Pagos de ingreso mínimo garantizado, valores y si reclama
Los pagos del ingreso mínimo garantizado 2024, ya están cargados, debe ver bien usted cuál será la nueva base de beneficiarios y ver si sale en los pagos.
La distribución de estos apoyos económicos se realizará en este mes de julio, por lo tanto, tendrán que estar atentos para recibir el subsidio.
Cabe mencionar que en la base de datos se estará realizando la correspondiente actualización, así que no te puedes perder ningún detalle.
La secretaria distrital de integración social, está desempeñando un importante papel en cuanto al plan distrital de desarrollo, pues busca priorizar a quienes están en estado de vulnerabilidad y necesidad el presupuesto financiero.
Su enfoque se dirige principalmente a que los recursos públicos lleguen eficientemente a quienes lo necesitan, y así mejorar la calidad de vida y financiera de las familias.
Índice del artículo
Pagos para las familias, vea ya
Es importante conocer cuál es el objetivo del programa y quiénes pueden ser beneficiados de los pagos monetarios.
Los pagos del ingreso mínimo garantizado, van liderados por la secretaria de integración social, con el fin de promover los siguientes objetivos.
Busca, principalmente, promover la integración de todos los ciudadanos, excluyendo la condición económica, buscando así brindar oportunidades a los más requieren de estas oportunidades financieras.
También busca, mejorar los programas ya establecidos y brindarles una mayor estabilidad para que niños y adolescentes reciban la educación que tanto necesitan.
Además, se busca garantizar y brindar un buen servicio en cuanto al apoyo y protección a aquellos hogares que se encuentran en alguna situación de riesgo.
Renovación en las bases de datos, vea aquí
Debe saber si ha cambiado la clasificación en el sisbén, para ver si usted es uno de los beneficiarios a recibir estos apoyos económicos.
Cabe mencionar que la clasificación en las bases de datos del sisbén, se basan en la información obtenida por las fichas socioeconómicas.
Estas fichas socioeconómicas son actualizadas por el departamento nacional de planeación, siguiendo estrictamente la normatividad.
La información se obtiene además de distintas bases de datos y registros, los cuales están disponibles en el Registro social de hogares.
Focalización vea aquí los pagos
El RSH es un sistema que se encarga de la recopilación de información a través de los datos que entregan las familias en dónde usted puede ver si sale en los pagos.
Esta plataforma, además, integra datos de entidades privadas y públicas, permitiendo de esta manera la identificación de los beneficiarios de los distintos tipos de ayudas financieras.
Con la información recopilada, se establece una calificación de carácter socioeconómico, la cual se le asigna a cada una de las familias.
Para la designación de estos, se tienen en cuenta los ingresos, como se compone el hogar, educación, salud, tipo de vivienda, entre otros aspectos relevantes, para determinar el estado financiero y económico de la familia.
Pagos para las familias, vea bien ya
Es un sistema de información que permite la clasificación de la población según las condiciones sociales y económicas de los ciudadanos en dónde podrás ver si aplica para los listados de pago.
Este sistema es bastante importante, puesto que permite la focalización de la inversión social, ya que es más eficiente en cuanto a la distribución de los recursos.
Se crea entonces un nuevo sistema metodológico, que recibe el nombre de sisbén IV, que clasifica a la población de distintos grupos.
En el grupo A, están aquellos en pobreza extrema, el grupo B aquellos en pobreza moderada, el grupo C, vulnerables y en el grupo D aquellos que no son ni pobres ni vulnerables.
Valor de los montos a entregar, vea aquí
Existen unas tablas de valores de los montos que serán entregados a los hogares beneficiarios del programa ingreso mínimo garantizado, 2024, vea de cuanto será.
Estos montos están liderados por algunos principios tales como, el de progresividad, el cual establece que los más que requieren los incentivos financieros son aquellos que tienen más necesidades.
Otro principio es el de sensibilidad demográfica, para aquellas familias de mayor tamaño que necesitan de mayores beneficios financieros, y, por último, el de complementariedad, para aquellos que no reciben beneficios de otros programas.
Desde el 24 de enero de este año, el monto mínimo que puede recibir una familia es de $60.000 pesos, y el máximo que recibirá será de $860.000.
No he retirado mis pagos, qué hago, vea
En el caso de no realizar el retiro de las transferencias, estos seguirán permaneciendo disponibles en la respectiva entidad financiera y debe saber qué hacer para retirarlos.
Cabe mencionar que en el caso en que de la cuenta del beneficiario no se haya cobrado el incentivo dentro de los 30 días posteriores al depósito, estos serán retornados a la secretaria distrital de hacienda al ciudadano.
Los ciudadanos podrán verificar en la página web o en su defecto dirigirse personalmente a las subdirecciones locales para obtener información sobre sus incentivos, podrá informarse a través del siguiente link https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.
También podrá interesarle esta información acerca del inicio de los pagos del bono de $500.000 pesos que podrán recibir para mejorar la situación financiera.