Tipos de tallos

Tipos de tallos

Desde la biología se estudia un tema bastante interesante y llamativo: los ‘tipos de tallos’. En este escrito podrás aprender mucho de esta parte tan curiosa que poseen las plantas, aprendiendo su clasificación y por supuesto cada una de sus características.

 

¿Qué es el tallo?

El tallo es la parte de las plantas que tiene como función ser soporte del resto de la estructura que compone una planta y que de una u otra manera le da su morfología característica. Pero como bien sabemos la diversidad del reino vegetal es inmensa y dispone de una gran variedad, por lo que la de los tallos también lo es.

Dada la enorme variedad de tallos, la botánica se ha encargado de realizar una clasificación de los tallos vegetales de acuerdo a su morfología. 

 

¿Qué es un tallo?

 

En otras palabras, el tallo es la parte de una planta la cual crece en sentido contrario a la raíz. Es decir el tallo es conocido como la estructura vegetal que generalmente se extiende por encima del nivel del suelo y que sirve tanto de soporte para vencer a la gravedad, como para que allí nazcan distintos tallos secundarios que terminan siendo el soporte de las hojas de la planta con el fin de realizar la fotosíntesis y también sostienen a las flores para reproducirse.

Estos tallos generalmente se visualizan de forma erecta por encima del suelo, como es el caso de los troncos de los árboles, quizás es el ejemplo más claro de lo que es un tallo. Pero, también hay plantas con tallos subterráneos, otras que al no estar evolucionadas tienen tallos que no pueden soportar el peso de la planta y se deben mantener a nivel de suelo, no son erectos, otras con tallos que trepan por superficies verticales e incluso algunas con tallos acuáticos.

 

¿Qué funciones desempeñan los tallos?

Como venimos diciendo, el tallo es la estructura de la planta que, en pocas palabras, se sitúa entre la raíz y las hojas. Independientemente de la diversidad del reino vegetal, el tallo siempre es una región vital de las plantas vasculares, pues realiza funciones muy importantes:

  • Genera y contribuye al crecimiento aéreo de la planta para llegar a zonas con más luz
  • Vence la gravedad
  • Sostiene a las hojas, lo que hace posible la reproducción
  • Posibilita la circulación de la savia para hacer llegar agua, nutrientes y minerales a todas las zonas de la planta
  • Sostiene a las hojas, por lo que estimula la fotosíntesis
  • Funciona como fuente de almacenamiento de sustancias químicas y nutrientes
  • Protege a la planta del ataque de otros seres vivos

 

Funciones del tallo

Como observamos y analizamos, el tallo de una planta está implicado en muchas funciones fisiológicas distintas. Y cada una de ellas es importante.

¿Cómo se clasifican los tipos de tallos?

Ya que hemos leído y estudiado qué son y qué funciones desempeñan dentro de la fisiología vegetal, vamos a analizar como la botánica clasifica los tipos de tallos de la planta.

En ese orden de ideas se dice que podemos encontrar tallos aéreos, subterráneos y acuáticos.

 

1. Tallos aéreos

tallos aéreos

Como su nombre lo indica, los tipos de tallos aéreos son todos aquellos que se alzan o crecen por encima del nivel del suelo, sin importar su morfología. Y se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

1.1 Tallos rastreros

Los rastreros son  aquellos tallos que no pueden alzarse por encima del nivel del suelo, no cuentan con la fuerza necesaria ni para vencer a la gravedad ni para soportar el propio peso de la planta. Es así que el tallo se mantiene a ras de suelo. Y en lugar de crecer verticalmente, lo hace de forma horizontal. Un claro ejemplo sería la zanahoria.

 

1.2. Estolones

Los estolones hacen referencia a un tipo de tallo rastrero propio de las plantas capaces de crear raíces a través de las cuales se desarrollarán otras plantas.  por ejemplo, las fresas.

 

1.3. Tallos erguidos

Los erguidos son aquellos tallos que no solo crecen y se alzan por encima del nivel del suelo, sino que además crecen en una posición vertical sin necesitar de ningún apoyo. El mejor ejemplo son los troncos de los árboles.

Hay un tipo especial de tallo cilíndrico con los nudos muy marcados que recibe el nombre de caña, el cual está presente en, por ejemplo, el trigo. Todas aquellas plantas que están erectas por sí solas tienen un tallo de este tipo. Algunas de este tipo, para evitar ser comidas, han desarrollado espinas, como es el caso de los rosales.

 

1.4. Tallos trepadores

Los trepadores son semejantes a los volubles en el sentido que necesitan llegar a zonas más altas pero no pueden mantenerse erguidos por sí solos. Sin embargo, los trepadores, en lugar de enrollarse en otro tallo, tienen la capacidad de, como su propio nombre indica, trepar por una superficie vertical, como puede ser una pared. Un claro ejemplo es la bugambilia.

 

2. Tallos subterráneos

Tallos subterraneos

 

Como lo dice su nombre, los tallos subterráneos son aquellos que crecen y se desarrollan por debajo del nivel del suelo, es decir, bajo tierra. Se puede clasificar de la siguiente manera:

 

2.1. Tubérculos

Los tubérculos son tallos muy similares a los bulbos,  se diferencian en el sentido que el almidón no se almacena en las hojas, sino que comúnmente es en el propio tallo. Un ejemplo son las papas o también conocidas como patatas.

 

2.2. Bulbos

Los bulbos son tallos cortos que están presentes junto a las raíces y cuentan con hojas, las cuales comúnmente almacenan almidón. Estas hojas están adheridas al tallo principal que, obviamente, está bajo tierra. Un ejemplo de este tipo de tallos son las cebollas.

 

2.3. Rizomas

Los rizomas son aquellos tallos que crecen de forma paralela a la superficie del suelo, aunque lo hacen por debajo de este. Una de sus características es que son tallos que suelen ser gruesos y que además son comestibles. También se caracterizan porque en los días cálidos, generan brotes que crecen hacia el exterior. El jengibre y el bambú son ejemplos claros.

 

3. Tallos acuáticos

Tallos acuáticos

 

Y como tercera y última clasificación encontramos tallos que pueden crecer fuera del medio terrestre. Entonces estamos haciendo referencia a los tallos acuáticos, los cuales se encuentran presentes en plantas que han evolucionado a través de los años al crecer en zonas inundadas. Estas plantas pueden observarse tanto enteramente sumergidas como flotando en el agua como los nenúfares, pero lo importante es que su tallo siempre crece debajo del agua.

No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones. En nuestra plataforma educativa y canal de YouTube podrás encontrar más contenido educativo que te será de gran ayuda en tu vida como estudiante.

1 comentario en «Tipos de tallos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *