¿Qué se estudia en geografía?

    que-se-estudia-en-geografía

    ¿Qué se estudia en geografía?

    La geografía es una ciencia que busca estudiar las relaciones existentes entre sociedad y naturaleza. De igual forma es una disciplina que además de ser de estudio general es de gran importancia en la vida escolar. Por tal motivo a continuación te diremos que se estudia en la asignatura de geografía.

     

    ¿Por qué es importante estudiar geografía?

     

    La geografía es una disciplina de conocimiento necesaria en la vida de todas las personas. Quien conoce la geografía conoce donde está ubicado en todos los sentidos. Permite tener una mejor noción del mundo que nos rodea y entender por qué la naturaleza es como es. Además al ser de conocimiento general permite relacionarse con la sociedad, los extranjeros y toda persona interesada en el más mínimo conocimiento.

    Conocer sobre geografía también permite reconocer la importancia que tiene el ser humano en su relación con aspectos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales. Además quienes se dedican a su estudio pueden determinar la prevención de fenómenos catastróficos causados por desastres naturales.

    Si esta materia es enseñada desde la escuela, educando a los jóvenes desde una edad temprana se puede crear conciencia sobre el entorno que los rodea. La geografía no se trata únicamente de conocer donde está ubicado cada país o de cuantos continentes hay. Sino que al tener una relación de la naturaleza con el ser humano también permite generar conciencia sobre lo importante que es cuidar del medio ambiente y protegerlo.

     

    ¿Qué se estudia en la asignatura de geografía?

     

    1. Geografía por continentes

    En esta asignatura vas a conocer cuáles son los continentes que conforman todo el planeta tierra, además aprenderás sobre la hidrografía, relieve y otros aspectos geográficos característicos de cada continente.

    Comprenderás cuales son los países que se ubican en cada continente y así podrás determinar dónde te encuentras y con que otros países limita el territorio en el que vives.

     

    1. Aspectos físicos

    Aprenderás sobre el relieve, la hidrografía y el clima característico de cada territorio. De acuerdo a la posición geográfica, las formaciones morfológicas, la altura al nivel del mar y demás condiciones podrás determinar en que se diferencia un territorio de otro y reconocerás fácilmente que lugares pertenecen a determinado país o continente.

     

    1. Aspectos bióticos

    Conocerás sobre los seres vivos que se encuentran en determinado territorio, también sobre la vegetación y la fauna características de estos. Algunas especies se encuentran únicamente en determinados lugares, por eso es fácil reconocer de qué país o continente se habla cuando se hace referencia a alguno de estos.

    La geografía no solo tiene que ver con la ubicación espacial o el reconocimiento de la tierra y los lagos. Sino que también ve otros aspectos, como sucede por ejemplo con la vegetación y la fauna.

     

    1. Elementos humanos y sociales

    Algunos elementos como la política y la economía son temas que también mira la geografía. Temas como el Estado, la actividad económica, el mundo laboral y los sistemas económicos, entre otros, son de especial importancia a la hora de estudiar la geografía de un país. Por ejemplo algunos países suelen ser reconocidos como potencias económicas o determinados como países desarrollados y otros en proceso de desarrollo, por eso son temas importantes que la geografía revisa.

    También otros aspectos tanto geopolíticos como culturales permiten hacer estudio de esta disciplina en la relación que tiene la sociedad con el territorio en el que se ubica y con los demás que conforman el espacio terrestre.

     

     

    En este orden de ideas la geografía estudia fenómenos biológicos, físicos, culturales, sociales y económicos. No se trata únicamente de saber reconocer el relieve y la hidrografía de un país o de con que países y océanos limita. Sino que va mucho más de eso convirtiéndose en un área indispensable para el conocimiento humano en su relación de naturaleza-sociedad.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *