¿Qué hacer si nunca has recibido un subsidio?

    que-hacer-si-nunca-has-recibido-un-subsidio-00

    ¿Qué hacer si nunca has recibido un subsidio?

    Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Familias en Acción, son solo algunos de los programas sociales, con los que contamos los colombianos; a través de los cuales se brindan diferentes tipos de ayudas. A la fecha, miles y miles de colombianos han recibido, por parte de los mismos, ayudas que han permitido mitigar el impacto negativo que han traído consigo diferentes situaciones. Sin embargo, son muchas también, las personas que manifiestan, nunca haber recibido ningún tipo de subsidio, y de esto estaremos hablando en este espacio. A continuación, te contaremos, qué debes hacer, si nunca has recibido un subsidio.

    que-hacer-si-nunca-has-recibido-un-subsidio

    Prosperidad social

     

    Programas Sociales, proceso de selección

    Si bien cada uno de los programas mencionados, y los demás que hay también, son programas creados por y para los colombianos, no toda la población, puede ingresar dentro del grupo de beneficiarios; pues en su mayoría, estos programas están diseñados para favorecer o ayudar, a las familias o personas cuyas condiciones son las más vulnerables, en comparación con el resto de la población. Lo que se busca con ellos, es llegar a generar algún tipo de equidad, en las condiciones en las que vivimos los colombianos.

    que-hacer-si-nunca-has-recibido-un-subsidio-3

    SISBÉN

    Teniendo eso en cuenta, cabe aclarar, que ese proceso de selección de personas que pueden ser beneficiarias de alguno de estos programas; se realiza haciendo uso de las bases de datos del SISBÉN. Donde según la focalización que se tiene, solo las personas, que según la información allí plasmada, son las más vulnerables, podrán tener acceso a estos mismos.

     

    SISBÉN 4

    Ahora, de pronto no sea del conocimiento de todos, pero el SISBÉN cuenta con una metodología, la cual se ha venido empleando, desde hace ya un tiempo atrás; y se trata del SISBÉN 4; esta es una metodología que busca poder organizar los hogares colombianos, en función de su capacidad de generación de ingresos. Con ello, es que ahora muchos de los programas sociales, tienen como requisito el puntaje que arroja el SISBÉN 4; el cual clasifica con letras, a las familias que se encuentran en pobreza, pobreza extrema o pobreza moderada. Por ejemplo, el programa Ingreso Solidario va desde el nivel A hasta el nivel C5; el programa de Jóvenes en Acción, tiene en cuenta hasta el nivel D3, al igual que todos los programas de prosperidad social.

    que-hacer-si-nunca-has-recibido-un-subsidio-1

    Grupos de focalización

    Entonces, si te encuentras inscrito en el SISBÉN 3, lo más probable es que no seas incluido en las nuevas focalizaciones.

    Vale la pena recordar en este punto, que en caso de aprobarse la nueva reforma tributaria, se vienen más de 200.000 nuevos cupos, para alguno de los diferentes programas, como Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Colombia mayor, entre otros.

     

    ¿Qué hacer para recibir un subsidio?

    Ahora, la pregunta que se hacen muchos es ¿qué debo hacer, para salir beneficiado de alguno de los programas, y recibir un subsidio? Pues bueno, como te explicamos anteriormente la única forma para que seas seleccionado, es que estés dentro de los grupos de focalización del SISBÉN 4 cuyo puntaje cumpla con el establecido por cada programa; y si eres una persona, a quien se pueda considerar, según la información en las bases de datos, que lo necesita; de seguro quedarás como titular de alguno de los beneficios, de uno de estos programas.

    que-hacer-si-nunca-has-recibido-un-subsidio-2

    Recibir un subsidio

    Entonces, si te interesa saber un poco más sobre todo este tema del SISBÉN 4, la manera en que se realiza la focalización; quiénes y cómo se realiza el proceso de selección de personas, en cada uno de los grupos que mencionamos anteriormente, los cuales se nombran con letras; y todo este tipo de información que es totalmente un tema que debes tener en cuenta, y tener muy claro; te invitamos a ver el siguiente video; y a que prestes mucha atención; pues todo esto del SISBÉN 4, es algo con lo que muchos se han confundido, y se han generado muchas dudas al respecto. Así que para mayor información presta atención al video que sigue:

    Finalmente nos queda decirte, que esperamos que esta, haya sido información útil para ti, y haya aclarado muchas de tus dudas o inquietudes que tenías; sin embargo, si así lo deseas, podrás dejarnos tus comentarios o preguntas en la sección disponible aquí abajo. Queremos también recordarte, estar pendiente de nuestra página, para que de primera mano, recibas información que estemos publicando; y también, invitarte a compartir este artículo con tus amigos, por medio de tus redes sociales, o con todas aquellas personas, que creas les pueda interesar o servir esta información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *