Presidente Duque afirmó que el ingreso solidario será permanente

Ingreso solidario permanente

Presidente Duque afirmó que el ingreso solidario será permanente

El ingreso solidario permanente es una de las noticias más alentadoras de muchas familias colombianas en situaciones precarias y de pobreza que en este momento reciben el subsidio del programa ingreso solidario. Si quieres conocer cómo se llevará el proceso, quédate en esta entrada donde te contaremos todos los detalles sobre el ingreso solidario permanente mencionado por el presidente Duque. Este es un subsidio que surgió a raíz de la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel mundial. En Colombia el gobierno ha presentado diferentes subsidios para ayudar a aquellas personas necesitadas. El presidente Duque manifestará un alargamiento en la duración del programa de ingreso solidario, te contamos también de cuánto será el valor del subsidio.

 

Propuesta de Duque ingreso solidario permanente




Para la fecha ya se dio a conocer el documento completo concerniente a la reforma tributaria del año 2021, en ella se tocarán algunos temas rigurosos, como lo son el IVA, algunas retenciones, impuesto a la renta y finalmente que el programa ingreso solidario será de carácter permanente.

Presidente Duque afirmó que le ingreso solidario será permanente

Presidente Duque afirmó que le ingreso solidario será permanente

En el artículo número 15 del documento tratado se menciona que se creará el programa de ingreso solidario como permanente y se tratará de una renta básica que le llegará a cada una de las familias que se encuentran en situaciones precarias de pobreza o pobreza extrema. Este se conocerá como un fondo monetario que se transferirá de manera no condicionada directa y periódicamente. El propósito con el que se acordó lo anterior es con la intención de que se reduzcan las brechas de ingreso que existen en el país y de igual forma la disminución de la pobreza.

 

¿Quién administra el ingreso solidario permanente?

El departamento que se encargará de llevar todo el control del programa de ingreso solidario es el Departamento Administrativo para la prosperidad social (DPS), esta entidad se encarga de realizar el seguimiento a todas las acciones, de igual forma vigila y ejecuta los planes o mecanismos que deban implementar en lo que corresponde a todas las generalidades del programa.

¿Cuáles son los cambios que se presentarán en el programa de ingreso solidario?

En el programa de ingreso solidario se implementarán algunos camnbios

En el programa de ingreso solidario se implementarán algunos camnbios

En el articulado que se expidió, el gobierno nacional de Colombia deberá evaluar cada uno de los puntos para que se puedan justificar los recursos que se brindarán a los colombianos. A continuación, te presentamos los tres puntos principales que se trataron.

 

Grupos de clasificación

En este aspecto se determinan los individuos por agrupación que se encuentren clasificados en los niveles de pobreza o pobreza extrema. Estos datos son suministrados por algunas instituciones del gobierno nacional como lo es el caso del Sisbén.

Brecha de ingreso

En esta brecha de ingreso se tiene en cuenta el espacio geográfico es decir también en qué línea de pobreza se encuentra y en dónde. Estos factores son determinados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)




Mediana de la brecha de ingreso 

Este apartado corresponde a la mediana que se tiene en la brecha de ingresos del grupo clasificado.

 

¿Quiénes serán los beneficiarios del ingreso solidario permanente?

El programa de ingreso solidario liderado por el Departamento de Prosperidad Social afirmó que los beneficiarios de estos ingresos serán las personas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, todo esto de acuerdo a los grupos clasificados, de igual forma se tienen presente que cumplan con los criterios de focalización.

Para las personas que sean beneficiarias de otros programas del gobierno el ingreso solidario pasará a ser complementario y podrán recibirlo sin ningún problema

Para las personas que sean beneficiarias de otros programas del gobierno, el ingreso solidario pasará a ser complementario y podrán recibirlo sin ningún problema

La norma que se estipula, presenta algunas exigencias en el pago del beneficio del ingreso solidario, ya que nos dice que las personas que sean beneficiarias de otros programas ofrecidos por el gobierno liderados por el Departamento de Prosperidad Social, el Ingreso Solidario se considerará como un complementario. Los programas que se mencionan, son familias en acción, jóvenes en acción, Colombia Mayor, los servicios de gas combustible que son distribuidos por red física o subsidios ofrecidos para el servicio de luz eléctrica.

 

¿Qué pasa si se da información falsa para recibir el beneficio?

Las personas que suministran información falsa independientemente si son personas naturales o jurídicas, estas serán sancionadas penalmente, de carácter administrativo o dependiendo según corresponda, agregado a esto los hogares a los que pertenezcan serán sacados del programa durante los próximos 10 años.

 

Cuánto se pagará en el ingreso solidario permanente

A continuación, te presentamos una tabla con los valores establecidos de acuerdo al nivel de pobreza.



Números de personas que pertenecen a cada hogar Hogares con pobreza extrema Hogares con pobreza
1 $80.000 $80.000
2 $122.034 $84.047
3 $183.050 $126.071
4 $244.067 $168.095
5 $305.084 $210.118
6 $366.101 $252.142

 

 

Si tienes alguna duda no olvides dejarla en la sección de comentarios, recuerda que en Estudiantes del Siglo te traemos toda la información actualizada, no te pierdas ninguna de nuestras entradas, ya que, en esta plataforma, encontrarás toda la información que corresponde a los beneficios e incentivos del gobierno.

7 comentarios en «Presidente Duque afirmó que el ingreso solidario será permanente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *