¿Quiénes fueron los sofistas?

sofistas-origen-representantes

¿Quiénes fueron los sofistas?

Conoce quienes fueron los sofistas, su origen y principales representantes.

 

Origen del término sofista y evolución

La palabra sofista fue mencionada por primera vez en la Grecia clásica, específicamente en la Atenas democrática del siglo V a. C. Fueron una de las primeras escuelas de filósofos que se crearon, recibiendo el nombre de sofistas o también conocidos como presocráticos (Antes de Sócrates)

El término sofista proviene de dos vocablos griegos Sophía y Sophós, que significan “sabiduría” y “sabio” respectivamente. Dicho nombre fue empleado para quienes se encargaban de enseñar la sabiduría, aunque poco tiempo después cambiaron su verdadero objeto a predicar el arte de la palabra.

La palabra sofista dejó de ser un término utilizado para quienes ejercían la enseñanza de la sabiduría y pasó a ser mencionado en aquellos que defendían el debate y la victoria argumentativa.

Ya que los sofistas se centraron en perfeccionar su retórica no les importó manchar sus argumentos con falacias a fin de lograr la victoria en los debates. Debido a que perdieron credibilidad y se dedicaron a pulir sus argumentos con mentiras, comenzaron a ser tratados de farsantes y charlatanes.

 

 

Es así como dicho significado sofistico ahora hace referencia a las personas que son tratadas como charlatanes o malabaristas conceptuales. Pues se centran en enredar y persuadir a las personas con sus palabras sacando provecho de ellas al engañarlas.

Aun así algunos pensadores como Giorgio Colli y Michel Onfray del siglo XX han intentado recuperar la importancia que tuvieron los sofistas para el pensamiento filosófico occidental.

 

¿Quiénes fueron los sofistas?

En un principio el término de sofistas hacia referencia a las personas que ejercían la profesión de enseñar la sabiduría. Posteriormente estos filósofos se centraron en defender el arte de la palabra y la argumentación. Se convirtieron en exponentes de la retórica defendiendo la persuasión y el convencimiento a través de las palabras.

Los sofistas eran personas sabias e intelectuales que jugaron un importante papel en la Grecia clásica, pues dedicaban su tiempo a enseñar a los más jóvenes educando a miles de personas.

Eran conocidos por practicar la oratoria y ser unos excelentes elocuentes, ser sofista era practicar el arte de la retórica venciendo a sus adversarios a través de argumentos bien elaborados. No se trataba de quien tenía la verdad sino de quien su postura era más capaz de defender por medio de sus palabras.

La filosofía sofistica se distingue por su subjetivismo, pues se dedicaban a negar la verdad objetiva. Para ellos el simple hecho de tener una opinión y defender esa postura se configuraba como un criterio de la verdad, pues decían que la verdad objetiva no existía. Por eso los sofistas dieron un salto de enseñar la sabiduría en sentido estricto a enseñar la oratoria y el arte de las palabras.

Estos filósofos se apartaron de perseguir la verdad y se centraron en la victoria argumentativa, aunque para eso llegaron a utilizar métodos deshonestos y falaces. Es por esto que los sofistas también se llevaron una gran critica en su pensar.

Como resultado de esta reputación fueron tratados de charlatanes y farsantes. Como no defendían la verdad ni se ajustaban a esta solo buscaban ajustarse a la opinión pública, lo que hizo más difícil que sus palabras transmitieran confianza.

 

Principales representantes

 

  • Protágoras de Abdera (485 – 411 a.C.)

Fue uno de los máximos exponentes de la escuela sofista. Era un pensador y maestro de la retórica que dedicó su vida a viajar por Grecia y cobrar altas sumas de dinero para enseñar el correcto uso de las palabras. Él y Georgias fueron los únicos sofistas a quienes Platón y Aristóteles respetaron.

 

  • Georgias de Leontinos (483 – 375 a.C)

Fue discípulo de Empédocles y seguidor del pensamiento de Zenón y Parménides. Aunque Platón y Aristóteles se dedicaron a criticar y rechazar a los sofistas, tanto Georgias como Protágoras se ganaron su respeto. Por eso son conocidos como los máximos exponentes del pensamiento sofista.  

Suele ser llamado como el padre de la oratoria y fundador de la epidíctica o género demostrativo.

 

  • Pródico de Ceos (465 – 395 a.C)

Fue uno de los sofistas de la primera generación. Centró sus enseñanzas en la gramática y la retórica, y trató temas como la astronomía, el lenguaje, la ética y la religión.

 

  • Hipias de Élide (460 – 400 a.C)

Fue un gran conocedor de la geometría e hizo parte de las primeras generaciones de sofistas. Descubrió la cuadratiz lo que le permitió dar respuesta a varios problemas primordiales de la geometría. De igual forma se le atribuyen otras invenciones importantes como las reglas mnemotécnicas.

 

  • Trasímaco de Calcedón (459 – 400 a.C)

Se conoce muy poco de este sofista puesto que no fueron encontradas obras a su nombre. Es por los diálogos platónicos y otra obra de Platón que se le menciona, también por la obra de Clemente de Alejandría y las referencias que dio el comediante Aristófanes sobre él en una de sus obras.

 

 

Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

1 comentario en «¿Quiénes fueron los sofistas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *