Los sinónimos

    Los sinónimos

    Los sinónimos son aquellas palabras que contienen un mismo significado o parecido , permitir así cambiar una palabra por otra sin perder el sentido del texto, ya que estas palabras se encuentran en una misma categoría gramatical.

    ¿Para qué sirven los sinónimos?

    La alternación de las palabras en los textos es muy importante, ya que estas nos ayudan a expresar lo mismo sin cambiar nuestro contexto. Cuando nos encontramos redactando un texto y uno de los términos lo usamos con mucha frecuencia es indispensable alternar esa palabra por un sinónimo, ya que así no acabaremos aburriendo al lector por completo. Al momento de emplearlos debemos tener algo muy claro y es que hay algunas palabras que carecen de sinónimos puesto que su significado es específico, siendo palabras relacionadas con un tema en concreto; Por lo contrario, tenemos palabras que sí tienen variedad de sinónimos como, por ejemplo, si hablamos de las emociones las cuales son elementos abstractos.

    Tipos de sinonimias 

    La sinonimia total

    En este apartado las palabras sinónimas se pueden emplear en cualquier contexto sin extraviarse de sentido porque el significado siempre será el mismo. Estas palabras pueden ser sustituidas por otras y no es necesario tener en cuenta el enunciado ya que no altera nada. Este tipo de sinónimos se utilizan generalmente para evitar las repeticiones en una misma oración.   

    Ejemplos de sinónimos totales:

    • alfabeto / abecedario   
    • delincuente / ladrón 
    • zapato / calzado 
    • motocicleta / moto 
    • marido / esposo

    Si quieres conocer más ejemplos visita el siguiente enlace .

    La sinonimia parcial 

    Hablamos de los sinónimos que en determinado momento se refieren a lo mismo, pero solamente dentro de un mismo enunciado. Si estas palabras se usan en diferentes contextos, allí tendrán su propio significado. El sinónimo parcial es todo lo contrario al total, mientras estas palabras significan lo mismo en todos lados, las parciales no. 

    Ejemplos de sinónimos parciales:

    • energía / corriente 
    • pluma / bolígrafo 
    • reconocer / confesar 
    • copiar / imitar 
    • corregir / reparar 
    • cirugía / operación  

    Si quieres conocer más ejemplos visita el siguiente enlace .

    La sinonimia referencial

    En este tipo de sinonimias hablamos de los términos que están relacionados y que enlazan a un mismo enunciado, pero su carácter significativo es diferente, por ejemplo:

    • bebida / limonada
    • mueble / mesa 
    • danza / baile

    Este tipo de sinónimos los usamos como referencias en un determinado contexto, podemos usar una palabra que tenga cierta relación con otra, pero su significado no es el mismo, claro está que esto se hace siempre y cuando no se pierda su referencia y relación.

    La sinonimia de connotación 

    Los términos que utilizamos en este apartado son expresiones subjetivas por lo que carecen de tener un significado objetivo. Los usamos para exaltar algo y ponerles ya sea un valor más grande o menor, usamos la palabra que más se adecúe al contexto, por ejemplo:

    • Ramiro es un duro de las matemáticas (talentoso / habilidoso / genio)

    La sinonimia contextual 

    En este apartado decimos que algunos términos pueden verse aplicados solo en algunos contextos, lo que nos dice también que estos presentan un significado completamente diferente, por ejemplo:

    • Las lentejas son pesadas  (indigestión causan)
    • Martha es muy pesada  (molesta mucho)
    • El trabajo en la bodega es muy pesado (el trabajo es arduo, agotador)

     

    Características de los sinónimos

    • Los sinónimos presentan una relación estrecha en cuanto al sentido y significado que presentan.   
    • Hay palabras que solo se pueden usar estrictamente en determinados contextos, pero existen otras en que independientemente de donde se esté hablando se conservará el mismo sentido.   
    • Generalmente para que haya una sinonimia tiene que ser exclusivamente en vocablos que estén inmersos en una misma clase morfológica.
    • Existe sinonimia entre un amplio número de sustantivos o adjetivos, cabe resaltar que puede darse cuenta de que un adverbio puede tener sinonimia de un adjetivo.

     

    Los sinónimos en la literatura 

    La importancia en el manejo de los textos narrativos y géneros literarios es crucial y que si lo vemos desde un punto analítico cada palabra allí escrita tiene una funcionalidad estética ya que le da un sentido bastante cautivador y cero redundante. El adecuado manejo y uso de los sinónimos se puede convertir en un punto fuerte de los escritos, ya sea de cualquier tipo de texto. Esta habilidad y buen manejo se puede adquirir una base de una buena competencia lectora y con ello el enriquecimiento de vocabulario nuevo.         

    Es muy importante que podamos diferenciar de lo que es la sinonimia y la comparación o la metáfora, lo que hacen es decir de otra forma el mismo contenido, pero lo hacen de una manera más elaborada y no como una palabra meramente individual.   

    Mira el siguiente video para que profundices más acerca de lo que son los sinónimos y ejemplos de ello.

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. Deja tus aportes y sugerencias en la sección de comentarios, no olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo, también visita nuestro canal de YouTube   y haz parte de este gran mundo de conocimiento.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *