el vinagre y haga efervescencia. Pesamos de nuevo y comparamos con el peso anterior. En el segundo pesaje el bicarbonato aparentemente ya no está, pero el peso es exactamente el mismo.

    En siguiente video aprenderás más acerca de este tema:

     

    No olvides dejarnos tus comentarios y suscríbete a nuestra plataforma educativa, podrás acceder a más de nuestro contenido en nuestro canal de YouTube.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *