Adquiere el subsidio por desempleo

    Los colombianos pueden recibir un subsidio de desempleo

    En nuestra plataforma Estudiantes del Siglo buscamos informarte y brindarte cualquier tipo de información ya sea relacionada con programas de beneficio dirigidos por el Gobierno Nacional. Hoy te traemos uno de estos beneficios es el subsidio de desempleo. Como ya sabemos la pandemia ha traído muchas consecuencias y entre ellas está, lo afectado que quedó el empleo en Colombia y en otros países.

    subsidio-de-desempleo-para-los-colombianos

    Subsidio de desempleo en Colombia

    Por esta razón el gobierno colombiano decidió tomar medidas para ayudar a los colombianos perjudicados. Este subsidio de desempleo se conoce también como mecanismo de protección. Este subsidio es de acuerdo a la ley 1636 de 2013. Desde un inicio este subsidio ha venido cambiando. Uno de los requisitos de este es haber cotizado durante un año en la caja de compensación familiar. Desea consultar sobre los programas que el gobierno ofrece. Ingrese a la siguiente página. Haz clic aquí.

     

    ¿Quiénes pueden acceder al subsidio de desempleo?

    Las personas que deseen ser parte del beneficio, este auxilio se puede contraer mediante el ministerio de trabajo, las personas que pueden usar este beneficio son aquellos desempleados que hayan cotizado en la caja de compensación en un lapso de 6 meses aproximadamente en los últimos cinco años.

    Ahora bien, las personas interesadas en este beneficio que sean trabajadores independientes tienen la posibilidad de ser parte de este beneficio.

     

    ¿Cuáles son los beneficios que recibe el afiliado al subsidio de desempleo?

    Las personas que sean seleccionadas con este programa. Cuentan con beneficios significativos, los cuales son los siguientes.

    • Primero, la persona beneficiada recibe un pago de 2 SMMLV, pero, esta suma es distribuida en tres meses, es decir, que en cada mes recibe aproximadamente $585.000.
    • Segundo, recibe un pago en la cuota monetaria.
    • Tercero, cuentan con el aporte al sistema de seguridad social.

     

    ¿Cuáles son los documentos requeridos para ser parte del beneficio?

    Para las personas que deseen ser parte del subsidio de desempleo deben presentar diferentes documentos. Entre ellos encontramos los siguientes:

    • Primero, debe contestar el formulario de postulación.
    • Segundo, deben presentar fotocopia del documento de identificación.
    • Tercero, se solicita un certificado de retiro laboral. Se recomienda que el certificado presente la fecha de retiro junto con el monto salarial de igual forma, los trabajadores independientes estos deben presentar un juramento certificado.
    • Cuarto, el interesado debe presentar el registro de la hoja de vida al 100% esto lo puede hacer mediante la página del servicio de empleo.
    subsidio-de-desempleo-para-los-colombianos

    Requisitos y documentos a presentar para el subsidio de desempleo

    Ahora, como lo mencionamos anteriormente uno de los beneficios es ser parte de una cuota monetaria. Entonces, las personas que puedan acceder al subsidio de desempleo deben presentar los siguientes documentos.

    • Primero, si en el caso de que los beneficiarios sean mayores de edad es necesario presentar fotocopia de la cédula. Ahora sí, los beneficiarios son padres de familia se requiere, la presentación de los registros civiles del postulante.
    • Segundo, si en el caso que los beneficiarios sean menores de edad. Es necesario adjuntar una fotocopia del registro civil, además, del documento de identificación (tarjeta de identidad).

    En el siguiente video. Podrá encontrar más información sobre el subsidio de desempleo.

     

    ¿Cómo acceder al subsidio de desempleo?

    Para acceder al subsidio de desempleo, lo que se debe hacer es tramitar directamente con la caja de compensación a la que pertenece, puesto que, el auxilio emerge de los recursos del FOME, que es el fondo de mitigación de emergencias.

    Toda la logística y actividad del programa es supervisado por el ministerio de trabajo, pero, es necesario realizar el trámite en la caja de compensación. Esto lo puedes hacer mediante la página web o por vía telefónica. Por el momento este programa se ha ajustado y desarrollado en Colombia mediante diferentes etapas.

    Recuerda consultar si puedes ser beneficiario de este subsidio de desempleo de igual forma, si deseas conocer más programas de auxilio otorgados por el gobierno en la página oficial puedes acceder y consultar sobre estos. Además, en nuestra plataforma estudiantes del siglo podrás encontrar y conocer diferentes programas dirigidos por el Gobierno Nacional Colombiano.

    Gracias por llegar al final de este artículo. No olvides suscribirte a nuestra página y conoce diferente información, así que elige la que prefieras e inicia a informarte con nosotros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *