¿Qué es la filosofía?

    definición-historia-ramas-filosofía

    ¿Qué es la filosofía?

    A continuación te enseñamos qué es la filosofía, su historia, ramas y otros aspectos importantes a tener en cuenta.

     

    ¿Qué es la filosofía?

    La filosofía es una doctrina o ciencia del saber organizada en un grupo de razonamientos lógicos sobre temáticas abstractas (el ser, la existencia, la belleza, el bien y el mal). Pero basados en la razón humana por medio de la ciencia.

    Etimológicamente hablando, filosofía proviene de los vocablos del griego filein (philos) y Sofía (sophia), lo que traduce respectivamente amar y sabiduría.

    Si juntamos ambos vocablos podemos traducir la palabra Filosofía como “amor por la sabiduría”, que se interpreta como el amor que se tiene por la ciencia del saber y del conocimiento. 

    Cuando nos referimos a una definición más actualizada y contemporánea, incluimos a la filosofía como la raíz de las ciencias. Pues todas las disciplinas especializadas que conocemos se desprenden de la ciencia filosófica.

    La filosofía tiene un interés especial por la reflexión sobre numerables asuntos, cuyos temas más debatidos son la moral, lo empírico o experimental, la existencia del ser, la belleza y el lenguaje.

    Esta va más allá de lo que busca la ciencia o la religión, no tiene un interés por un conocimiento exacto y concreto, sino que profundiza más sobre su propio origen y razón de ser. La filosofía busca una verdad absoluta fundamentándose en la razón humana, pero para eso debe superar incluso los límites de la metafísica sin excederse hacia la fe o estancarse en la simple lógica y comprobación.

     

    Historia de la filosofía

    El nacimiento de la filosofía se remonta a la edad antigua ubicado desde el siglo V a. C. aproximadamente, tanto en Oriente como en Occidente. En el caso de Occidente se sitúan las civilizaciones antiguas de Roma y de Grecia.

    En el siglo VI a. C Tales de Mileto proveniente de Grecia comenzó a dar origen a la filosofía, siendo seguido por grandes exponentes como Sócrates, Platón y Aristóteles.

     

    De igual forma, Pitágoras quien fue discípulo de Tales de Mileto es considerado como el verdadero fundador de la filosofía. Esto se debe a que fue él quien se refirió por primera vez a los filósofos como un tercer tipo de personas cuando el rey Leónidas de Esparta le preguntó si se consideraba un sabio y él simplemente respondió que era un amante o buscador del saber.

    Por otro lado, en Oriente se encontraron dos grandes vertientes de la filosofía: el de la filosofía hindú que surgió de las costumbres filosóficas y religiosas de la civilización India, las cuales invitaban al acercamiento espiritual del conocimiento por parte del vedanta, el budismo y el yoga.

    que-es-la-filosofía

     

    Mientras que la filosofía China profesó sus ideas con la escritura del I Ching (Libro de las Mutaciones), el cual era una recopilación de adivinación cuyos conocimientos dieron el fundamento a la filosofía China.

    Siddharta Gautama o Buda, Chárvaka, Bodhidharma y Confucio son los pensadores principales que dieron nacimiento a la filosofía de oriente.

     

    ¿Quién es el padre de la filosofía?

     

    Es difícil saber a ciencia cierta quien fue el verdadero padre de la filosofía. Pues además de tratarse de un tema de hace cientos de años, fueron tantos los exponentes y pensadores que aportaron grandes ideas a la filosofía que resulta casi imposible definirlo.

    La mayoría de expertos han concluido que el padre de la filosofía occidental fue Sócrates, nacido en Atenas y maestro de Platón. Según el oráculo de Delfos Sócrates era el pensador y sabio más importante de Atenas, pues no había nadie igual con su intelecto.

    Gracias a sus aportes al conocimiento y su interés por la sabiduría, especialmente por su búsqueda de la relación que tenía la virtud y el conocimiento, Sócrates es considerado el padre de la filosofía.

    No obstante, hasta el momento se ha demostrado que Sócrates nunca escribió ninguna obra, por eso todo lo que se sabe de él ha sido extraído del conocimiento plasmado por sus discípulos, entre ellos Platón. Es debido a esto, que algunos consideran a Platón y no a Sócrates como el verdadero padre de la filosofía, además de que fue este quien fundó la Academia.

     

    Ramas de la filosofía

    Como ya se ha mencionado, la filosofía está estrechamente ligada con las ciencias modernas, pues es la filosofía el eje central de donde se desprenden las demás ciencias. Estas son sus principales ramas:

     

    • Metafísica

    La metafísica hace referencia a la rama de la filosofía que busca estudiar cada uno de los principios, causas, naturaleza y estructura de la realidad. Se centra especialmente en los problemas más básicos del pensamiento, estudiando el saber más allá de la física.

    Es decir va más allá de lo tangible, de lo que se puede ver o comprender a simple vista y pasa al mundo de lo incorpóreo o lo intangible.

    Como sucede con temas como la verdad absoluta, dios, el universo o la existencia.

     

    • Epistemología

    Esta rama de la filosofía busca estudiar las bases, fundamento o los principios del conocimiento humano.

    Es decir, que intenta comprender la razón y el conocimiento humano desde sus raíces.

     

    • Gnoseología

    Rama de la filosofía que al igual que la epistemología, busca estudiar los principios o fundamentos del conocimiento humano. Suele ser conocida como la teoría del conocimiento ya que estudia distintas ramas del saber desde sus inicios.

    Normalmente la epistemología y la gnoseología son usadas como sinónimos.

     

    • Lógica

    La lógica fundamenta su estudio en el pensamiento humano y la razón. Es una parte de la filosofía que intenta comprender la razón estudiando los principios generales del pensamiento humano.

    Tiene como fin establecer conceptos y razonamientos válidos fundamentados en la verdad y la demostración.

     

    • La estética

    La estética busca estudiar lo abstracto y lo intangible. Busca dar conceptos sobre la belleza y lo que es hermoso, con el fin de ofrecer un significado y determinar cómo debe ser entendido.

     

    • Filosofía política

    Esta rama se centra principalmente en el conocimiento que se extrae de las relaciones sociales entre seres humanos como entes pertenecientes a una sociedad.

    Se centra en temas como la estructura social y política de una comunidad, adentrándose en la forma como se ejerce el poder y el control de las personas en sociedad.

     

    • Filosofía del derecho

    Estudia los principios generales y filosóficos del derecho, con base en sus fundamentos del conocimiento y del saber.

     

    Utiliza estos fundamentos filosóficos para estudiar el orden normativo con el que se rigen los seres humanos, así como las instituciones que regulan la conducta humana en sociedad. Teniendo en cuenta que esta ciencia siempre se encuentra ligado en una relación de derecho, ética y valores.

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *