Palabras homófonas

    Palabras homófonas

     

    Las palabras homófonas son todas aquellas que mantienen la misma pronunciación, pero su significado no es el mismo. Podemos encontrar gran variedad de este tipo de palabras en nuestras actividades diarias al referirnos a algún elemento o tema del que estemos hablando.

    Cuando queremos aprender un idioma suele ser un poco complicado, ya que en este caso algunas palabras podrían sonar de manera idéntica y podemos interpretarlo de distintas formas, ya sean semánticas que pertenecen a los significados o morfológicas que son las palabras. Las palabras homófonas algunas veces conservan su escritura y otras no, pero siempre contienen significados de elementos diversos.

     

    Tipos de palabras homófonas   

    Cabe resaltar que en el idioma español no todas las palabras que son homófonas tienen que ser homógrafas puesto que no se relacionan las letras con los fonemas. A continuación, podemos evidenciar los tipos de palabras homófonas en cuanto a sus variaciones.

    Palabras iguales completamente

    Existen algunas palabras que pueden ser completamente parecidas en cuanto a su pronunciación y escritura, pero su significado es totalmente distinto, Por ejemplo:

    • Sal a la tienda y trae una libra de sal.

    La primera hace referencia al verbo salir y la segunda a la sal de cocina que se usa para darle sabor a las comidas.

    Palabras homónimas con tilde

     

    Este tipo de palabras es casi igual a la anterior, pero la única diferencia son las tildes. A continuación, te mostramos un ejemplo:

    • Me estás pidiendo que te un consejo de amigo 

    En el primero hacemos referencia al tiempo presente subjuntivo correspondiente al verbo dar y el segundo es una preposición.

    Palabras homófonas con b v

    Algunas de las palabras más conocidas suelen sonar igual, pero existen diferencias, en las que unas corresponden su escritura con b y otras con v, por ejemplo:

    • Se dice que el hombre es bello, si tiene poco vello.

    La primera hace referencia a un adjetivo el cual describe si una persona es bonita, la segunda nos menciona el pelo que sale en el cuerpo.

    • Dime cuando vienes y repartimos los bienes por partes iguales.

    La primera palabra hace referencia al verbo venir y en la segunda hace alusión a los elementos o propiedades que tiene una persona

    • Carlos tuvo una flauta fabricada con un tubo de plástico.

    Podemos ver en primera instancia el verbo tener en el tiempo pasado y en segundo lugar, un elemento material cilíndrico denominado tubo. 

    Palabras homófonas ll y y

    Aunque muchas personas han desfragmentado la pronunciación de estas, lo cierto es que se debe diferenciar este tipo de palabras que contienen estas consonantes, por ejemplo:

    • En el momento que Juan se cayó del segundo piso todo el barrio se calló. 

    En la primera evidenciamos el verbo caer en pasado y en la segunda el verbo callar en su tiempo pasado.

     

    Palabras con h y sin h 

    Normalmente cuando se maneja la h puede ser un dolor de cabeza para muchos ya que la pronunciación sin h o con h al parecer es la misma, por ejemplo:

    • Hola Karla, ¿Viste en el mar esa ola enorme?

    El primero hace referencia al saludo y el segundo se refiere a las olas que toman forma con el movimiento en el agua.

    • Ahora recuerdo cada vez que llegaba del colegio, abría mi maleta para sacar mis libros, habría querido nunca salir del colegio.

    En el primero se puede denotar el verbo abrir en su forma pretérito imperfecto de indicativo y en la segunda nos referimos al verbo haber.

    Las anteriores son las variantes más destacadas de lo que es la homofonía si quieres profundizar más en estos aspectos revisa el siguiente enlace

    En el siguiente video puedes ver cómo se diferencian las palabras homófonas.

     

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. No olvides suscribirte a nuestra plataforma educativa Estudiantes del Siglo para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos. Puedes dejar tus aportes y sugerencias en la sección de comentarios. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *