Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)

    Principio de acción y reacción (tercera ley de Newton)

    Uno de los temas más comunes y más vistos en la física son las leyes de Newton, como ya observaste en el título en este artículo hablaremos lo que concierne y engloba la tercera ley de Newton conocida también como el principio de acción y reacción, encontrarás su teoría, formula y algunos ejemplos aplicados a la vida diaria.

     

    ¿Cuál es el principio de acción y reacción?

    Se denomina principio de acción y reacción a la tercera ley postulada por el científico Isaac Newton en su obra o libro titulada Principios matemáticos de la filosofía natural o Philosophiae  naturalis principia mathematica escrito en 1687. Se dice que estos estudios fueron influenciados por Galileo Galilei y Rene Descartes.

    Isaac Newton’s Philosophie

     

    Dicha obra y junto con las tres leyes de Newton se consideran fundamentales en la física moderna. La Tercera Ley de Newton dice:

    Que a toda acción corresponde una reacción igual pero en un sentido contrario.

    Esto quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y están dirigidas en sentido opuesto.

    Además esta ley nos explica que las fuerzas presentes en el mundo siempre son dadas en forma de pares: una acción y una reacción, la reacción es la magnitud de la misma pero dirección contraria.

    De forma más sencilla esto quiere decir que cuando un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo una fuerza, el último responde con una fuerza de igual magnitud pero esta fuerza va en sentido contrario o dirección opuesta.

     

    Fórmula del principio de acción y reacción

    F1-2 = ­F2-1

    Donde:

    • F1-2 : Es la fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2
    • F2-1: Es la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1

    Ejemplos 

    Los ejemplos de esta ley son muy fáciles de encontrar en nuestra vida diaria, está presente en todo lo que realizamos a diario:

    1. Un salto dado por una persona.
    2. Un acróbata usando un trampolín.

     

    En estos dos casos la persona que realiza el ejercicio se eleva por los aires y ejerce cierta cantidad de fuerza que lo empuja a su vez con los pies para realizar el salto. Entonces se tiene que ejercer una fuerza F con las piernas que da inicio a una fuerza -F de la misma magnitud pero en una dirección opuesta que lo eleva por el aire.

    Así mismo ocurre con una pelota que es arrojada contra una pared con una fuerza F esta recibirá una fuerza -F en sentido opuesto pero con la misma magnitud y esta fuerza es la que enviará la pelota en rebote hacia nosotros.

    Acción y reacción

    Se puede concluir que cuando hablamos de F hacemos referencia a la acción y cuando hablamos de -F a la reacción. Dando uso así al principio de acción y reacción.

     

    ¿Qué pasaría si no existiera el principio de acción y reacción?

    Este principio se aplica cuando ejercemos una fuerza al caminar, al sentarse, dicha fuerza que aplicamos nos permite sentir la gravedad hacia el suelo, y por ende nos hace sentir un peso mucho mayor.

    Por ejemplo al sentarnos en el suelo nuestro cuerpo ejerce una fuerza F y el suelo responde con una fuerza -F idéntica que permite mantener el reposo y la posición.

    Sin esa fuerza presente en la tierra o sin una fuerza tan intensa como nuestro propio peso saldríamos volando o nos hundiremos en el suelo, dependiendo de nuestro peso, solo por esta razón todo en la tierra sería un total desequilibrio.

     

    Las demás leyes de Newton

    Aparte de la Tercera Ley de Newton, el científico propuso y formulo otros dos principios fundamentales:

    1. Primera Ley de Newton o también conocida como la ley de la inercia. En esta se establece que cuando un objeto se desplaza o está en reposo no se altera su estado siempre y cuando no se le aplique otro tipo de fuerza.
    2. Segunda Ley de Newton o la llamada ley fundamental de la dinámica. En donde se establece que la aceleración que se experimenta sobre un cuerpo determinado es igual a la fuerza que se ejerce sobre él y puede o no ser constante.

     

    En el siguiente video podrás observar detalladamente la aplicación dada a la Tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción:

     

    No olvides dejarnos tus opiniones y dudas en la sección de comentarios. También te invitamos a que accedas a más de nuestro contenido en nuestra plataforma educativa y canal de YouTube. De igual manera no olvides suscribirte para que estés al día con todo nuestro contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *