Teoría musical: Sostenidos y bemoles

    sostenidos-y-bemoles

    Sostenidos y bemoles

    Cuando nos referimos a los sostenidos y bemoles en la terminología musical, nos dirigimos directamente a hablar sobre las notas alteradas.

    Las denominadas alteraciones son aquellos símbolos que suelen acompañar a las notas musicales. Se les denomina alteraciones porque comúnmente alteran el sonido de una nota tal y como la conocemos, como sucede con los sostenidos y bemoles.

     

    Cuando se presentan estas alteraciones una nota natural se ve afectada, puede volverse más aguda o más grave. Estas son necesarias para las piezas musicales, ya sea para construir escalas o para adornar la pieza con algunos cromatismos.

     

    El sostenido

    Este término musical hace referencia al símbolo que acompaña una figura musical alterando su sonido.

    En este caso la alteración se produce dando un sonido más agudo a la nota natural, haciéndola medio tono o un semitono más aguda.

    Para reconocer cuando una figura se encuentra alterada por el sostenido, entonces se distingue por el siguiente símbolo:

     

    Entendamos que en el pentagrama este símbolo suele ser ubicado a la izquierda de la figura, mientras que en la escritura normal para hacer más comprensible su lectura y abreviar los nombres suele ubicarse a la derecha.

     

    ¿Para qué sirve?

    En términos generales el sostenido es indispensable para cambiar la entonación de una figura musical.

    Como ya sabemos, el hecho de que se ubique junto a una nota un símbolo que denote cualquier cosa, inmediatamente configura una alteración en su sonido.

    Por motivos como estos, el sostenido es un símbolo importante a la hora de interpretar una pieza musical, pues este es una de las alteraciones que permiten cambiar de entonación la nota musical. En este caso el sostenido busca hacer una nota natural más aguda cambiándola a un semitono.

     

    El doble sostenido

    El doble sostenido difiere un poco con el simple sostenido en que a diferencia de este no aumenta el tono a un semitono sino que lo duplica. Es decir que el doble semitono aumenta la nota en dos semitonos, o en otras palabras le sube un tono.

     

    El bemol

    A diferencia del sostenido que busca aumentar la nota a un semitono, el bemol produce efectos contrarios.

    El bemol hace referencia a una alteración en la nota, que cuando es acompañada por su símbolo indica la reducción a un semitono de la nota natural. Es decir que disminuye en un semitono la altura de la nota principal, o sea, la nota que se encuentra acompañada por el bemol.

    Así las cosas, mientras que el sostenido hace más aguda la nota, el bemol la hace más grave.

    Tal y como sucede con el sostenido, el símbolo de bemol en el pentagrama se ubica a la izquierda de la figura musical principal, mientras que al hablarse en la escritura común se ubica a su derecha.

     

    ¿Para qué sirve?

    El bemol sirve para hacer lo contrario a lo que hace el sostenido. Visto de otro modo, el bemol ya no busca hacer más aguda la nota sino que alterarla a un sonido más grave.

    Dicha alteración se presenta cuando para hacer la nota más grave debe reducirse en un semitono la nota natural que acompaña al símbolo de bemol.

     

    El doble bemol

    El doble bemol, al igual que el doble sostenido difiere del concepto natural de bemol. Aunque sigue buscando alterar la nota a un sonido más grave, ya no lo reduce a un semitono, sino que lo hace a un tono, o también mencionado como reducción a un doble semitono.

     

    En conclusión, tanto el sostenido como el bemol son alteraciones musicales que realizan un cambio a la nota principal o también llamada natural, estas son las conocidas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

    Mientras que el sostenido aumenta en un semitono la nota para hacerla más aguda, el bemol la disminuye en un semitono para alterarla a una nota más grave.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia sobre los sostenidos y bemoles de la teoría musical no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios acerca de los sostenidos y bemoles en la teoría musical. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *