La vestimenta en la época colonial

    vestimenta-época-colonial

    La vestimenta en la época colonial

    En cada época durante toda la historia, se ha visto una evolución en la ideología política, moral, religiosa y social de las personas. Cada una de estas situaciones permite ubicarse en un tiempo determinado para así reconocer la historia que marcó el hito en su momento. Lo mismo pasa con la vestimenta en la época colonial.

    Para reconocer el tiempo histórico al que nos referimos a partir de su vestuario, a continuación te explicamos cual fue la vestimenta que primó durante la época colonial y marca la esencia de su era.

     

    ¿Qué fue la época colonial?

     

    La época colonial se ubica históricamente con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas a finales del siglo XV en 1492. Se denomina así debido a que fue la época donde las tendencias europeas se extendieron a diversos territorios del mundo, entre esos al continente americano y otros más.

    Debido a la colonización de América, África y otros continentes por parte de las fuerzas europeas, las sociedades de estos continentes adoptaron las costumbres, tendencias e incluso vestimentas que en Europa se usaba.

    No obstante, es difícil situar una época colonial específica, pues la colonización en estos continentes por parte de Europa fue realizado en épocas distintas, las cuales van incluso hasta el siglo XVIII y XIX, antes de la época independentista. 

     

    Vestimenta de la época colonial por clases sociales

    Para determinar el tipo de vestimenta que fue utilizado durante este tiempo, se suele reconocer un estilo renacentista con tendencia barroca del estilo rococó.

    La vestimenta utilizada en la época colonial varía según el tiempo en que se realizó la colonización, pero aun así la mayoría se relaciona con este tipo de vestido.

    Dependiendo de la clase social las personas tenían un estilo característico. Las telas eran de esencial relevancia a la hora de determinar las clases sociales, pues los de alta clase utilizaban adornos, telas y accesorios traídos exclusivamente de Europa. Mientras que otras clases debían conformarse con lo que se adaptada a su oficio, ya que no era bien visto que una campesina vistiera el mismo traje que una señora de la alta sociedad.

     

    1. Alta clase social

     

    • Mujeres

    Para las damas y señoras de la alta clase, se tenía la tendencia de utilizar faldas hasta los tobillos o el roce del suelo con un vuelo ancho. Las blusas debían ser de encaje al igual que las enaguas que eran bordadas.

    Como accesorios principales siempre se contaba con abanicos, mantillas o mantas de blonda, zapatos adornados con hebillas de plata y sombrillas decoradas con hermosos encajes y distintos bordados.

     

    • Hombres

    Los hombres vestían con pantalones cortos y angostos que iban hasta un poco más abajo de la rodilla, pues los complementaban con polainas que llegaban hasta esta zona.  Arriba vestían con capas paños o con sacos levita, acompañados con camisas con volados.

    Utilizaban corbatas con flecos o en algunas ocasiones grandes gorgueras. Como accesorio principal hacían uso del pañuelo y el bastón con puño de metal. Las botas normalmente tenían adornos con incrustaciones de plata.

    Las mujeres tenían un estilo con silueta tipo reloj, mientras que los hombres utilizaban una vestimenta rectangular.

     

    1. Otras clases sociales

    Mientras que las telas y adornos de la vestimenta de las clases sociales provenían exclusivamente de Europa, las demás clases sociales como esclavos y campesinos vestían con ropas de algodón o lana de oveja según correspondía al clima de la región.

     

    • Mujeres

    Las mujeres campesinas vestían con prendas sencillas y sin ningún tipo de adorno, estaban basados en los quitones de vestimenta griega. Eran telas largas y sueltas y en determinados casos se colocaba un cordón alrededor de la cintura.

    Por otro lado, las esclavas o criadas negras usaban vestidos con manga largo, cubiertos desde el cuello hasta los pies y sin ningún tipo de adorno.

     

    • Hombres

    Los campesinos o labradores criollos utilizaban jubones con mangas ajustado con una faja, calzas o pantalones apretados y botas de tiro alto hechas con cuero de venado.

    Para el caso de los esclavos, los hombres vestían con una simple camisola hecha de algodón que tenía tres aberturas, destinadas para la cabeza y los brazos.

     

    1. Vestimenta militar

     

    Al inicio de la época colonial que tuvo lugar a finales del siglo XV, el uso de la armadura militar aún era algo común. Constaba de un casco o morrión con largas plumas, gorgueras cubiertas de encajes y calzones cortos y anchos, junto con una espada sostenida desde la cintura.

    No obstante, años después para los militares que pertenecían a las tropas o eran suboficiales, como sucedía también con los lanceros, húsares y carabineros, la vestimenta militar consistía de unos altos cascos llamados chacós que tenían plumas en la parte delantera. También usaban un estilo de armadura no muy pesada que denominaban guerrera cotas, junto con bandas que se cruzaban al pecho. Los pantalones eran anchos y entubados.

    Para el caso de los oficiales superiores, su vestimenta trataba de una casaca que se ceñía a la cintura, cubierta por una camisa que cubría el cuello. También vestían con un chaleco que tenía aproximadamente 5 o 6 botones.

    Como accesorio del atuendo vestían con un corbatín negro y por supuesto, el arma era algo que nunca faltaba.

     

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. También puedes entrar a nuestro canal Estudiantes del Siglo en YouTube o a nuestra página web estudiantesdelsiglo.com donde te informarás sobre diversos temas que te ayudarán en tu vida como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *