Inicia el pago por devolución del IVA ¿Cómo retirarlo?

pago por devolución del iva

Inicia el pago por devolución del IVA ¿Cómo retirarlo?

El gobierno nacional de Colombia ha venido entregando el beneficio de devolución de IVA a las familias más vulnerables de Colombia durante el año 2020. Así mismo durante este año 2021 se ha seguido implementando este beneficio, con un solo objetivo y es el de aliviar el fuerte impacto que ha dejado el coronavirus y el debilitamiento de la economía. En este artículo te contamos cuándo es el inicio del próximo pago por devolución del IVA. Se tiene presente que la entrega del mes de abril se dará apertura el día 22 del mismo mes.

 

Pagos por devolución del IVA


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La iniciativa por devolución del IVA es una de las ayudas económicas más sobresalientes que ha implementado el gobierno nacional y que el Departamento de Prosperidad Social se ha hecho cargo. Según un informe de este Departamento en el año 2020 se pudieron cubrir las necesidades de más de 1 millón de hogares. De este gran porcentaje la cifra de 7000 mil personas hacía parte del programa de familias en acción y los otros restantes pertenecen a los subsidiados por el programa de Colombia Mayor, el cual es un programa de carácter prioritario.

Cuánto es el pago por devolución del IVA para este año 2021

Cuánto es el pago por devolución del IVA para este año 2021

El presidente de la República Iván Duque, expresó que, con este beneficio correspondiente a la devolución del IVA, uno de los propósitos principales era corregir la inequidad que a lo largo de los años se ha presentado en los hogares que son más vulnerables. Estas familias de menos recursos han tenido que pagar valores en los impuestos iguales a aquellos hogares que tienen mayor capacidad. Estos valores se verían reflejados en todos los productos.

«Nos propusimos terminar completamente con la inequidad que existía con el IVA, por eso en nuestro gobierno hemos iniciado con la devolución de este impuesto a 1 millón de familias en el transcurso del año 2020. En el año 2021 serán 2 millones de familias las que serán beneficiadas con este subsidio, pero se espera que con el proyecto de Transformación Social Sostenible este número se amplíe». Lo anterior lo mencionó el presidente Iván Duque en un comunicado.

 

¿Cuánto es el pago por devolución del IVA?

En el programa de devolución del IVA se recibe la suma de $76.000 pesos colombianos cada dos meses. El primer pago que se hizo en el año 2021 fue llevado a cabo en el mes de marzo y se proyecta que para el año en curso se realicen 5 giros por devolución del IVA.

 

¿Cómo cobrar los pagos por devolución del IVA?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es muy importante tener presente que para acceder al beneficio del programa por devolución por IVA no se requiere que se haga ningún tipo de inscripción ni convocatoria. Cada uno de los beneficiarios de este programa serán elegidos por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). En este orden, el Departamento del DPS es el único encargado y autorizado para informar a los colombianos cada uno de los puntos de pago y así mismo la fecha en que se tiene prevista para el pago monetario.

Cómo retirar el pago por devolución del IVA

Cómo retirar el pago por devolución del IVA

Las personas que pertenecen al programa de Colombia Mayor, están priorizadas ante el programa por devolución de IVA por lo que se sobreentiende que son los primeros en recibir este incentivo. Estas personas pueden dirigirse hacia cada uno de los puntos Efecty autorizados y hacer el respectivo retiro de cada incentivo. Puede consultar haciendo clic en el siguiente enlace. 

Cabe resaltar que el proceso de retiro de los incentivos es totalmente gratuito por lo que no hay que pagar ni un valor de excedente. La entidad dará a conocer cada una de las fechas de pago. No te debes preocupar por la información, aquí en Estudiantes del Siglo te traemos toda la información relacionada con las ayudas e incentivos del gobierno.

 

Pago devolución del IVA en abril 

Se ha anunciado que para la fecha del 22 de abril se dará inicio al pago de los incentivos. El Departamento encargado ha dado la fecha de los pagos para que estés pendiente. Hay que tener presente que si antes no recibías el incentivo y quieres saber si haces parte de este programa tienes que estar alerta a la publicación en la página principal del DPS, haciendo clic en el siguiente enlace. 

Pagos por devolución del IVA

Pagos por devolución del IVA

En el momento que haya ingresado a la plataforma le arrojará la información correspondiente que le ayudará con su proceso. Debe hacer clic en el botón que dice «consulte aquí si es beneficiario». Si crees que puedes ser uno de los nuevos beneficiarios del subsidio tienes que actualizar la información en el Sisbén IV, y debidamente solicitar la encuesta para que pueda determinar si se encuentra dentro de los aptos para el programa.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hay que tener en cuenta algo importante y es que la plataforma se ha venido actualizando por lo que se tiene que verificar que, si anteriormente se venía recibiendo el pago, aún siga activo.

 

Si tienes alguna duda no olvides dejarla en la sección de comentarios. Recuerda estar pendiente a nuestra plataforma Estudiantes del Siglo para que no te pierdas ninguno de nuestros artículos en donde te contamos todo sobre ayudas e incentivos del gobierno.

 

4 comentarios en «Inicia el pago por devolución del IVA ¿Cómo retirarlo?»

  1. Hola buen día coordial saludo: mi inquietud es que tengo mis dos hijos en el programa de familias en acción entonces quiero saber si me viene la devolución del IVA con el subsidio que reciben ellos?
    Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *