Los tipos de lenguaje

    Los tipos de lenguaje

    El lenguaje es algo que utilizamos para poder comunicar algo. Es aquello con lo que todo el tiempo estamos lidiando, porque si algo tenemos claro es que todo el tiempo estamos comunicando, ya sea por gestos, palabras o de cualquier manera. Por eso hoy te explicamos los diferentes tipos de lenguaje que existen. 

     

    El lenguaje verbal 

    Este lenguaje es el que vemos muy claro en todo momento, puesto que las personas a diario lo empleamos para comunicarnos con los demás. Este lenguaje presenta una clasificación dentro del mismo y es cuando determinamos que se divide entre la oralidad y la escritura. 

     

    El lenguaje oral 

    Este es el lenguaje en el que se hace uso de la palabra y esta es hablada. Mediante este se pueden expresar opiniones, órdenes o incluso sentimientos. La oralidad es algo que los seres humanos emplean para mantener una comunicación diaria, incluso desde que se nace. Los bebés lo usan para aprender un idioma, cuando se escucha aún sin saber escribir o leer. 

     

    Lenguaje escrito 

    Tipos del lenguaje

    Tipos del lenguaje

    Aquí es el momento en donde todo lo que hablamos lo llevamos al papel. Es claro decir que la escritura es el lenguaje que encontramos en libros, revistas, artículos, periódicos y todo lo que nos comunica información. El lenguaje escrito es muy importante, ya que incluso no solo lo que hablamos se representa allí, sino cada idea que tenemos en nuestra mente y la expresamos mediante la escritura.

     

    El lenguaje no verbal 

    Es aquel en el que no usamos nuestras palabras para expresar algo, ni en la oralidad ni en la escritura. Dentro del lenguaje no verbal tenemos los siguientes.

     

    Lenguaje icónico

    Hacemos referencia a todos los recursos que usamos para comunicar algo, es decir como imágenes o figuras, las cuales representan alguna información. En algunos ejemplos de nuestra vida diaria, encontramos, semáforos, símbolos de reciclar, no estacionar, etc. Tenemos muchos símbolos visuales que normalmente usamos para no tener que decir ni una sola palabra.

     

    Lenguaje facial 

    Cuáles son los tipos del lenguaje

    Cuáles son los tipos del lenguaje

    En este tipo de lenguaje se tiene relación directa con nuestras facciones de la cara. Este tipo de lenguaje depende de los gestos que realicemos con nuestro rostro. Podemos expresar ira, enojo, tristeza o cualquier otro sentimiento que queramos comunicar mediante nuestros propios gestos. Algunas personas son muy expresivas que tan solo verlas al rostro lo sabemos todo sin haber dicho una sola palabra. 

     

    Lenguaje kinésico 

    Este tipo de lenguaje tiene que ver con todo lo que expresamos mediante nuestros movimientos corporales, donde se incluyen también nuestros gestos faciales y el olor corporal que se emite. 

    Algunos ejemplos claros de esto, es cuando caminamos, el bostezo o cuando estamos en público y algo nos da pena o vergüenza, nos ponemos ruborizados. Estos aspectos comunican mucho el estado en que nos encontramos.  

     

    Lenguaje proxémico 

    Cuando hacemos mención del lenguaje proxémico, como su nombre lo indica, estamos hablando de la proximidad que tiene algo. Este tipo de lenguaje toma forma cuando lo llevamos a contextos y culturas específicas. Podemos ver como una persona tiene cercanía de otra por lo que identificamos su nivel de confianza.

     

    Lenguaje artificial  

    Este lenguaje se ha venido creando debido también a algo muy importante, que es la necesidad de comunicar. Dentro de este tipo de lenguaje encontramos, los lenguajes formales, de programación, matemáticos y demás. Este lenguaje se resalta por no poder expresarse espontáneamente. 

     

    Lenguaje literario 

    Este tipo de lenguaje tiene como finalidad darle un plus a las redacciones o ideales, con el fin de ir más allá de un lenguaje hablado casualmente. Un ejemplo claro de esto es la poseía, ya que lo que se busca en este tipo de textos es mostrar las palabras y el sentido que contienen de una manera inspirada. Esto es muy peculiar, ya que causa en el espectador atracción y conmoción en sus sentimientos.

     

    EL lenguaje técnico 

    Este es un lenguaje implementado normalmente en las diferentes ramas de la ciencia o en cualquier contexto en específico. Posee características en las que se menciona que es un lenguaje bastante objetivo, esto con el fin de separar las terminologías que están presentes en diferentes áreas. Un ejemplo es en la medicina, los términos que se usan en cada una de sus ramas, como cardiólogos o neurólogos comparados con una carrera de derecho.

     

    Lenguaje formal

    Este lenguaje se ve aplicado en contextos profesionales donde se experimenta una rigurosidad académica bastante alta. Normalmente se ve medido por personas que contienen diferente nivel de estudio.  La organización del lenguaje y coherencia se enlazan mucho con estos estándares de diplomacia o conocimientos. Evidentemente es conocido por presentarse de manera respetuosa, ya que no se emplea lenguaje coloquial. 

     

     Lenguaje natural 

    Este lenguaje es espontáneo, ya que lo empleamos en cualquier espacio desde nuestro propio contexto nativo. Cuando hablamos de nativo lo que hacemos referencia es a las derivaciones que tiene el habla de una lengua y como lo realizamos. Este lenguaje es el que a medida con el tiempo va evolucionando y es creado para un fin específico. Se ve presente en cualquier entorno a nivel social o cultural.

     

    Lenguaje informal

     Este tipo de lenguaje es el que usamos para referirnos en un contexto social determinado. Cuando nos encontramos hablando con nuestros familiares, amigos o allegados, en efecto hacemos uso de este tipo de lenguaje, puesto que intervienen ciertos elementos como muletillas, abreviación de palabras, etc. La fluidez del lenguaje es de una manera coloquial

     

    Lenguaje culto 

    Este tipo de lenguaje lo adquirimos cuando contamos con nuestros hábitos de lectura o escritura, ya que con esto enriquecemos nuestro idioma. El desarrollar ciertas habilidades lectoescritoras en nuestra lengua, podemos dar paso a nuevas palabras, esto con el fin de aprender a tener un buen uso del idioma. En este tipo de lenguaje se evita el empleo de palabras vulgares las cuales se usan en otros entornos. 

     

    Te dejamos el siguiente video donde puedes ver más acerca de lo que son los tipos del lenguaje.

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. No olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo. Visita nuestro canal de YouTube y haz parte de esta gran comunidad. 

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *