Hidrografía de México (Geografía de América)

México: Hidrografía

Debido al peculiar relieve y ubicación geográfica en la que se encuentra este país, la hidrografía de México consiste principalmente en cortos ríos.

 

México tiene grandes cadenas montañosas que limitan cercanamente con las costas y las cuencas endorreicas, las cuales tienen como principal característica su restringido paso y salida fluvial al océano. Es por esto que la hidrografía de México trata de pequeños ríos.

Aun así, las fuentes hidrológicas de México son de gran importancia, pues su extensa red de agua cuenta con aproximadamente 600 kilómetros de largo.

Esta red de agua está conformada por fuentes superficiales, ríos y cuencas hidrológicas. Las ultimas que también son llamadas aguas subterráneas, constituyen el 60% del territorio mexicano.

En el caso de los lagos, lagunas y ríos se ocupa un 95% de estas aguas subterráneas, lo que es una cifra significativa al ser de principal uso para el consumo humano.

Vertientes de México

La hidrografía mexicana cuenta con tres principales vertientes, conocidas como la vertiente occidental o del pacifico, la vertiente oriental o de Golfo y el Caribe, y las vertientes internas.

Los ríos mexicanos se ubican en estas tres vertientes, donde se ubican al menos 50 ríos principales.

En el occidente se encuentra la vertiente del Pacífico. Por ejemplo, aquí incluimos el río Lerma, rio Mayo, rio Yaqui y rio Colorado.

 

En el oriente se encuentran los ríos que desembocan en la vertiente del Golfo de México y el Caribe. En esta vertiente se mencionan los ríos Bravo, Pánuco, Papaloapan, Istmo, Usumacinta y Tonalá.

A lo largo de todo el territorio mexicano se encuentran aquellas vertientes internas que algunos expertos sobre el tema deciden incluir dentro de esta categoría. En las vertientes internas sus principales ríos son el río Nazas, Aguanaval y río del Carmen.

Aguas subterráneas

Como se dijo anteriormente las aguas subterráneas ocupan un importante espacio del territorio y la hidrografía mexicana. Estas tienen como principal función el aprovechamiento para el consumo humano y demás situaciones benéficas para el hombre.

Las aguas subterráneas se encuentran por debajo de la superficie terrestre y se constituyen como formaciones geológicas que se crean principalmente por la acumulación de líquido producto de las precipitaciones.

Se encuentran esencialmente en los pozos del valle de México y también de la cuenca del río Lerma, ubicado en la vertiente del Pacífico.

Océanos

El golfo de México y el mar Caribe limitan con la costa oriental mexicana, formando parte del océano Atlántico. Por otro lado, este país también limita con el océano Pacífico lo que lo mantiene en un punto de gran importancia geográfica.

  • En el caso del litoral Pacífico se conoce la península y el golfo de california. Además de comprender una indispensable variedad de ecosistemas y diversidad marítima, también abarca un extenso territorio de México. El litoral Pacífico abarca aproximadamente 7000 km de longitud
  • En el caso del litoral Atlántico se comprende el golfo de México junto a una parte de la península de Yucatán y la desembocadura del río Grande. Este litoral ocupa 4000 km de longitud

 

Lagos y lagunas

Los lagos y las lagunas son de principal importancia para el territorio mexicano, pues estas se encargan de producir energía eléctrica y de ser una primordial fuente de agua para la irrigación.

En México estos lagos y lagunas se encuentran principalmente en:

  • Lagos kárticos como los encontrados en Yucatán y en Chiapas.
  • Lagos volcánicos como el Nevado de Toluca, Pátzcuaro y Cuitzeo.
  • Lagos formados por derrumbes como el lago de Metztitlán y,
  • Lagos artificiales como Valle de Bravo, Mil Islas y Tequesquitengo.

Ríos más importantes de México

  1. Río Bravo o río Grande, ubicado entre Estados Unidos y México. Tiene una longitud de 3.034 km. Es el río más largo de México.
  2. Río Lerma o también conocido como el Grande de Santiago, desemboca en el océano Pacífico atravesando el Valle de Toluca. Tiene una longitud de 1.270 km
  3. Río Usumacinta, desemboca en el Golfo de México y nace en Guatemala. Tiene una longitud de 800 km, pero solo 560 hacen parte de México.
  4. Río Balsas, limita con los estados de Guerrero y Michoacan, desembocando en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 771 km.
  5. Río Yaqui, desemboca en el golfo de California y nace en la Sierra Madre occidental, cruza de norte a sur debido a su ubicación en el estado de Sonora. Tiene una longitud de 700 km.

 

Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

 

1 comentario en «Hidrografía de México (Geografía de América)»

  1. ESTOY INVESTIGANDO PARA MI TESIS, LAS REDES DE DISTRIBUCION DE AGUAS SUBTERRANEAS PARA EL ESTADO DE SINALOA, HIDROGRAFIA Y LA DISTRIBUCION DE LOS MANTOS ACUIFEROS PARA EL MISMO ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *