5 tips para tener mejor concentración

    5-tips-para-mejorar-la-concentración

    5 tips para tener mejor concentración

    Cuando buscamos estudiar, aprender o leer un texto que necesitamos, a veces la concentración juega en nuestra contra. Por eso queremos darte 5 tips para tener mejor concentración.

    Comprender, recordar y memorizar se torna complicado cuando no nos concentramos. Nuestra mente se llena de pensamientos innecesarios y el ruido hace que estemos enfocados en cualquier cosa menos en lo que estamos haciendo.

     

    Algunas personas tienen mayores capacidades de concentración mientras que a otras les cuesta más. Cada persona tiene un tipo de aprendizaje distinto por eso es importante que determines tus falencias y virtudes, así como qué es lo que se te facilita más al estudiar o realizar algo. Si te conoces a ti mismo sabrás las mejores estrategias para concentrarte.

    Aun así, para que puedas orientarte y tener una idea de cómo tener mejor concentración aquí te dejamos los siguientes tips.

     

    1. Encuentra un lugar agradable y tranquilo

    Una de las principales claves para aprender a concentrarse radica en estudiar o realizar tus actividades en un lugar tranquilo, agradable y donde te sientas cómodo contigo mismo.

    Evita cualquier tipo de distracción, tal como tener tu celular a la mano o cualquier otra cosa que pueda arruinar tu concentración. También procura que el lugar donde estudiarás esté libre de ruido. Mientras más silencioso sea el entorno en el que trabajes mayor habilidad cognitiva desarrollarás.

    Si quieres escuchar música procura hacerlo antes de estudiar, esto te ayudará a relajarte y enfocarte próximamente. Pero no lo hagas durante el desarrollo de tu actividad, pues según estudios escuchar música mientras estudias puede llegar a desconcentrarte, por lo tanto será más difícil retener la información que ingresa a tu cerebro.

     

    1. Proponte metas y recompénsate al cumplirlas

    El ser humano trabaja por metas, cuando tienes un objetivo en la mira el camino a recorrer se volverá más fácil. Si te propones estudiar o desarrollar lo que estás haciendo recompénsate al finalizar con tu comida favorita, una salida con tus amigos o ver la serie que más te gusta.

    Incluso durante tu estudio puedes proponerte estudiar un tema de manera continua, al terminar esa pequeña meta y decidir que lo hiciste bien come un dulce o simplemente tómate un pequeño descanso, luego sigue con los temas siguientes hasta terminar de hacer lo que debías.

     

    1. Escribe con bolígrafo y papel

    Para memorizar y recordar lo que estás estudiando lo mejor es escribir manualmente y no depender del ordenador.

    Mientras escribes aprendes, además si utilizas distintos colores de bolígrafo y resaltadores será más sencillo recordar la información que allí plasmaste, especialmente cuando se trata de estudiar para exámenes o exposiciones.

     

    1. Duerme las horas suficientes

    Lo más esencial para tener una mejor concentración radica en tener un buen hábito de sueño. Regula tus horarios y deja un buen tiempo para dedicar al descanso.

    Sentirte cansado y somnoliento será un gran obstáculo a la hora de concentrarte. Por eso procura dormir lo necesario, de 7 a 8 horas durante todos los días hasta convertirlo en un hábito.

    Es importante que no duermas menos ni que te excedas en el horario. Cuanto más duermes más cansado te sentirás, tendrás todo un día lleno de cansancio y sueño, por eso procura dormir aproximadamente estas horas.

    Si haces ejercicio, caminas o tienes cualquier hábito como meditación o estiramiento en la mañana será mucho mejor, pues tu día estará cargado de energía.

     

    1. Aliméntate sanamente

    Comer bien es indispensable para mejorar tu concentración. Cuando nos concentramos y pensamos nuestro cuerpo gasta energía, por eso tener una buena alimentación es de gran ayuda cuando te concentras.

    No obstante, intenta no comer cosas pesadas antes de estudiar, ten una dieta saludable. Por ejemplo si comes carne roja y muchas harinas tu cuerpo necesitará gastar energía para digerir estos pesados alimentas en tu metabolismo, por lo tanto te sentirás cansado y con sueño durante el resto de día lo que hará imposible para ti concentrarte.

    Come la proteína necesaria, frutas, verduras, cereales y lácteos. Bebe mucha agua y evita consumir demasiada azúcar. Una alimentación sana te ayudará no solo con tu salud física sino también mental. Por eso para tener una buena concentración la comida saludable es de gran ayuda.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *