Ramas de la química

    Ramas de la química

    En química uno de los temas más importantes es su división o dicho de otra manera las ramas de la química. Es un tema que vemos y analizamos durante algunos años de nuestra vida en el colegio, especialmente en grado décimo y once. A continuación, te enseñaré los datos principales que necesitas saber acerca de este tema y también podrás despejar tus dudas en este artículo.

    ¿Qué es la química?

    La química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, cómo se transforman sus estructuras y cómo está compuesta tras sufrir diversas reacciones o procesos que afectan sus los átomos y las moléculas. 

    molécula

    molécula

    Es importante recordar y mencionar que la materia es todo aquello que nos rodea, está compuesto por moléculas y átomos que reaccionan frente a diversos cambios químicos, y que puede relacionarse con la liberación de energía en algunos casos específicos. 

    Los estudios en química emplean el método científico y se realizan en laboratorios. Esto ha permitido el descubrimiento de diversas materias, sus composiciones, cómo se relacionan o transforman. De ahí parte que se hayan descubierto nuevos elementos que resultan básicos en otros estudios científicos.

    Objeto de estudio de la química

    El objeto de estudio de la química como ya sabemos es la materia, e inclusive los organismos vivos (animales, plantas, personas). Por lo tanto, es una ciencia que está enfocada en comprender cómo se estructura, compone, transforma y funciona, desde las estructuras más pequeñas que son los átomos y las moléculas hasta estructuras más grandes y complejas.

    Ramas de la química

    La química es una de las ciencias más importantes en nuestra vida, ya que su objeto de estudio es la materia, es decir, todo aquello que nos rodea a diario.

    Química

    La química se constituye como una ciencia que abarca grandes cantidades de áreas de estudio que han dado lugar a diferentes ramas o clasificaciones de los estudios de química. A continuación, estudiaremos un poco cada una de estas áreas o ramas:

    Química orgánica

    La química orgánica es de las principales ramas de la química, en esta se da lugar al estudio de los elementos y compuestos químicos que contienen el carbono (enlaces como carbono-hidrógeno o carbono-carbono).

    Algunos ejemplos de estas sustancias químicas son el metano (CH4) y el ácido acético (CH3COOH). Entre otras utilidades importantes, la química orgánica permite el estudio y análisis y comprensión de las bases moleculares de los seres vivos.

    Química inorgánica

    La química inorgánica también se establece como una de las ramas más importantes, debido a que estudia los elementos y compuestos químicos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, así como los ácidos y las bases. Algunos ejemplos de estas sustancias son el agua (H2O) y el óxido férrico (Fe2O3).

    Bioquímica

    En esta rama se estudia la composición, las reacciones y las interacciones químicas a nivel molecular de los seres vivos, por consiguiente, se trata de estudios que se centran en comprender y analizar cómo funcionan los organismos. Esta rama se asocia con los estudios de la genética y la biología molecular.

    Química analítica

    Es una rama de la química que estudia la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos químicos y/o fisicoquímicos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa. La química analítica es ampliamente aplicada en los procesos de control de calidad en las industrias.

    Fisicoquímica

    Esta rama de la química se encarga de estudiar la materia tomando en cuenta tanto sus propiedades físicas como químicas, lo que posibilita establecer modelos y/o teorías de estudio.

    Química industrial

    La química industrial es la rama de la química que está orientada en la producción de materiales y productos químicos en un entorno industrial. También se denomina como química industrial a una carrera de Ingeniería enfocada en esta materia.

    Importancia de la química

    Las diversas ramas de la química han posibilitado desarrollar diversas teorías y métodos de estudio a fin de comprender y entender mejor los estudios sobre la materia.

    La importancia de la química yace en el estudio que es la materia y de los organismos vivos con el fin de comprender mejor cómo funciona todo en nuestro cuerpo y a nuestro alrededor.

    Por ejemplo, cómo se ve afectado un material al mezclarse con otro, de qué manera se pueden desarrollar productos en función de generar mejor calidad de vida, entre muchas otras cosas.

    La química y sus aplicaciones están en muchas de las actividades que realizamos a diario, de allí que se trate de una de las ciencias más importantes.

    En el siguiente video podrás profundizar más acerca de este tema: 

     

    Te invito a que nos dejes tus comentarios y nos visites en nuestra plataforma educativa y canal de YouTube donde encontrarás un amplio contenido educativo.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *