¿Qué se estudia en historia?

    que-se-estudia-en-historia

    ¿Qué se estudia en historia?

    Conoce la importancia que tiene la historia en la vida de todas las personas y los temas que estudia esta asignatura.

    La historia es una ciencia que estudia los acontecimientos que sucedieron en el pasado y hacen parte del camino que ha recorrido la humanidad. Busca estudiar y narrar los sucesos cronológicos de los años, décadas y siglos anteriores para dar reconocimiento a los sucesos que ocurrieron en la antigüedad.

     

    ¿Por qué es importante estudiar historia?

     

    La historia busca estudiar el pasado de los seres humanos y aquellos aspectos importantes que marcaron un hito en la evolución de la sociedad humana. Conocer la historia permite que las personas no vuelvan a cometer los errores del pasado, sino que aprendan de estos y construyan un mejor futuro.

    La historia nos da conocimiento sobre los legados y las realidades históricas de distintas civilizaciones, culturas y sociedades que han existido en el mundo durante el paso de los años. Nos da un aporte al crecimiento del conocimiento humano y permite a las personas comprender, conocer y racionalizar la información que se descubre con el fin de utilizarla, mejorarla y dar un aporte a partir de esta para el desarrollo de una nueva realidad.

     

    Esta ciencia se conoce a partir de la recopilación de datos que se obtienen de la antigüedad. Los documentos escritos, fotografías, obras de arte, cuentos populares, canciones y demás nos permiten aproximarnos a lo que alguna vez fue el mundo. A partir de los conocimientos que esto nos aporta llegamos a estar más cerca de descubrir la verdad que alguna vez primó.

    De igual forma, estudiar historia nos ayuda a entender mejor a las personas y a la sociedad a la que pertenecemos, e incluso a otras comunidades de todo el mundo. Por eso decimos que la historia nos ayuda a entender el mundo en el que todos vivimos, mirando más allá del cuando y donde, y reflexionando sobre el por qué y el cómo de lo que conocemos.

    Así las cosas, la historia es importante porque nos ayuda a entender el mundo desde otra perspectiva y a descubrir lo que alguna vez fue. Además nos da importantes lecciones de vida para evitar cometer los mismos errores que llevaron a una mala situación y así aprender de ellos, mejorar y crear un mejor futuro para todos.

     

    ¿Qué estudia la historia?

     

    Como ya se ha mencionado la historia se trata de una ciencia que estudia todo lo que tiene que ver con el pasado de los seres humanos. Esta busca descifrar lo que ocurre en la actualidad con base en los hechos del pasado. Para dar con este conocimiento tiene distintas áreas a estudiar conforme a las diferentes edades, civilizaciones, culturas y épocas, pues generalmente la historia se estudia a partir de esto.

     

    1. En la formación básica

    La historia es una asignatura que se estudia desde la época escolar, pues al ser de gran importancia para todos los seres humanos debe ser enseñada desde la academia. Aquí se ven temas básicos como la geografía universal, la historia del arte contemporáneo, la historia universal, aspectos básicos de antropología, la etapa precolombina, entre otros.

     

    1. En la formación profesional

    Cuando se estudia la historia en un sentido más avanzado, es decir como carrera profesional centrada en el estudio exacto de esta ciencia se abordan temas mucho más generales y centrados de la historia en sí misma.

    Claramente aquí el objeto de estudio es mucho más amplio y se estudian temas como la teoría y el análisis de las ciencias sociales, la historia del pensamiento, la historia económica y social, historia contemporánea y otros.

     

    1. Historia en general

    Esta asignatura trata temas de interés general, aquellos que interesan a todo el mundo al ser de conocimiento mundial o local. Por eso lo más básico que enseña esta ciencia es la historia por países, por regiones y por edades.

    Conocer la historia a través de sus diversas etapas, lo más central de cada país y la historia de la región a la que se pertenece es conocimiento de interés general que ha de ser enseñado a todas las personas de todo el mundo. Por tal motivo la historia es enseñada desde una temprana edad, para fomentar el conocimiento del pasado y dar mayor relevancia a esta hermosa ciencia.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *