Paso a Paso para afiliarse al Sibén

Paso a Paso para afiliarse al Sisbén

El Sisbén es un sistema en el cual se puede determinar si una persona puede tener acceso o no a los diferentes programas de ayudas humanitarias que el gobierno ofrece a los colombianos. Esto se realiza mediante una entrevista en la cual, dependiendo de la información que se suministre se le asignará un respectivo grupo. En este artículo te enseñaremos todos los pasos que debes seguir para que puedas afiliarte correctamente. Quédate en esta entrada y sigue todo el proceso de cómo afiliarse al Sisbén.

 

Cambios en el proceso de afiliación al Sisbén 

En el año 2021 el Sisbén dará inicio a una fase de actualización en donde no solamente se tendrá en cuenta el lugar donde vive, sino que también los ingresos que demanda. De igual forma se tendrán en cuenta aspectos como el nivel social del hogar y el contexto donde residen los beneficiarios.

Cómo afiliarse al Sisbén

Cómo afiliarse al Sisbén

Este cambio en cuanto a los requisitos de evaluación si dio porque el Sisbén no se había actualizado durante muchos años, así mismo debido a los programas que el gobierno ofrece se necesita determinar el foco exacto de las familias. Teniendo presente otros aspectos en la evaluación permite que los incentivos que se entregan, lleguen a las familias más desfavorecidas y que sean verdaderamente necesitadas. Es muy importante que las personas que para este momento se encuentren en el sistema y quieran continuar, deben hacer la respectiva actualización de los datos que allí se registran.

 

¿Cómo afiliarse al Sisbén?

Para poder realizar el proceso correcto de afiliación debes seguir algunos pasos, a continuación, te contamos cuáles son cada uno de ellos.

Paso 1

Debes dirigirte hacia la oficina del Sisbén que esté más cerca en tu municipio o ciudad en donde te encuentres.

 

Paso 2

Una vez hayas asistido a la oficina del Sisbén, tienes que pedir una encuesta como primera vez y respectivamente con tu documento de identidad.

 

Paso 3

Si es un hogar familiar, debe haber al menos una persona que tenga 18 años. Presentar el documento de identificación y así mismo con todas las personas que convivan.

 

Paso 4

La persona que se presente deberá tener los conocimientos de todos los aspectos que determinarán el puntaje del Sisbén, como lo son los niveles de estudio, la situación laboral, las características de la vivienda y entre otros aspectos determinantes.

Paso 5

Tienes que verificar la información que suministraste, ya que posteriormente quedará registrada para determinar el estado socioeconómico y con ello calcular el respectivo puntaje en el Sisbén.

 

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del Sisbén?

La mejor opción que te recomendamos es que te presentes en la oficina del Sisbén con el documento de identificación correspondiente y la fotocopia del mismo. Debes llevar también un recibo actual de servicio público de tu hogar.

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del Sisbén?

¿Dónde puedo solicitar la encuesta del Sisbén?

Una vez hayas solicitado la encuesta del Sisbén, deberás esperar la visita de la persona funcionaria encargada que  hará una entrevista en tu casa. Allí se registrarán las respuestas en un dispositivo, que garantizará una identificación segura y de manera rápida. Tienes que tener presente que la información que suministres debe ser verdadera, ya que se verificará con otras fuentes. De este proceso depende si puedes acceder o no a los diferentes programas de subsidios ofrecidos por el gobierno. Se tendrá en cuenta la clasificación del grupo en el que quedaste.

 

¿Cuánto debo esperar para conocer el grupo del Sisbén en el cual quedé?

Actualmente existe un tiempo equilibrado entre la solicitud de la visita que se realizó y en el registro de la información que brindaste ante el Departamento de Planeación nacional para que validen y certifiquen el grupo que se le otorgará.

 

¿Dónde verifico mi grupo del Sisbén?

Este proceso lo puedes realizar de manera rápida por la plataforma virtual del Sisbén, ingresando a la página que encontrarás en el siguiente enlace. 

Una vez te encuentres en el apartado principal de la plataforma encontrarás en la parte superior izquierda un botón donde dice «consulta tu grupo de Sisbén», tienes que seleccionar ahí. Una vez te haya cargado te desplegará un formulario donde deberás digitar tus datos correctamente. En el momento que culmines seleccionas la respectiva opción para continuar. Finalmente te arrojará toda la información que necesitas de manera detallada.

También te puede interesar ayudas humanitarias del gobierno, sección de información.

Si tienes alguna duda no olvides dejarla en la sección de comentarios. Aquí en Estudiantes del Siglo te traemos la información más destacada para que estés informado. No te pierdas ninguna de nuestras entradas mantente conectado y pendiente de nuestra plataforma.

 

1 comentario en «Paso a Paso para afiliarse al Sibén»

  1. Amalfi candelaria meza Ramírez

    Buenas tardes yo estoy suspendida desde hace un año y 6 meses por sisben alto soy madre soltera desplazada vivo en un barrio sub normal vivo alquilada hize todo lo que el programa me pidió y todavía es la hora y no recibo nada ahora tengo el nuevo sisben que es B5 y no se si me sirve para que me quiten la suspensión gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *