¿Qué se estudia en filosofía?

    que-se-estudia-en-la-asignatura-de-filosofía

    ¿Qué se estudia en la asignatura de filosofía?

    Conoce la importancia que tiene el estudio de la filosofía y los temas que esta disciplina estudia.

    Teniendo en cuenta la etimología de la palabra filosofía se reconoce que deriva de las raíces griegas philos y sophos, lo que traduce respectivamente amor y sabiduría. En este orden de ideas se entiende a la filosofía como el amor por la sabiduría o el conocimiento. Es por eso que esta área busca estudiar todos los asuntos que tienen que ver con el conocimiento y la búsqueda de la verdad acerca de temas que han rondado el pensamiento humano desde el inicio de los tiempos.

     

    ¿Por qué es importante estudiar filosofía?

    Al ser la filosofía la reina madre de otras ciencias de conocimiento, es de vital importancia para el entendimiento humano tanto practicar filosofía como estudiar todo lo que esta trae consigo.

    Estudiar filosofía desde el colegio permite crear personas con pensamiento crítico, abierto a todo tipo de ideas pero pensante en cuanto no está conforme con lo primero que se dice.

    Esta ciencia da una abertura al pensamiento humano y desarrolla sus niveles de análisis, criticidad y argumentación. Las personas que estudian esta disciplina se convierten en personas pensantes, con grandes de niveles de argumentación y racionalidad.

     

     

    La filosofía nos da grandes aportes a la vida misma y forma personas con habilidades únicas de pensamiento. Las mentes curiosas pueden saciar su curiosidad con su práctica y desarrollar un nivel crítico mucho más amplio. También permite desarrollar críticas constructivas sobre sí mismos, la sociedad y el mundo que los rodea.

    Es aplicable a la vida personal, por eso ayuda a tomar mejores decisiones, actuar correctamente y diferir de que tipos de conductas son aptas para su propio bienestar en sociedad. Finalmente ayuda a dar una mayor interpretación sobre el mundo, pues al preguntarse sobre el funcionamiento de múltiples situaciones y dar respuesta sobre temas que le competen a todos, entonces el mejoramiento del mundo se ve mucho más posible.

    En este sentido la importancia de estudiar filosofía radica en los beneficios que le otorga a las personas en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, pues mejora su capacidad crítica, argumentativa y de pensamiento. Las personas que la estudian tienen una mejor visión sobre las cosas que suceden en el mundo y por eso además de dar respuestas sobre temas que confunden a la sociedad, ayudan directamente en el mejor crecimiento de esta.

     

    ¿Qué se estudia en filosofía?

     

     

    Al ser la filosofía una ciencia que va en busca de conocimiento y tiene como primer objetivo el descubrir la verdad sobre diversas cuestiones que se han planteado durante el comienzo del pensamiento humano, se estudian temas como la moral, el origen de la vida, dios y otros más.

     

    Sobre la moral

    La filosofía se ha centrado en determinar sobre que es el bien y que es el mal. Dan temas morales y centran la virtud como uno de los valores que determinan estas incógnitas. Por eso al estudiar filosofía es muy común tratar estos temas en primer lugar y revisar a distintos filósofos que con el paso de los años se han centrado en dar respuesta a estas cuestiones.

     

    Sobre la vida y la muerte

    Otro de los temas que han rondado en el pensamiento humano desde el origen de la razón, la duda y el análisis es el origen de la vida, el cuerpo y el alma.

    Es muy común estudiar a pensadores que han dado sus opiniones sobre las cuestiones ontológicas, dando lugar a preguntas sobre la existencia, las razones de la vida, que es el alma, si el cuerpo hace parte del alma o el alma del cuerpo, a donde vamos al morir, que es la muerte, entre otros.

     

    Sobre el mundo

    Otro tema de estudio es el origen del universo, de dónde venimos y para dónde vamos. Se trata de todos aquellos temas relacionados con cuestiones sobre el origen de la existencia y del mundo entero.

    Otros temas de estudio se encuentran intrínsecamente ligados, como sucede con preguntas sobre ¿Qué es la realidad?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, o ¿Qué es el hombre?

     

    Principales materias de estudio filosófico

     

    Cuando se estudia la carrera de filosofía o materias relacionadas con esta suelen tratarse asignaturas como:

     

    • Introducción a la filosofía
    • Lógica
    • Filosofía antigua
    • Sobre filosofía medieval
    • La filosofía moderna
    • La filosofía contemporánea
    • Filosofía de las ciencias
    • Ética

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *